Terapia cognitivo conductual

¿Qué esperar de una terapia cognitivo conductual?

Probablemente hayas oído hablar de la terapia cognitivo-conductual (TCC), el método de tratamiento de psicoterapia basado en evidencia que se enfoca en cambiar los pensamientos y comportamientos negativos. Requiere un compromiso total de los pacientes que deben estar de acuerdo en asistir a cada sesión, hacer la tarea y seguir el plan de acción.

¡Recuerda que tú eres el único que decidirá sentirse mejor!

¿Qué es la terapia cognitivo conductual?

La terapia cognitivo-conductual (TCC) es un tipo de terapia de conversación, se trata de un tratamiento común para una variedad de problemas de salud mental.

La terapia cognitivo conductual le enseña habilidades de afrontamiento para enfrentar diferentes problemas. Se enfoca en cómo tus pensamientos, creencias y actitudes afectan los sentimientos y acciones.

Diversos estudios han señalado que puede ser tan eficaz como el ingerir medicamentos y otros tipos de tratamiento para controlar las afecciones neurológicas crónicas.

Terapia de salud mental o estado emocional

 ¿Qué tipo de problemas puede resolver la terapia cognitivo conductual?

La TCC se puede aplicar para cualquier situación, desde fobias, ansiedad, depresión, trauma, problemas de autoestima y TDAH, hasta problemas relacionales como mala comunicación o expectativas poco realistas de la pareja. Sobre todo, si se trata de un problema que involucra pensamientos y comportamientos, la TCC tiene un enfoque de tratamiento para eso.

¿Cómo sé si este tipo de terapia es adecuada para mí?

El determinar si una terapia es ideal o no para alguien es una pregunta difícil. Haría falta responder las siguientes preguntas:

¿Tus problemas tienen que ver con tu forma de pensar y comportarte?, ¿estás rezongando sobre una relación pasada o te encuentras comprando en línea sin pensar? Si es así, entonces probablemente podrías beneficiarte de la terapia cognitivo conductual.

Si estás más preocupado por tu propósito o significado en la vida, o sobre qué momentos de tu pasado colorean quién eres tú en el presente, puede haber otros enfoques que se adapten mejor a ti.

Ilustración del concepto de psicólogo

¿Qué sucede en una sesión de terapia cognitivo conductual?

La terapia cognitivo conductual es una forma de psicoterapia, por lo que puedes esperar que las primeras sesiones sean lo que retomarías en cualquier sesión de terapia inicial. Por ejemplo; discutir la información de pago y la política de cancelación, tus objetivos para la terapia, el historial y una revisión de tus problemas. 

Después de eso, hablarán sobre las luchas que encuentran y tratarán de formular juntos la respuesta más efectiva.

Básicamente, se llevan los problemas a superar o las situaciones que encuentran estresantes, y trabajan juntos para crear un plan de acción.  Un plan de acción significa que identifican los pensamientos o comportamientos problemáticos, encuentran una manera de cambiarlos y desarrollan una estrategia para implementar este cambio en la próxima sesión.

Ilustración de psicoterapia

¿Dónde encontrar un psicólogo de terapia cognitivo conductual?

Una excelente manera de mantener tu mente fuera del camino de las preocupaciones es enfocar tus pensamientos en cosas que son buenas, hermosas y positivas. Aprecia las pequeñas bendiciones diarias. Puedes soñar, desear e imaginar lo mejor que podría suceder.

En Astronauta Emocional somos un equipo de psicó[email protected] súper cool con amplia experiencia en terapia psicológica que trabajarán para que puedas conectar con tus emociones.

Nuestro servicio es presencial u online. Mándanos un WhatsApp al (+52 56 1170 6539) o  ¡Contáctanos aquí! 💖🧑‍🚀

Gracias por leer: ¿Qué esperar de una terapia cognitivo conductual?



Abrir chat