22 Ago Dejar de sobrepensar
¿Te ha pasado que tienes alguna preocupación tan grande que no puedes dejar de pensar en eso y no puedes ni dormir 👀? Aunque seguramente no eres el único, no podemos negar que no es lo más sano del mundo que esto se vuelva un comportamiento habitual, por lo que vamos a platicar un poco de cómo puedes evitarlo 🫶.
Índice de contenidos
¿Qué es sobrepensar?
Sobrepensar es tener pensamientos repetitivos, obsesivos y, la gran mayoría, negativos sobre alguna situación en específico. A diferencia de otros pensamientos, sobrepensar puede generar angustia, lo que hace que no sea un comportamiento constructivo, pues no te permiten llegar a soluciones 🫠. Al contrario, puede volverse un ciclo que te genere dudas y, en ocasiones, te puede provocar estrés y hasta ansiedad 😵💫. Además, todo este proceso y desgaste emocional puede llegar a ser muy agotador.
Sobrepensar también puede hacer que saltemos de una emoción a otra sin siquiera hacer una pausa 🙃. Por ejemplo, podemos estar muy contentos por un ascenso en el trabajo, pero de inmediato pasar a dudar si somos capaces de desempeñarlo de manera adecuada. O pensar en los peores escenarios posibles y preocuparnos un montón por cosas que ni siquiera han pasado 🫣. Así, pasamos de una emoción a otra sin detenernos a pensar por qué lo estamos haciendo.
Patrones de sobrepensar
Generalmente, este hábito de sobrepensar se puede expresar de dos maneras: la rumiación y la proyección.
- Rumiación: es el exceso de pensamientos negativos que resultan ser repetitivos. Estos pensamientos pueden girar en torno a preocupaciones sobre el pasado, presente o futuro, pero sin llegar a una solución real 🫠.
- Proyección: predecir escenarios futuros, pero catastróficos. Esto, evidentemente, se centra más en estar enfocados en el futuro, en cosas que a lo mejor ni van a pasar 🫠.
Efectos de sobrepensar
Sobrepensar puede tener efectos negativos en tu salud mental. Para empezar, como te platicamos antes, estos suelen ser pensamientos que no son constructivos, por lo que puede ser que no llegues a una solución 🥴. Al contrario, es posible que el sobrepensar produzca un efecto paralizante que te impida tomar una decisión o accionar y sólo te concentres en el problema, más que en las posibles soluciones 🧐. Además, puede ser tan contraproducente que te puede generar estrés, ansiedad e, incluso, depresión en los casos más graves.
Algunas recomendaciones
Como ya lo dijimos, sobrepensar puede ocasionarte algunos efectos negativos en tu salud mental y hasta física 🫠. Por lo tanto, es importante que puedas comenzar a implementar estrategias para poder detenerte en cuanto comiences a hacerlo. Aquí te decimos algunas sugerencias que te podrían ayudar a dejar de sobrepensar:
Hazte consciente de que estás sobrepensando
Es decir, aprender a identificar cuando estás cayendo en este ciclo de pensamientos repetitivos y negativos. Tal vez, algunas personas a tu alrededor te pueden señalar cuándo comienzas a hacerlo y aunque puede ser un poco irritante, la verdad es que esos comentarios pueden ser de mucha ayuda 😉. También puedes detectarlo tú mismo si prestas atención a las señales físicas de tu cuerpo, por ejemplo: cuando comienzo a sobrepensar tenso la mandíbula, me sudan las manos, etc. 😮💨
Cambia tu diálogo interno
El sobrepensar constantemente puede llevarnos a crear una opinión negativa sobre nosotros mismos. Por ejemplo, que al menor inconveniente pienses “típico de mí, nada me sale bien” o ideas similares 😓. Cuando comiences a tener este tipo de pensamientos, te recomendamos que te detengas un poco y des un paso para atrás. En lugar de pensar eso, podrías preguntarte “¿por qué pienso tanto en ese error?” para llegar a la raíz del sobrepensamiento. Otra pregunta podría ser “¿por qué me preocupa tanto cometer un error?” 😊
El punto de hacer una pausa antes de entrar en ese círculo vicioso de pensamientos, es para que también puedas identificar si de verdad está en tu control tu preocupación. Supongamos que estás en el tráfico, definitivamente es una situación que no está en tu control. Sin embargo, puedes tomar esta experiencia para tomar una ruta alterna para la próxima ocasión y que puedas evitarla en futuras ocasiones 😉.
Enfócate en el momento presente
¿No te ha pasado que estás como en piloto automático y no te das cuenta de lo que pasa a tu alrededor? A veces estamos tan enfrascados en nuestros pensamientos que nos olvidamos del presente 😑. Una de las formas más efectivas para enfocarte en el presente es apoyándote en tus sentidos, ¿cómo? Puedes enfocarte en qué sonidos puedes escuchar a tu alrededor, qué olores puedes percibir o las texturas que puedes sentir. Para este punto también te pueden ayudar ejercicios de respiración o prácticas de mindfulness, yoga o meditación 🤓.
Acepta tus emociones
Puede ser que tus pensamientos excesivos se den gracias a algún tipo de miedo. Mira, te explicamos: imagínate que cometiste un error en el trabajo y entonces estás súper preocupado por eso. Le das muchas vueltas y no puedes dejar de pensar en eso 🙃. Estar presente no significa evadir las emociones negativas, es trabajar en ellas y gestionarlas. En este caso, podrías preguntarte, “¿por qué no puedo dejar de pensar en esto?, ¿le tengo miedo a algo?” A lo mejor sí, a lo mejor es miedo a que te despidan. Entonces puedes trabajar en ese miedo en lugar de sólo evadirlo 🙌.
Céntrate en soluciones
Cuidar de nosotros mismos es una tarea importante, no siempre sencilla, pero sí muy necesaria. Eso incluye responsabilizarnos de nuestras emociones 🧠. Podemos comenzar con identificar aquello que nos causa angustia y, en vez de preocuparnos y estancarnos en nuestros pensamientos, buscar soluciones para esas cuestiones. A lo mejor te preocupa que últimamente has tenido muchas discusiones con tu pareja 💔, en lugar de darle muchas vueltas al asunto, puedes hablar con esa persona o bien, buscar alguna alternativa como terapia de pareja 😉.
¿Cómo te puede ayudar la psicoterapia?
La psicoterapia forma parte del autocuidado que te puedes brindar para procurar tu salud mental 🧠. Un psicólogo puede facilitarte herramientas para modificar patrones de pensamiento o hasta de conducta, sobre todo la que tiene un enfoque cognitivo conductual. Sin embargo, hay una gran diversidad de corrientes que, dependiendo de tu motivo de consulta, seguramente te podrían ayudar 😉.
Astronauta, también estamos muy conscientes de que, en ocasiones, puede ser muy complicado acudir a terapia psicológica, ya sea porque no contamos con los recursos económicos o de tiempo 😔. A pesar de ello, queremos brindarte algunas herramientas para que puedas dejar de sobrepensar y comiences a cuidar tu salud mental. Por eso, hemos creado para ti un recurso que puede ayudarte: 🎧 “Audio: para dejar de sobrepensar”, podrás:
- Aprender a identificar cuando estés sobrepensando.
- Conocer cómo sobrepensar puede afectar tu salud mental
- Encontrarás 5 ejercicios prácticos que te pueden ayudar a dejar de sobrepensar.
Sólo da clic en el siguiente enlace para que puedas descargarlo 👇.
Bailo aunque no haya música, canto mucho y escribo aún más. Humana de un perro, un gato y un montón de plantas. La sensibilidad es mi super poder. A veces nado.