¿Cómo salir del closet ante mis padres?

Astronauta Emocional - Como salir del closet ante mis padres - Portada

¿Cómo salir del closet ante mis padres?

Cómo salir del closet con mis padres. Seguramente en reiteradas ocasiones has escuchado que alguien dice “Salir del closet”. De hecho, hay muchas películas que han sido inspiradas en este tema. Como, por ejemplo, Tormenta de Verano o Mi Vida en Rosa, película que te recomendamos al 100% si en estos momentos te encuentras confundido o confundida al no saber cómo salir del closet con tus padres. 

 

En primer lugar, cuando hablamos de esta expresión hacemos referencia a un proceso de aceptación. Uno que formará parte de toda tu vida. De igual modo, es un momento crucial. Porque tomas la decisión de compartir tu orientación sexual o identidad de género con los demás, especialmente con tus padres. 

 

El problema es el siguiente. Para la mayoría de los jóvenes no existe nada más vergonzoso que decirles a sus padres tu orientación sexual. Sin embargo, aunque hacemos mención de la palabra “vergüenza” es importante que las personas gay y lesbianas la borren de su diccionario. Y es que los padres deben entender que cada hijo pensará y actuará de forma diferente. Y que sus experiencias irán a base de sus decisiones. Asimismo, es normal que sientas mucho temor al confesar algo así a tus padres. Por lo que en este post queremos brindarte el apoyo para saber cómo salir del closet.

 

¿Por qué se dice salir del clóset?

 

En este espacio te explicaremos de forma sencilla todo lo relacionado a salir del closet. Cuando usamos esta frase es porque una persona ha revelado su orientación sexual o identidad de género públicamente. Por supuesto, el asunto es que esta orientación no va relacionada con la heterosexualidad. Y en la mayoría de los casos es la persona quien toma la iniciativa de hacerlo público. Mientras que otras se encuentran en la obligación de explicarlo.

 

De igual modo, hay ciertos factores que van siendo tomados en cuenta para tomar la decisión de salir del closet. Por lo general, es cuando un adolescente se siente diferente al resto. Y es probable que esta sensación surja durante la infancia. 

 

El problema es que salir del closet es considerado como un tema tabú 

 

¿Qué significa salir del closet? Esto ha sido un tema tabú, pero en este post no lo podemos dejar pasar desapercibido. Ya que sabemos que muchas chicas y chicos se encuentran pasando por una situación como esta.  Y es que ser gay o lesbiana no es una condición ni mucho menos una enfermedad que aparece de repente. De hecho, para nadie es un secreto que muchos niños en la etapa de kínder tienden a explorar el género. Esto quiere decir, que una vez que se comienzan a compartir estos sentimientos diferentes, “salir del closet” puede ocurrir en el momento menos esperado y sin ser planeado.

 

Asimismo, hay otro grupo de niños y niñas que comienzan a experimentar durante la pubertad. Debido a que es el momento en donde comienzan a desarrollarse los rasgos sexuales secundarios. Así como también, las atracciones románticas que pueden marcar para toda la vida. En consecuencia, muchas personas “LGBTQ” expresan que comenzaron a sentir algo diferente en ellos desde la edad escolar.

 

Ahora, salir del closet con los padres, entendemos que te puede causar susto y muchos nervios. Y cuando se acerque el momento de hablar con ellos es probable que aísles de tus compañeros. Por sentir que ya no encajas o porque te hacen burlas con respecto a tu condición sexual. Lo importante, es que no te dejes llevar por las malas experiencias de otras personas a las que sus padres le han dado la espalda por salir del closet, ya que tu experiencia puede ser totalmente diferente. 

 

Consejos para salir del closet con tus papás

 

Ahora bien, acabamos de hacer mención de que cada experiencia puede ser diferente al salir del closet con los padres. Por consiguiente, si ya le has contado a tus amigos y a varios miembros de tu familia que eres gay o lesbiana, el próximo paso es tomar mucha valentía para hablar con tus padres. Aquí te daremos consejos que te serán muy útiles. Ya que son los mismos que hemos utilizado con las personas que han venido a terapia por la misma razón: 

 

Nunca dejes de confiar en tu instinto 

 

Este punto es muy importante y siempre lo dejamos en claro en nuestras terapias. Porque tampoco es bueno que te sientas forzado a salir del closet. Sobre todo, si estamos ante padres que no están de acuerdo con la homosexualidad. Es por ello que, si sientes presión por tus amigos o familiares, no le hagas caso. Concéntrate en que este proceso lleva su tiempo.

 

De hecho, cada una de las personas está preparada para dar este gran paso en diferentes situaciones de su vida. Y eso está perfectamente bien.

 

Analiza el terreno para determinar todas las posibilidades 

 

Hablando bien claro, los padres nunca esperan que sus hijos salgan del closet. Por lo que siempre será un momento de mucha tensión. Entonces, nuestra recomendación es que primero analices la postura de tus padres con respecto a las personas homosexuales. Pues hay muchos padres que hacen broma pesadas cuando ven a un gay o a una lesbiana en la calle o en la TV.

 

Un dato muy interesante, es que, si tus padres homofóbicos hacen comentarios fuera de lugar, puedes aprovechar el momento para hacer notar que están cometiendo un error al expresarse así. De igual modo, debes estar consciente de que esta confesión puede llegar a ser muy dolorosa. Tanto así que se puede llegar a malas palabras, e incluso peleas. 

 

Pero, en este momento es cuando más astuto debes ser. Y el objetivo será calmar el conflicto siendo respetuoso con los que te han dado la vida.

 

Infórmate para aprender todo lo relacionado a este tema 

 

Nadie ha dicho que salir del closet es un tema fácil. Sobre todo, si te has formado en medio de un entorno de familiares homofóbicos. Por lo que tener una base de conocimiento con respecto a tu orientación será de gran ayuda. Y es que cuando salgas del closet debes saber que tus padres tendrán muchas dudas, debes estar preparado para despejarlas.

 

De igual modo, este es un tema que la mayoría de los padres no quieren tocar. Y es entendible, ya que desean que su hija o hijo se convierta en la mujer u hombre que ellos imaginaron. Por consiguiente, es normal que temas como este siempre traten de ignorarlo. Y todo por no tener suficiente conocimiento de la diversidad sexual.

 

No seas brusco al introducir esta idea

 

De verdad, ¿Los padres saben todo? Esta frase es muy trillada. Y en gran parte es cierta. Ya que en muchas ocasiones las madres o los padres saben cuándo sus hijos son homosexuales. Y prefieren hacerse los locos y no tocar el tema. Entonces, para que ellos puedan ver que este tema es normal puedes comenzar por hablar de temas de la diversidad sexual. O recomendarles alguna película que tenga similitud a los sentimientos que están sintiendo en ese momento.

 

Quizás te cueste creerlo. Pero para ir preparando a tus padres al momento de salir del closet, también puedes comenzar por representar los colores de la bandera gay en objetos que tengan este tipo de colores. De esta manera, puedes ir mostrando a tus padres que ser gay no es malo, y sobre todo ahora, que es muy normal.

 

Sientas lo que sientas, no hay que quedarse callado 

 

Como psicólogos siempre hemos sabido que ante cualquier circunstancia quedarse callado puede resultar peor. Es muy común que cuando una persona es gay y tiene temor de decirlo, se encierren en su cuarto. O se aleje de sus amigos por un tiempo prolongado. Lo peor del asunto, es que los padres notarán este cambio de humor repentino. Sin saber que en ellos encontrarás se puede conseguir ese apoyo que tanto hace falta.

 

Y es que la mayoría de los padres estarán para sus hijos pase lo que pase. Por lo que debes demostrarle que realmente confías en ellos. Para que al momento de salir del closet no les caiga tan de sorpresa. De hecho, una vez que confieses a tus padres tu atracción sexual es probable que escuches: “Hijo o hija, ya lo sabía”.

 

¿Cuál es la mejor manera de salir del closet?

 

El 11 de octubre es el día internacional para salir del closet. Una fecha muy importante en donde se conciencia los derechos humanos. 

 

Sabemos, que hay momentos en donde podrás sentir que te encuentras en un proceso de desviación. Y la terapia psicológica te será de gran ayuda. 

 

Estos son los mejores consejos que podemos darte para que salgas del closet con tus padres de forma positiva. Anímate, #VenATerapia si quieres más consejos para saber cómo manejar esta situación con tus padres sin terminar enojados o peleados. Ya sea por una cita presencial u online, siempre te atenderemos como te lo mereces. 



Abrir chat