¿Por qué es importante hablar de emociones en estas épocas?

Desde hace ya algunos meses, el mundo 🌎 se encuentra atravesando por un evento que ha tenido múltiples consecuencias: La pandemia. Siendo una situación tan reciente, aún no nos hemos acostumbrado a la “nueva normalidad” y gracias a ella, seguramente son muchas las emociones que experimentamos en el día a día.

Es por eso que en esta oportunidad queremos hablarte un poco acerca de las emociones en tiempos de pandemia.

¿Por qué es importante hablar de emociones?

En sí, el tema de las emociones 💫 es algo que además de ser interesante, también resulta importante, mucho más allá de la pandemia actual. Pero en este contexto tan específico, su importancia radica en que reconocer y regular las emociones permite que el confinamiento por el COVID19 se convierta en algo un poco más llevadero para cada uno.

Saber identificarlas nos ayudará de gran manera para no sentirnos tan abrumados cuando no podemos darle explicación a todo lo que sentimos, aunque muy en el fondo, sepamos que, posiblemente tenga que ver con la pandemia.

 

¿Cuáles son las consecuencias emocionales de la pandemia?

Inevitablemente, estar encerrados en casa 🏠 durante tanto tiempo afecta nuestra salud física y mental. Esto ha roto con nuestra rutina y se ha convertido en algo que básicamente tuvimos que adoptar de forma obligatoria, no solo por una responsabilidad con nosotros mismos, sino también con todos los demás.

Las emociones más comunes y que han podido aparecer durante los últimos meses son: La frustración, la tristeza, el miedo e incluso la ansiedad  😥. Que si bien, de forma normal pudiésemos sentirlas, con la pandemia, posiblemente no solo se habrán intensificado sino también se deben haber vuelto recurrentes.

Darle nombre a lo que sentimos permite que tomemos mejores decisiones y toleremos mejor los resultados de esas decisiones. No saber qué nos pasa o no tener una mínima idea 💡 solo nos deja en un cuadro de incertidumbre que puede desencadenar diferentes malestares.

Muchas personas están descubriendo que sí podían con una situación como esta, mientras que otras no y se han sentido superados por todo lo que está pasando.

¿Cómo manejar tus emociones en época de pandemia?

Existen diversas circunstancias producto de la pandemia que para cualquier persona podrían ser difíciles de manejar. Muchos se encuentran lejos de sus familias o de sus parejas, mientras que otros han tenido que despedir a personas queridas y la vida, tal como la conocían definitivamente no siguió bajo la misma rutina.

Afrontamiento psicológico si vives solo

Las personas que viven solas podrían caer en el aislamiento social, por esta razón, el uso de la tecnología 📱 resulta indispensable porque a pesar de la distancia, nos permite mantenernos cerca de otras personas como amigos, familiares o compañeros de trabajo.

Hay quienes han encontrado que sus relaciones con los demás se han fortalecido ya que incluso se han apuntado a diversas actividades a distancia que también les han permitido socializar un poco más, mientras que para otros, algunos vínculos han terminado por romperse.

Afrontamiento psicológico en familia

Muchas familias han tenido que enfrentarse a una situación no tan común: Pasar mucho más tiempo juntas y aunque para algunos esto no debería suponer ningún problema, lo cierto es que para otros ha ocurrido una reformulación del concepto de familia.

Si bien han aparecido una serie de emociones positivas ☑ producto de actividades compartidas, es muy posible que también pudiésemos sentir emociones displacenteras. Hay que tener en cuenta que gran parte del manejo de esto consiste en estar conscientes de que todo ahora es diferente.

Por esto, lo más importante es trabajar en estos puntos: Comunicación y empatía.

Algunos tips de afrontamiento psicológico

Acepta tus emociones

Algunas personas han llegado a la edad adulta reprimiendo emociones por considerar que estas están mal. Así pues, por ejemplo, no se permiten sentir tristeza porque eso es todo lo contrario a la fortaleza y terminan por no aceptar lo que sienten.  

No te asustes si te sientes mal, haz de esto algo normal y sobre todo, no lo guardes para ti mismo.

Revisa la forma en que afrontas

A veces más que dedicarte a buscar soluciones de lo que no ha pasado, conviene no anticiparse a hechos, concéntrate en aquellas cosas que sí están a tu alcance y en las que sí puedes manejar, en el ahora, pues el futuro aún no ocurre y no es seguro 🍃.  

Todo es temporal, nada es para siempre

Puede parecer difícil, pero siempre ten en cuenta que tarde o temprano, la pandemia llegará a su fin. Mientras tanto, lo primordial es seguir las recomendaciones de los expertos: Salir solo a lo indispensable, usar cubrebocas, mantenerse distanciado de otras personas, evitar los espacios cerrados, lavarse las manos correctamente y con frecuencia.

Cuando todo esto pase, seguramente el mundo no sea como lo fue antes, pero podremos recuperar muchas actividades que formaban parte de nuestra cotidianidad.

Mantén el contacto social

Si vives solo, procura mantenerte comunicado con otras personas a través de la tecnología. No solo puedes limitarte al uso del chat, sino que también puedes utilizar diversas aplicaciones que te permitan conversar vía videollamada 💻.

Haz actividad física

Es necesario realizar estiramientos y ejercicios 💪 así sean de bajo impacto. El confinamiento puede traer consecuencias a la salud física debido a la falta de actividad. Camina por tu casa, sube y baja escaleras, recuerda que el ejercicio ayuda a la liberación de endorfinas.

Regula lo que consumes en redes sociales

Debe haber un punto medio, no es bueno saturarse de información así como tampoco lo es aislarse y negarse a ella. Las redes sociales tienen sus pros y sus contras, si bien permiten saber qué sucede en tiempo real en todo el mundo, en ocasiones tener acceso a tantas cosas podría ser contraproducente.

Lo más recomendable es no excederse de dos horas diarias en el uso de las redes sociales, ya que podría ocurrir un fenómeno conocido como la “infoxicación” que no es más que la sobrecarga de información, siendo tanta que al final terminas no consumiendo ninguna sino más bien colapsado.

Alimenta tu mente

La pandemia ha sido una época en donde muchos han retomado actividades pendientes y también se han dedicado a explorar nuevas áreas. Si tienes algún libro 📖 pendiente, quieres hacer un curso o simplemente deseas ver alguna serie documental, esta época es perfecta para hacerlo.

Organiza tu rutina

Los seres humanos somos rutinarios y tener una rutina establecida puede colaborar con nuestro propio bienestar. Si logras crearte una adaptada a esta situación, te darás cuenta de que sobrellevar el confinamiento será mucho más sencillo.

Si necesitas orientación para aprender a manejar tus emociones, escríbenos para agendar una cita, estamos para escucharte.



Abrir chat