Cómo curar la ansiedad; resetea tu mente juvenil

Cómo curar la ansiedad; Cerebro con un curita.

Cómo curar la ansiedad; resetea tu mente juvenil

Todos alguna vez hemos sentido angustia y pensado en cómo curar la ansiedad: cuando estamos ante una entrevista de trabajo, cuando vamos a hacer un examen final  o cuando hay un sismo y tenemos que resguardarnos. 😩

La ansiedad es normal y es una respuesta que nuestro cuerpo tiene ante situaciones de estrés psicológico, de hecho está relacionada con el miedo y con el instinto de supervivencia

Sin embargo, la ansiedad deja de ser normal y se convierte en un trastorno cuando los síntomas de la ansiedad aparecen sin razón aparente, cuando la ansiedad se convierte en un visitante que siempre está con nosotros o incluso cuando los síntomas son tan graves que nos impide hacer nuestras actividades cotidianas

En este post, además de hablar sobre qué es, cuáles son sus  efectos secundarios, responderemos a una de las preguntas que más frecuentemente llegan a terapia: ¿Cómo curar la ansiedad? ¡Vamos! 🚀

índice de contenidos

Cómo curar la ansiedad; Imagen de una chica que se siente triste.

¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad se presenta cuando sientes miedo sin razón aparente ante situaciones que tradicionalmente no deberían causarte esa sensación o incluso el trastorno de ansiedad se puede presentar frente a escenarios imaginarios. Lo que desencadena síntomas físicos y emocionales, por lo que con ello podrías preguntarte cómo curar la ansiedad.

De acuerdo con el MANUAL MSD de psicología, la ansiedad es un estado mental en el que no te sientes bien (no es placentero) y que aparece en momentos donde ni siquiera hay un detonante o una amenaza,por ejemplo, podrías estar experimentando ansiedad mientras disfrutas de un café con tus amigos o esperas en la estación de autobús. Además, los síntomas físicos pueden persistir incluso después de que haya pasado la situación estresante, como en el caso de una ruptura amorosa que continúa generando angustia meses después.

Otra característica que tienen las personas con trastornos de ansiedad es que los síntomas se vuelven cada vez más comunes, puesto que la persona puede llegar a sentir que la ansiedad es una sombra que le acompaña todo el tiempo, incluso puede acostumbrarse a vivir con esos síntomas físicos y mentales, por lo que la recomendación es que recurran con especialistas para obtener un diagnóstico y la atención médica pertinente.

Es importante señalar que hay diferentes tipos de ansiedad, en los más severos los síntomas son tan fuertes que impiden a las personas realizar sus actividades cotidianas.

Lo más crucial para saber si tienes un trastorno de ansiedad es que el diagnóstico sea hecho por un experto, por ejemplo un psicólogo o un psiquiatra. Solo un especialista te puede decir qué grado de ansiedad padeces y te puede brindar soluciones claras sobre cómo curar la ansiedad.

Si quieres un diagnóstico de un psicólogo y empezar una terapia, haz clic en el botón de abajo. 🧠🚀

Cuáles son los síntomas de la ansiedad

Mentales:

🚀Preocuparse demasiado por situaciones cotidianas

🚀Tener problemas para controlar sus preocupaciones

🚀Sentimientos de nerviosismo

🚀Tener dificultad para relajarse

🚀Problemas para concentrarse

🚀Estar alerta todo el tiempo o sorprenderse fácilmente

🚀Tener problemas para dormir o para permanecer dormido

🚀Cansancio gran parte del día

🚀Sentirse irritables gran parte del tiempo

Físico:

🚀Dolores de cabeza

🚀Dolores musculares

🚀Molestias estomacales

🚀Molestias inexplicables

🚀Tener dificultad para tragar

🚀Temblores o tics (movimientos nerviosos)

🚀Sudoración 

🚀Mareos

🚀Sensación de ahogo o de falta el aire

Sin embargo, los síntomas pueden variar de persona a persona, pues las formas en que se expresan los trastornos y las emociones en cada individuo son distintos. También los síntomas pueden cambiar dependiendo del tipo de trastorno de ansiedad que se padezca y es normal preguntarse cómo curar la ansiedad. Entre los más comunes están:

Trastorno de pánico, trastorno obsesivo-compulsivo, fobias, trastorno de ansiedad generalizada, trastorno de ansiedad social y trastorno de estrés postraumático.

Otro punto a considerar es que ciertos factores externos, como el consumo de sustancias como drogas y alcohol, pueden incrementar la frecuencia en que aparecen los síntomas y su intensidad.

Finalmente, es importante señalar que también es común que con los síntomas de ansiedad aparezcan otros trastornos como la depresión, esto se entiende por qué los síntomas de la ansiedad pueden generar que la persona que lo padece se aísle, se sienta sola e incluso empiece a tener pensamientos de auto desprecio y autoodio.

Si bien existen algunos test, check list o guías gratuitas que te pueden ayudar a saber si padeces ansiedad o no, recuerda que ninguna de estas herramientas sustituye a un diagnóstico hecho por un experto en el tema.

Cómo curar la ansiedad

Una de las preguntas más frecuentes en la terapia es si tiene cura o al menos si se puede reducir la ansiedad. Nuestro terapeuta Iván Rivera explica que la ansiedad no se cura, pero sí se puede regular hasta el grado en que los síntomas ya no afecten nuestra vida diaria.

Te compartimos un video en donde puedes escuchar la explicación de nuestro terapeuta.

Es por ello, que al momento de pensar sobre cómo curar la ansiedad, es que vayas con expertos en salud mental que te brindan la ayuda psicológica y un tratamiento farmacológico.  🧠

Como decíamos en líneas anteriores, un psicólogo puede ayudar en varios aspectos y de cómo curar la ansiedad o sobrellevarla.

🚀 El primero es ofrecer un diagnóstico certero del tipo de padecimiento que estás viviendo, así como del grado en que se están presentando los síntomas, pues no es lo mismo tener un ataque de pánico a un trastorno de ansiedad generalizada. 

🚀Después del diagnóstico, con la psicoterapia se pueden aprender técnicas que ayuden a calmar la ansiedad, así como otras herramientas para saber gestionar síntomas como la sensación de ahogo.

🚀Lo más importante en cómo curar la ansiedad es de la ayuda psicológica que te orienta a conocer más a fondo sobre las posibles causas de tu ansiedad, además a entender qué es lo que estás viviendo.

En algunos casos, una persona puede controlar la ansiedad en casa sin supervisión clínica. Sin embargo, esto puede limitarse a períodos de ansiedad más cortos y menos graves. Los psicólogos recomiendan en cómo curar la ansiedad con varios ejercicios y técnicas para hacer frente a episodios de ansiedad breves o concentrados, que incluyen:

Cómo curar la ansiedad; Comparación de dos personas.

Técnicas de relajación: ciertas medidas pueden ayudarte en cómo curar la ansiedad, esto incluyen como ejercicios de respiración profunda, baños prolongados, meditación, yoga y descanso en la oscuridad.

Ejercicios para reemplazar los pensamientos negativos por positivos: si no sabes cómo curar la ansiedad, realiza este ejercicio escribiendo una lista de los pensamientos negativos y haz otra de pensamientos que puedan reemplazarlos. Imaginarse a sí mismo enfrentando y conquistando con éxito un miedo específico también puede proporcionar beneficios si los síntomas de ansiedad se relacionan con un factor estresante específico.

Ejercicio: tener un hábito de cómo curar la ansiedad es el esfuerzo físico y un estilo de vida activo pueden mejorar la imagen de uno mismo y desencadenar la liberación de sustancias químicas en el cerebro que estimulan las emociones positivas.

Manejo del estrés: reduce los posibles desencadenantes que te puedan generar estrés. Mantente atento a las presiones y los plazos, organiza tus actividades en listas de tareas pendientes y tómate el tiempo suficiente para tus obligaciones profesionales o educativas.

Red de apoyo: habla con una persona que te brinde apoyo, como un familiar o un amigo. Evita guardar y reprimir los sentimientos de ansiedad, ya que esto puede empeorar los trastornos de ansiedad.

Recuerda que existen muchas herramientas que pueden ayudarte a cómo curar la ansiedad o sobrellevarla: los servicios de terapia son una de ellas. 😉

Conoce más sobre los tipos de terapia que ofrece Astronauta Emocional para la ansiedad y conoce todos los recursos que podemos ofrecerte para cómo curar la ansiedad, agenda tu cita ahora mismo.

Cómo curar la ansiedad; Sujeto sosteniendo una camisa mirando a otra persona.