Psicoterapia para TOC o Trastorno Obsesivo Compulsivo

Psicoterapia para TOC o Trastorno Obsesivo Compulsivo

Si alguna vez has dicho “es que mi TOC es coleccionar boletos del metro” o “mi TOC es preguntarle a las personas que conozco su signo zodiacal” o “mi TOC es hacer limpieza cada semana” déjame decirte que tal vez podría no ser Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC). 🧐

Desde hace tiempo, se puso de moda designar a gran parte de nuestros hábitos o manías como TOC, sin embargo, este trastorno va más allá de realizar actividades repetitivas por hábito. 

En este post vamos a aclarar el término, conocerás cómo es una persona con TOC, cuál es su comportamiento, cuáles son los tipos de TOC más comunes, los principales síntomas y tratamientos y también aclararemos algunos mitos como si una persona con TOC es peligrosa.

¡Vamos! 🚀

Índice de contenidos

Trastorno Obsesivo Compulsivo: qué es

El Trastorno Obsesivo Compulsivo (o mejor conocido como TOC), como su nombre lo indica, es un trastorno neuropsiquiátrico que se caracteriza porque una persona presenta obsesiones, compulsiones o ambas. 

Vamos por partes para entenderlo.

Una obsesión se refiere a todos aquellos pensamientos, impulsos o imágenes mentales que se repiten en el plano de la mente y que generan ansiedad y otros malestares en una persona. Algunos ejemplos de obsesiones son tener miedo a los gérmenes o a contaminarse, desear tener las cosas simétricas o en perfecto orden, entre otros.

Una compulsión, por su parte, se refiere a todas aquellas acciones o rituales por los que una persona siente la necesidad de hacer debido a una respuesta a un pensamiento obsesivo. Por ejemplo: lavarse las manos cada hora por el pensamiento de miedo a los gérmenes u ordenar la casa cada hora por el pensamiento de perfección y simetría de las cosas.

Un ejemplo más claro de lo que sí es un TOC lo tenemos en varias series y películas ¿Te acuerdas de Mónica Geller de la serie de Friends?

Todos la recordamos por su obsesión por la limpieza, pero también porque el orden para Mónica involucraba que las cosas estuvieran posicionadas de una forma específica. De hecho, en una escena de la sexta temporada vemos cómo entra en crisis después que su pareja mueve los sillones de lugar para limpiar. A esto nos referimos por TOC.

Si bien todos tenemos ciertos hábitos y hasta rituales para bañarnos, para tener suerte, o para ir a dormir, un TOC se diferencia en que los pensamientos obsesivos y las acciones compulsivas son:

🚀Recurrentes, porque pasan más de una vez

🚀Intrusivos, porque llegan de la nada e impiden realizar otras actividades

🚀No deseados, porque no son un acto voluntario.

TOC síntomas y señales

Un punto que debe quedar bien claro es que el TOC no es una enfermedad.

Los médicos y expertos en salud usan el término de “enfermedad” para señalar que existe una causa específica que genera algo en el cuerpo, por ejemplo, daño en el hígado causa la enfermedad de cirrosis.  

Un trastorno se refiere a que no existe una causa determinada que provoque algo.

Precisamente, en el caso del Trastorno Obsesivo Compulsivo no existen causas del TOC o que desencadenantes de este padecimiento; existen factores que hacen más probable que una persona sea compulsiva y obsesiva.

Algunos de ellos son:

🚀La genética

🚀Tener un padre, madre, hermanos o hijos que hayan padecido TOC

🚀Haber vivido algún trauma infantil

🚀Infecciones estreptocócicas

Aunque ojo,  los estudios al respecto de estos factores aún no son determinantes, ni cien por ciento confiables.

Ahora, vamos con los síntomas. ¿Cómo saber si tengo o no TOC?

Según el Manual MSD de psicología, los síntomas y signos más frecuentes de este trastorno son precisamente pensamientos, imágenes o impulsos que se producen una y otra vez en la mente de una persona, aunque esta no quiera (incluso cuando la persona está haciendo otras cosas como en medio de una entrevista del trabajo o resolviendo un exámen). 

Estos pensamientos además suelen provocar fuerte angustia o ansiedad, pues la persona trata de controlarlos y no hacerlos evidentes para las personas que lo rodean, además en algunas ocasiones también aparecen pensamientos de daño, riesgo o peligro.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos, entre los trastornos obsesivos compulsivos más comunes están:

Estos son tan sólo algunos signos, recuerda que para un diagnóstico certero es importante consultar a un experto en salud mental, solamente ellos pueden determinar si tienes o no TOC.

Agenda una cita con uno de nuestros terapeutas y conoce si tienes TOC, en el siguiente enlace:

Una última cuestión que es importante resolver al hablar del Trastorno Obsesivo Compulsivo es un mito muy común sobre el tema: ¿una persona con TOC es peligrosa?

Debes saber que los síntomas de una persona obsesiva compulsiva  provocan alto grado de sufrimiento en la persona que lo padece, pues deterioran sus relaciones sociales, se vuelven retraídas, evitan situaciones sociales, y hasta pueden presentan enfermedades de la piel, pero en su mayoría, aunque tengan pensamientos de daño, riesgo o peligro no afectan a los individuos a su alrededor. 😉

Tratamientos para Trastorno Obsesivo Compulsivo

Otra pregunta super común es si el TOC tiene cura. Para empezar, ya esclarecimos en líneas arriba que este trastorno no es una enfermedad, entonces no podemos hablar de cura, pero sí de un tratamiento.

Los principales referentes de salud mental, como el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (mejor conocido como DSM-5) hablan de los siguientes tratamientos.

Terapia para Trastorno Obsesivo Compulsivo

La psicoterapia puede ser un tratamiento eficaz para tratar el trastorno obsesivo compulsivo. Algunos tipos de terapia que son efectivos es la terapia cognitivo-conductual y aquellas relacionadas con la reversión de hábitos.

Otros estudios también muestran que la terapia de exposición con prevención de respuesta ayuda a reducir los comportamientos compulsivos.

Estos tipos de terapias pueden ser más eficaces cuando se usan junto con medicamentos, según sea el caso.

Medicamentos

Ciertos fármacos como antidepresivos han demostrado ayudar en la reducción de los síntomas del TOC, sin embargo, sólo un psiquiatra o experto en la salud mental puede recetarlos de acuerdo con las necesidades de la persona en cuestión.

Superar el TOC sin ir a terapia o sin recibir un acompañamiento farmacológico recetado por un experto, puede ser muy difícil y casi imposible de realizar.

Si tienes algún síntoma o sospechas que padeces este trastorno, no dudes en buscar ayuda. En Astronauta Emocional contamos con los mejores expertos en salud mental en México que pueden ayudarte y orientarte si estás viviendo con Trastorno Obsesivo Compulsivo. 



¿Hablamos?