Tipos de psicoterapia: ¿cuál elegir?

Tipos de psicoterapia: ¿cuál elegir?

La terapia psicológica es un proceso en donde, a través de distintas herramientas, un psicólogo o psicóloga puede ayudarte a mejorar varios aspectos de tu vida. Con métodos seguros y científicamente comprobados, puedes aprender a modificar hábitos y comportamientos que, tal vez, ya no estaban tan cool (o que de plano ya eran nocivos para ti) por otros más saludables y que contribuyan a tu bienestar emocional y hasta físico 😉. Amix, el proceso psicológico es un trabajo en equipo, requiere que tanto el paciente como el terapeuta realicen un trabajo en conjunto con compromiso, constancia y esfuerzo para que puedas ver los resultados. Por ello, aquí te dejamos algunos beneficios de la terapia psicológica

Índice de contenidos

Beneficios de la psicoterapia

Aunque ya te platicamos a grandes rasgos cómo es una terapia psicológica y en qué puede ayudarte, aquí te dejamos algunos puntos importantes un poquito más desglosados .😉

Gestión emocional

Si la gestión emocional no se trata de controlar o suprimir nuestras emociones, ¿entonces qué es? 🤔 Empecemos por decir que las emociones son reacciones naturales que tenemos ante algún suceso. Las emociones no son negativas, la clave está en cómo las expresamos y en qué momento lo hacemos. Por ejemplo, supongamos que tienes un amix al que quieres muchísimo, pero siempre llega tarde a todas partes y hasta han tenido que cancelar planes juntos por su impuntualidad. Para la vez número 17 que lo hace, estallas 🤬 y le dices cosas hirientes porque en ese momento de enojo, no mides bien tus palabras.

Sentir enojo está bien, pero la gestión emocional te ayudará, en primer lugar, a reconocer tus emociones: si desde el primer momento hubieras reconocido cierta irritabilidad en ti por la impuntualidad, probablemente podrías haberle dicho de una manera, mucho más calmada, que eso no te agradaba y que preferirías que fuera muy puntual cuando saliera contigo. La gestión emocional implica reconocer tus emociones, nombrarlas y decidir la mejor manera de expresarlas o canalizarlas, tratando de no herir a otros o, incluso, a ti mismo.

Procesar duelos

El duelo es ese proceso que iniciamos cuando tenemos alguna pérdida como:  la muerte de algún ser querido, que te hayas mudado de casa, la pérdida de un empleo, un divorcio o, incluso, si terminaste con esa relación tóxicaPor tooooodas estas situaciones, el duelo puede implicar diversas emociones como tristeza, enojo, impotencia, entre otras. Sin embargo, todos los duelos son diferentes y unos pueden ser más complicados que otros, por lo que, si estás pasando por una pérdida y de plano te sientes muy mal, la terapia psicológica puede ser de gran ayuda para poder entender qué es lo que pasa con tus sentimientos y cómo sanar para sentirte mejor. Tu psicólogo podría brindarte diversas herramientas para que vayas procesando la pérdida ❤️‍🩹.

Contar con un espacio seguro

Poder tener ese lugar seguro en el que puedas desahogarte con toda confianza o permitirte ser vulnerable, sin temor a ser juzgado, puede ser muy útil. Y sí, tal vez tu amix, pareja o algún familiar, puede ser ese espacio seguro 😅, pero toma en cuenta que un psicólogo te brindará un punto de vista mucho más neutral de cualquier situación que le compartas. Además, las herramientas que te brinde tienen un respaldo científico.

Ojo, Astronauta, la terapia psicológica no hará que mágicamente se resuelvan todos tus problemas, pero sí puede ser una guía para saber cómo afrontarlos de la mejor manera posible 🤗, además, recuerda que lo que platiques una sesión de psicoterapia es confidencial.

Mejorar en la relación contigo mismo y los demás

Otro de los beneficios de acudir a terapia psicológica es que puedes conocer más sobre ti mismo, por ejemplo, cuál es la razón de algunos comportamientos o hábitos que tengas y que quieras cambiar. También podrías descubrir cuáles son tus áreas de oportunidad, así como también, cuáles son tus fortalezas. Todo este proceso podría ayudarte a que aumentes tu autoestima y confianza en ti, por lo que la relación contigo mismo puede mejorar mucho. Piénsalo, si aprendes a cuidarte y a priorizarse, podrías evitar situaciones de codependencia o cosas así medio tóxicas 😵‍💫.

Tipos de terapia

Ahora sí, vayamos repasando cuáles son los tipos de terapias psicológicas que existen. Recuerda que esto es solo una breve descripción de cada una, Astronauta, por lo que te recomendamos que, si te interesa alguna, nos contactes para que podamos brindarte asesoría y canalizarte con uno de los psicólogos de nuestra tripulación 🤗.

Terapia cognitivo conductual (TCC)

Una de las características de la terapia cognitivo conductual es que es conversacional, es decir, tú vas a terapia y le cuentas a tu psicólogo qué onda con tu vida, entonces, en ese charla y con su ayuda, pueden ir localizando y haciéndote consciente las acciones que realizas cotidianamente, que no están tan chidas y que a lo mejor ni te habías dado cuenta. De esta manera, puedes ir mejorando tus conductas o reacciones ante diversas situaciones.

La Terapia Cognitivo Conductual te puede ayudar para cualquier tipo de situación, desde fobias, ansiedad, depresión, trauma, problemas de autoestima y TDAH, hasta problemas relacionados con mala comunicación o expectativas poco realistas de la pareja.

Sobre todo, si se trata de un problema que involucra pensamientos y comportamientos, la TCC tiene un enfoque de tratamiento para eso, pues el terapeuta y tú trabajan juntos para crear un plan de acción, en el que se identifiquen los pensamientos o comportamientos problemáticos, y se  encuentre una manera de cambiarlos a través del comportamiento.

 

Terapia psicodinámica

La terapia psicodinámica tiene como objetivo lograr el equilibrio de la mente enfocándose en el inconsciente. Aunque tiene algunas similitudes con el psicoanálisis, este tipo de terapia suele ser más breve y, además, también utiliza técnicas o herramientas de otras corrientes como la cognitiva conductual.

Terapia sistémica

Una de las principales premisas de esta terapia es que todos formamos parte de distintos sistemas, por ejemplo, la familia, el trabajo, los amigos, etc. Estos grupos se pueden relacionar entre sí, por lo que su finalidad es encontrar los problemas que puedan existir en ellos y encontrar la solución en estos sistemas. 

Terapia humanista

La psicología humanista tiene una visión suuuuper integral de los seres humanos, es decir, sostiene que que las personas somos pensamientos, emociones y conductas, pero también consideran otros factores como las relaciones interpersonales e, incluso, el cuerpo, ya que reconoce que todos estos aspectos influyen en la salud mental de las personas.

¿Cómo elegir terapia psicológica?

Ahora que conoces algunas de las corrientes psicológicas que podrías elegir, ya te puedes dar una idea de cuál sería la que más te gustaría tomar. Aquí te dejamos otros puntos que valdrían la pena revisar para tomar una decisión definitiva.

🚀Motivo de consulta: son los problemas que percibes en tu vida cotidiana y que te gustaría que un terapeuta te ayude a resolver. Si bien, puedes inclinarte por alguna corriente en específico, los objetivos que tú tengas al iniciar una terapia psicológica también deben ser tomados en cuenta, ya que una corriente podría ayudarte a cumplirlos más fácilmente 😊.

🚀Confianza con el terapeuta: otro punto que debes tomar en cuenta es el match que haces con tu terapeuta. Esto es suuuuper importante por varios motivos: imagínate que tu terapeuta te propone trabajar en un aspecto que tú no consideras importante, pero confiar en él será vital para que puedas ver resultados. Además, considera que en varias ocasiones te puedes echar una lloradita frente a él o ponerte chipil, por eso es importante que sientas que estás en un lugar seguro 🫶.

¿Por qué ir a terapia?

Algunas señales que te pueden indicar que podrías necesitar terapia son: la dificultad de realizar tus actividades diarias, como concentrarte en el trabajo; tener la sensación constante y prolongada de angustia o tristeza que parece no irse; si necesitas ayuda para atravesar algún proceso emocional como un duelo; si tienes patrones de pensamiento y conducta que están afectando tu vida, entre otros.

Si te identificaste con alguno de estos puntos, iniciar un proceso terapéutico podría ser una buena opción para que puedas sentirte mejor y disminuir estos sentimientos que no están tan cool😔.

Proceso Astronauta

Si te sientes medio perdido en esto de las corrientes, el motivo de consulta y todo esto, no te preocupes. en Astronauta Emocional tenemos una solución para ti 🚀.

Si decides comenzar tu proceso terapéutico con nosotros, nuestro equipo de Customer Hapiness (que también está conformado por psicólogos) te brindará una asesoría gratuita y personalizada para que puedas elegir a tu psicólogo, tomando en cuenta tus motivos de consulta.

 Recuerda que nuestra tripulación maneja todas las corrientes que ya vimos y otras más, ¿te subes a la nave? 😉