05 Sep Ataques de pánico: ¿qué los provoca?
Parece que cada vez es más común la ansiedad y el estrés , ¿no te parece, amix? 🤔 La mayoría de las personas vivimos con un ritmo de vida demasiado acelerado, esto nos puede provocar diversos padecimientos mentales si no contamos con las herramientas adecuadas. El no saber gestionar el estrés, por ejemplo, nos puede llevar a poner en riesgo nuestra salud mental porque nos puede provocar insomnio, ansiedad o ataques de pánico 🫠. Seguramente has escuchado sobre estos últimos, pero, ¿sabes realmente en qué consisten? Sigue leyendo que aquí te contamos todo 🤓.
Índice de contenidos
¿Qué es un ataque de pánico?
Son episodios repentinos en donde las personas sufren de un miedo excesivo, tanto que pueden experimentar reacciones físicas importantes 😵💫. Generalmente se asocian con el aspecto emocional, pero, en realidad, los ataques de pánico son una combinación de síntomas, tanto físicos como cognitivos 🧠. Es decir, puede ser que el miedo o la incomodidad se apoderen de tu mente, pero los síntomas se reflejan también de manera física 😩. Muchas veces este miedo es hacia una amenaza que no es real y, por lo tanto, la sensación de perder el control puede presentarse más fácilmente 🥴. Un ataque de pánico en sí mismo, no pone en riesgo tu vida, pero puede perjudicar mucho tu calidad de vida.
Causas de un ataque de pánico
En sí, se desconocen las causas concretas de los ataques de pánico, sin embargo, hay situaciones de altos niveles de estrés que pueden desencadenarlo como: un suceso traumático, la muerte de un familiar, un cambio importante de vida, la enfermedad de un ser querido, etc.
Otra posible causa también es la fisiológica o, en otras palabras, algunos cambios en la manera en la que funcionan algunas partes del cerebro. De hecho, las investigaciones recientes señalan que los genes podrían jugar un papel muy importante 🧐.
La primera vez que sucede un ataque de pánico suele darse de manera inesperada, sin avisar, peeeeero, con el tiempo, pueden desencadenarse por situaciones muy concretas 😟.
Síntomas
Aunque los ataques de pánico pueden variar de una persona a otra, hay ciertas señales generales. Veamos cuáles son algunos de los síntomas de un ataque de pánico, estos se pueden presentar tanto de manera física como cognitiva 🧠:
Síntomas físicos
Latidos fuertes o rápidos de corazón, sudor, escalofríos, temblores, dificultad para respirar, debilidad o mareos, dolor en el pecho, hormigueo o entumecimiento de manos, dolor de estómago o náuseas 🤢.
Síntomas cognitivos
Sensación de estar fuera de control, miedo desmedido, sensación de irrealidad o desconexión, miedo a morir 😓.
Usualmente, un ataque de pánico alcanza su punto máximo en un lapso de 10 a 20 minutos, pero algunos síntomas pueden alargarse por una hora o más 😬. Y pues claro, amix, como te podrás imaginar, un ataque de pánico no es agradable, por lo que cuando te pasa la primera vez, suele “despertar” el miedo a sufrirlo de nuevo. Por los síntomas que ya te platicamos, los ataques de pánico y el miedo a estos pueden afectar el desempeño y la calidad de vida, a tal grado que puede ser paralizantes y bastante abrumadores para algunas personas 🥴.
Factores de riesgo
Amix, un ataque de pánico le puede dar a cualquier persona y a cualquier edad 🤯. Incluso, la UNICEF señala que los niños y niñas también pueden sufrir de estos episodios. Sin embargo, sí hay que mencionar que la mayoría de las ocasiones, estos episodios suelen presentarse al final de la adolescencia o principios de la adultez, además, afectan más a las mujeres que a los hombres 🙍♀️. También hay que señalar que existen ciertos factores que sí pueden hacer que las personas sean más susceptibles a sufrir de un ataque de ansiedad como:
- Antecedentes familiares de ataques de pánico
- Algún detonante de estrés significativo como el fallecimiento de algún familiar
- Haber experimentado un hecho traumático últimamente como una agresión sexual o algún accidente grave
- Grandes cambios en su vida
- Antecedentes de maltrato o abuso físico en la niñez
Complicaciones
El miedo a tener otro ataque de pánico puede provocar que tu calidad de vida disminuya, por lo que puede afectar casi todas las áreas de tu vida 😵💫. Además, algunas complicaciones pueden ser las siguientes:
- Desarrollar fobias muy específicas como la agorafobia
- Evitar las situaciones sociales
- Consumo excesivo de alcohol u otras sustancias
- Acudir al médico frecuentemente por el miedo
- Riesgo elevado de suicidio o pensamientos suicidas
- Depresión, trastorno de ansiedad u otros padecimientos mentales
¿Cómo aliviar un ataque de pánico?
Aquí te dejamos algunas recomendaciones que te pueden ayudar mientras estás teniendo un ataque de pánico 😮💨:
Habla contigo mismo
Reconoce que estás teniendo un ataque de pánico en lugar de un ataque al corazón o algo similar. También acuérdate de que, por mucho miedo que dé, pasará y que el pánico no pone en riesgo tu vida. Hablarte a ti mismo y mencionar que ese miedo a una muerte inminente y cercana es un síntoma del mismo ataque, puede ayudarte a calmarte.
Percibe lo que hay a tu alrededor
Hacerte muy consciente de lo que tus sentidos pueden percibir también te puede ayudar mucho. Hay un ejercicio que puedes hacer para comenzar a situarte en el presente: encuentra 5 cosas que puedas ver, 4 que puedas sentir o tocar, 3 que puedas oír, 2 que puedas oler y 1 un sabor que puedas sentir en tu boca.
Cuenta los colores
Hay un ejercicio muy sencillo que puedes implementar para comenzar a centrar tu atención en otras cosas. Esta práctica consiste en nombrar los colores de las cosas que te rodean, por ejemplo, el libro verde, la almohada azul, la cortina morada, etc. 🤗 Puedes nombrarlos en voz alta, hacer anotaciones mentales o, incluso, si lo prefieres puedes anotarlos en una libreta.
Sostén algo frío
Si te es posible o estás en tu casa, puedes ir a tu refrigerador y buscar un cubo de hielo o, simplemente, algo que esté frío. También puedes utilizar un trapo húmedo y colocarlo sobre tu muñeca. El impacto del frío en tu piel puede ayudarte mucho a concentrarte en el presente 🥶. Además, con este método también puedes aliviar un poco el bochorno o sudoración que puedes llegar a experimentar 😊.
Tratamiento
Aquí podemos encontrar algunas opciones de tratamiento para las personas que sufren de ataques de ansiedad constantemente. Puede ser con psicoterapia, medicación o una combinación de ambas 🤓. Recuerda que este lo tiene que determinar un profesional de la salud mental como un psiquiatra o un psicólogo clínico.
Medicación
En ocasiones, el tratamiento es la medicación. Recuerda que si este es el tratamiento que tu médico te recomendó, es importante que lo tomes como él te lo indique, tanto en las dosis como en los días 👀. Por ningún motivo suspendas el tratamiento sin supervisión médica. Además, sigue muy bien todas las recomendaciones, por ejemplo, si te prohibió el consumo de alcohol. Sabemos que de repente puede llegar a ser complicado, pero recuerda que tu salud es lo más importante 🤗.
Terapia psicológica
La terapia psicológica puede ayudarte a comprender los ataques de pánico y, además, encontrar estrategias para superarlos o gestionarlos 😉. Específicamente, la terapia cognitivo conductual es de gran ayuda para gestionar el estrés y también puede ser muy útil para identificar los detonantes de los ataques de pánico y así reemplazar esos pensamientos y conductas 🧠.
Amix, es importante aclarar que no es necesario estar en crisis o tener un padecimiento mental para poder iniciar tu proceso de psicoterapia, ese es uno de los muchos mitos de la terapia psicológica 🧐. Sí, la terapia te puede ayudar con ciertos temas como duelos, depresión, ansiedad o, en este caso, los ataques de pánico, pero recuerda que sólo basta con que quieras mejorar tu calidad de vida para iniciar con la terapia psicológica 🤩. Si tú también quieres comenzar a vivir los beneficios de cuidar tu salud mental, sólo da clic en el botón de abajo y ¡que empiece el viaje! 🚀
Bailo aunque no haya música, canto mucho y escribo aún más. Humana de un perro, un gato y un montón de plantas. La sensibilidad es mi super poder. A veces nado.