¿Qué es el poliamor?

¿Qué es el poliamor?

Las relaciones de pareja son una caja de posibilidades: hay intimidad a la orden del día, pláticas, confesiones, cursilerías, detalles, sexo…¡Está bien cool! 😎

Pero ¿no te ha pasado que por más que una relación marche súper bien, haz sentido que no quieres “ser SU novix”? Sí, esa sensación de que lo que quieres es seguir conociendo a más personas íntimamente pero al mismo tiempo,  sin perder el vínculo especial que ya construiste. 

Primero déjame decirte que a lo mejor lo tuyo es el poliamor  ¿El poliamor existe? ¿Es normal o soy unx promiscux? ¿Se puede amar a más de una persona? Tranqui, aquí te contamos todo. 

Hablemos de poliamor

¿Qué es el poliamor?

Visto desde la psicología y la sociología, el poliamor se trata de un tipo de relación sexo-afectiva que se mantiene de manera simultánea con más de una persona, eso sí, con conocimiento y consentimiento de TODAS las partes.

¿Con más de una persona? Sí, déjame decirte que  es normal amar a más de una persona y que precisamente esta es la filosofía de una persona que se reconoce como poliamorosa. 

Entonces, ¿cuántas personas se incluyen en la relación? Tantas como se acuerde, así por ejemplo hay relaciones poliamorosas de tres, cuatro, cinco y más… ¡El límite es el que la propia persona y los involucradxs decidan!

Pero, alto ahí. Cuando decimos que el poliamor se trata de una relación sexo-afectiva significa que no hablamos sólo de tener relaciones sexuales con más de una persona, sino como dicen algunos psicólogos, la filosofía del poliamor se refiere más a indagar sobre la “reconfiguración del vínculo emocional” y una invitación a cuestionar el “concepto abierto del amar y del amor”.

Preguntas clave como:

🚀¿Tener relaciones sexuales es sinónimo de amor?

🚀¿Qué es el amor? 

🚀¿Qué es la fidelidad?

Otro punto importante es que en el poliamor las relaciones íntimas no sólo ocurren entre mujeres y hombres, sino también con personas con diferente orientación sexual: lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, queer…

Conoce más

¿Por qué tenemos que hablar de diversidad sexual?

Por último, algo que no debemos obviar es que al hablar de poliamor también entendemos que se trata de una relación (o relaciones) no monógamas, es decir, que no se mantienen relaciones sexuales de manera exclusiva.

En este punto, seguramente te estás preguntando entonces cuál es la diferencia entre el  poliamor y otros tipos de relaciones. ¡Sigue leyendo!

¿Poliamor o relación abierta?

Si bien el poliamor implica un concepto abierto del amor y una relación no monógama, vale mucho la pena establecer que NO es el poliamor.

Psicólogos concuerdan en que el poliamor se diferencia por ejemplo de una relación abierta porque en esta última los miembros de una pareja acuerdan mantener únicamente relaciones secundarias de carácter sexual con otras personas, pero se mantiene a una pareja prioritaria u oficial

Un ejemplo de una relación abierta sería la serie Wanderlust de Netflix.

Continuando con lo que NO es el poliamor, tampoco se refiere cuando un hombre está casado con varias mujeres o a la inversa, como seguramente lo has visto en películas islámicas mediante la figura del harem (este es un concepto propio de la cultura islámica).

Finalmente tampoco podemos hablar de poliamor en los intercambios de pareja también conocidos como swingers.

Ahora que ya sabemos que NO es el poliamor, hay otro punto importante que tocar: las jerarquías. 🤐🤐🤐🤐

¿Poliamor jerárquico o no?

En el caso del poliamor, la jerarquía de la relación también está abierta y depende siempre de lo que establezca la y las personas involucradas. 

Pero, ¿a qué nos referimos con jerarquía? 

Se trata de la estructura relacional o la forma en que las personas involucradas en una relación poliamorosa deciden organizarse, por ejemplo, el tipo de relación que se va a establecer con uno de los miembros de la relación.

Aunque, no siempre la jerarquía es la regla, de hecho hay toda una discusión sobre si es ético o no mantener una relación poliamorosa jerárquica. ¡¡Pff!!

Pero no te abrumes, todo depende de ti y lxs involucrados, así que los límites son propios. 

La clave del poliamor está en que debe ser una práctica honesta, responsable y ética entre todos los miembros de la relación. 

¿Se lee complicado? Todos estos puntos los puedes trabajar en terapia, ya sea individual o de pareja. ¿Y adivina qué? En Astronauta Emocional, además de tener a los terapeutas más cool, tenemos a expertos en el tema.

POLIAMOR RELACIÓN SANA

Los básicos del poliamor

Si después de hablar tanto del poliamor te identificaste y decides probar, a continuación te presentamos algunos consejos básicos para iniciar en el mundo del poliamor.

👽Transparencia  y consenso

Debido a que en las relaciones poliamorosas hay más de dos personas involucradas, el respeto por el otro, así como la honestidad, deben ser centrales. Recuerda que no puedes forzar a que otra persona o tu pareja entre en una relación poliamorosa y si estás en una relación monógama, establecida así desde el inicio, tampoco se vale que un solo integrante de la relación decida convertir la relación en poliamorosa.  

Una relación poliamorosa implica cuidar cada uno de los vínculos que se establecen con otras personas de manera responsable y consciente

👽 Comunicación, comunicación y comunicación

Otra recomendación es establecer desde el principio cómo piensas tus relaciones poliamorosas y compartirlo con tus parejas. ¿Cómo va a ser la jerarquía entre lxs integrantes?, ¿qué significa para ti el amor y cómo lo vives?, ¿qué considerarías una infidelidad?, ¿te gustaría conocer a lxs parejas de tus parejas?

Hablar de todo, cuestionarlo todo, escucharlo todo es clave.

👽 Reglas y límites

El poliamor no es sinónimo de libertinaje. En ese tipo de relación hay más de dos personas involucradas, personas con sentimientos, emociones y pensamientos propios. Se recomienda que para llevar una relación poliamorosa sana hablen de los límites y las reglas de las parejas, por ejemplo, ¿En qué momento puede una persona nueva ingresar a la relación? ¡No den por sentado nada! 

Respetar los límites de cada persona también será primordial.

👽Autoconocimiento

Pregúntate cómo te sientes, cómo te sienta el poliamor. Conoce tus límites, ¿Qué te cuesta trabajo en una relación? Por ejemplo, si tienes celos o inseguridades.

Si aún tienes más dudas sobre el poliamor, también te compartimos un episodio de nuestro podcast, dedicado completamente al tema.

PODCAST DE OTRO PLANETA

Conoce más

Hablemos de poliamor con Roxana Rodríguez

Finalmente, nos queda decirte que conocerte será de gran ayuda para saber qué buscas y con qué intención y para ello la terapia psicológica es de gran ayuda. 

Anímate a ir a terapia y a conocer más del tema. Ya sea por una cita presencial u online, en#AstronautaEmocional estamos listos para resolver y orientarte ante cualquier duda.