¿Cuales son las secuelas del maltrato infantil?

¿Cuales son las secuelas del maltrato infantil?

¿Cuáles son las secuelas del maltrato infantil? Según los datos de la UNICEF, se estima que en países como México el 62% de los niños han sufrido de maltrato infantil en alguna ocasión. Esto sucede, debido a que muchas personas que quedan a cargo de un niño, en vez de cuidarle y brindarle amor, le causa daños tanto físicos como emocionales. 

 

Lo grave de este asunto, es que no importa la condición económica o social, ya que niños o niñas de cualquier familia pueden pasar por esta situación, quedando en ellos secuelas psicológicas del maltrato infantil que pueden durar mucho tiempo en curarse.

 

Es por ello que saber con exactitud lo que es el maltrato infantil o saber cómo actuar ante un acto como este nos puede ser de gran utilidad para mantener a los niños seguros en caso de que exista una sospecha de que una persona cercana está cometiendo este tipo de actos.

 

¿Qué es el maltrato infantil?

 

La OMS ha hecho uso de la siguiente definición para el maltrato infantil: “El abuso o maltrato de menores abarca toda forma de maltrato físico y/o emocional, abuso sexual, abandono o trato negligente, explotación comercial o de otro tipo, de la que resulte un daño real o potencial para la salud, la supervivencia, el desarrollo o la dignidad del niño en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder”.

 

Tal y como explica esta definición, el maltrato infantil ocurre en menores de 18 años y se puede observar de diferentes formas. Lo más grave del asunto es que este tipo de maltrato se ha ido convirtiendo en un problema mundial, y además de causar daños físicos hay secuelas psicológicas del maltrato infantil, y en otros aspectos que mencionaremos más adelante.

 

¿Cuáles son los tipos de maltrato infantil?

 

Para saber cuándo ocurre el maltrato infantil, veamos los diferentes tipos de maltratos que giran en torno a este comportamiento:

 

  • Maltrato físico 

 

Este tipo de maltrato ocurre al causar daño en el cuerpo del niño o la niña. Por ejemplo, al pegar a los niños con un cinturón este acto puede ocasionar cortes o moretones que indiscutiblemente causarán dolor.

 

  • Abuso sexual 

 

Comienza en el momento que se mantiene contacto sexual, ya sea mediante actos sexuales o actividades con carácter sexual que no implique contacto, como hablar de sexo o compartir contenido sexual.

 

De igual modo, el abuso sexual puede ocurrir entre un adulto y alguien menor de 18 años, o entre un adolescente y un niño más joven. 

 

En ocasiones los casos de abuso sexual implican a un pariente cercano o amigo de mucha persona. Por lo general, el niño o niña será presionado con el fin de convencerlo y que participe en la actividad sexual. Para ello, es común que el agresor le ofrezca regalos o se les pide que lo mantengan en secreto para no forzarlos al momento de llevar a cabo la actividad sexual.

 

  • Maltrato emocional 

 

El maltrato emocional también se conoce como el maltrato psicológico, y puede observarse en el momento en el que un adulto que esté cuidando a un niño, comienza a amenazar, a criticarlo o denigrar. 

 

En este tipo de maltrato puede haber ausencia de amor, por lo que el niño o niña puede llegar al punto de sentirse despreciado, e incluso, mal consigo mismo.

 

  • Negligencia 

 

La negligencia también forma parte de los tipos de maltrato infantil, y sucede cuando un niño queda bajo responsabilidad de un adulto y este  no lo cuida al no proporcionarle cuidados médicos, comida, ropa, supervisión o educación. 

 

De igual modo, el no prestarle atención al niño se conoce como negligencia emocional y ocurre cuando se ignora por completo al niño.

 

Abuso médico 

 

Un adulto que esté cuidado a un niño o niña y le cause daños por un exceso de cuidados médicos, también puede estar cometiendo el maltrato infantil. De igual modo, este tipo de maltrato puede suceder por el uso de medicamentos, visitas médicas o por cirugías u operaciones que no son necesarias. 

 

Abuso de sustancias 

 

Algunos adultos caen en el exceso de alcohol y drogas, y es una acción que puede poner en peligro al niño que tengan bajo su cuidado. El abuso de sustancias puede hacer que el adulto descuide o lastime física, emocionalmente o sexualmente al niño, por lo que también es considerado como maltrato infantil, maltrato físico o negligencia.

 

De igual forma, los adultos que permiten que los niños consuman o vendan drogas ilegales o alcohol, o la mujer que consuma drogas legales durante la etapa de embarazo, pudiesen estar apoyando el maltrato infantil. 

 

¿Cómo sospechar de maltrato infantil?

 

Es posible que los niños maltratados tengan sentimientos de culpa, por lo que algunos podrían sentirse confundidos o avergonzados. También puede suceder que el niño o la niña sientan temor al contar a los demás que está siendo maltratado si el daño viene de su padre, madre, un familiar o un amigo de la familia. 

 

Es por ello, que se debe estar atento a las siguientes alarmas que pueden revelar si un niño está siendo víctima del maltrato infantil:

 

  • Aislamiento de sus amigos.
  • Cambios de comportamiento, como enojo, agresividad e hiperactividad.
  • Bajo rendimiento escolar.
  • Alejamiento de las actividades rutinarias.
  • Depresión, miedos inusuales y ansiedad.
  • Daños a sí mismo.
  • Rechazo para asistir al colegio o salir de casa.
  • Intento de suicidio. 
  • Intentos para huir de casa.

 

Otro de los signos que puede suceder a menudo, es ver al niño con moretones en lugares donde no se los podría hacer al jugar, y que sus relatos para explicar lo sucedido no tengan coherencia.

 

¿Cuáles son las consecuencias del maltrato infantil?

 

¿Cuáles son las secuelas del maltrato infantil? El maltrato infantil en sus diferentes tipos se encuentra asociado con el trastorno de estrés postraumático, el cual está definido como un estado alterado de la conciencia que suele darse cuando los niños se sienten amenazados. 

 

Los niños pueden estar más vulnerables al maltrato infantil y cada uno de ellos puede interpretarlo de manera diferente, es decir, por lesiones personales o interpersonales, amenaza, o violencia por parte de su cuidador. De hecho, el maltrato infantil también se puede presentar al ser testigos de la violencia entre familiares u otros miembros del grupo familiar.

 

No se puede negar que el maltrato infantil puede causar daños graves tanto en los niños como en la familia, lo que conlleva a graves consecuencias de largo plazo. De por sí, cualquier tipo de maltrato causa estrés, y cuando este llega a su extremo pueden haber secuelas neurológicas del maltrato infantil. 

 

Asimismo, causa problemas en el desarrollo cerebral temprano, y es por ello que muchos niños que han pasado por el maltrato infantil, al llegar a la etapa de adultos corren mayor riesgo de sufrir problemas físicos, mentales y conductuales.

 

Estas podrían ser las secuelas del maltrato infantil en adultos:

 

  • Actos de violencia como víctima o ejecutor.
  • Obesidad.
  • Consumo de tabaco.
  • Depresión.
  • Consumo excesivo e indebido de alcohol y drogas.
  • Comportamientos sexuales con altos riesgos.
  • Embarazos no deseados.

 

¿Cómo acabar con el maltrato infantil?

 

Además de la importancia de denunciar todo hecho relacionado con este tipo de maltrato, el niño o niña que ha sido víctima necesitará apoyo adicional para sobrellevar esta situación, sobre todo por las secuelas psicológicas del maltrato infantil y por las secuelas del maltrato infantil en la edad adulta.

 

Ahora que te hemos brindado más información relacionada al maltrato infantil, ¿Fuiste víctima de este tipo de comportamiento? 

 

Si fuiste víctima del maltrato infantil y ya eres adulto, en nuestro centro de terapia nos encontramos a tu disposición para qué #HablemosDeEmociones y mejorar tu vida desde otra perspectiva y de manera profesional, contáctanos al +52  56 1170 6539.



Inscríbete

 

🚀Acceso al taller online en vivo

🚀 Cuadernillo de trabajo

🚀Grabación del evento para que puedas consultarlo

🚀Descuento preferencial en nuestros servicios de psicoterapia 

¿Hablamos?