11 May 5 acciones efectivas para cuidar la salud mental materna en tu empresa
La maternidad es una gran etapa de vida y con efectos sociales en todos los ámbitos. Eso sí, siempre debe ser elegida y nunca obligada. 🤰🫄🫃😉
A pesar de tratarse de una gran labor, parece ser que ésta no combina con el ámbito laboral, incluso hay empresas que son renuentes a contratar a colaboradoras mujeres embarazadas o mujeres madres de familia.
Son muy alarmantes los datos de discriminación laboral que sufren las mujeres que deciden ser mamás o que atraviesan por una etapa de crianza. A la falta de oportunidades y de equidad laboral a las mujeres se suman algunas prácticas violentas que restringen aún más el desarrollo profesional de este género.
A propósito del día de las madres, en este post abordaremos estos temas, con el plus de ofrecerte cinco acciones efectivas para cuidar la salud mental materna dentro de tu empresa. 😉
índice de contenidos
Maternidad y mercado laboral
Primero queremos dejar bien claro que la decisión de maternar y de ser mamá es personal: nadie puede obligarte a hacerlo. Ni la sociedad, ni tu pareja, ni tu familia o amigos… Nadie.
Ahora bien, para las mujeres que han tomado la decisión de maternar, la vida laboral, de por sí con obstáculos de desigualdad de género, se torna aún más complicada. 😵
Según estudios, parece ser que la maternidad no combina con el mercado laboral o que la maternidad se castiga en la esfera de trabajo, pues al tomar la decisión de maternar se demandan recursos, entre ellos tiempo, mucho tiempo.
A pesar de que la maternidad y la crianza es una responsabilidad colectiva, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la labor de maternar y la crianza de las y los hijos recae mayormente sobre las mujeres, primero por cuestiones biológicas, como el embarazo, el parto o la lactancia, y luego por motivos socio-culturales, como los roles sociales que asignan a la mujer la principal responsabilidad en el trabajo del cuidado de los menores.
Veamos tan sólo unos datos. La organización Data Cívica encontró que las madres que participan en el mercado laboral enfrentan dos veces más trabajo: uno es su empleo remunerado y otro dentro del hogar. 😓
Para darnos una idea, las mamás dedican 35 horas semanales al trabajo remunerado y 29.3 horas al trabajo del hogar, mientras que los hombres que son padres dedican un promedio de 42.4 horas semanales al trabajo remunerado y 9.4 al trabajo del hogar. Es decir, la mayor carga del cuidado es para las mujeres.
La cosa no para ahí. Otro “problema de la maternidad” y el mercado laboral es la discriminación en cuanto a la permanencia y las oportunidades de trabajo.
En México es ilegal y viola los derechos humanos básicos ser despedido por cuestiones de embarazo o por el simple hecho de tener un hijo o hija. Lamentablemente, este derecho no se lleva a la práctica al cien por cien, pues el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) reveló que más de la mitad de las quejas que las mujeres presentaron entre 2012 a 2020, fue por despidos laborales por estar embarazada. 😤
Ahora bien, muchas mujeres, si bien no son despedidas por decidir maternar, viven otro tipo de actitudes discriminatorias como reducción de su salario, disminución de sus actividades y puestos de menor rango y con el tiempo, hasta tienen menos oportunidades de crecer profesionalmente o de ocupar los puestos de mayor importancia dentro de la empresa.
¿Quién no recuerda las tormentas por las que pasó Ana Servín en Madre sólo hay dos, luego de regresar del parto de su hija?
Por esta y otras razones también se registra un gran porcentaje de mujeres que deciden poner en pausa su vida profesional para dar prioridad a la crianza de sus hijas e hijos y otro gran porcentaje de mujeres que al querer regresar a sus trabajos no encuentran oportunidades laborales.
Datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) revelan que entre 2016 y 2020, tan sólo el 55% de las mamás de 21 a 55 años logró conseguir un empleo o mantener el que tenía, mientras que en los padres del mismo rango de edad, se ubicó por arriba del 95%: es decir, tener hijas e hijos reduce las posibilidades laborales de las mujeres, mientras que en los hombres las aumenta. 🫤
Discriminación por embarazo y Mobbing maternal
Ahora bien, muchas mujeres trabajadoras han reportado que cuando deciden continuar en las esferas laborales al mismo tiempo que llevan su embarazo o están maternando se enfrentan a filtros de los reclutadores y líderes de empresas, quienes prefieren a mujeres “sin compromisos”, con preguntas como “¿Tienes hijos¡, ¿piensas ser madre pronto?. Esto incrementa la desigualdad de acceso al trabajo.
Las madres además dicen haber sufrido discriminación o acoso. Por ello al término de acoso laboral se le suma el término de mobbing laboral contra la mujer embarazada o mobbing maternal.
Este tipo de acciones violentas pueden ser:
🫥Despido durante el embarazo o durante la lactancia.
🫥Negarse a pagar las licencias pre y postnatales.
🫥Negar ascensos durante el embarazo.
🫥No permitir volver al puesto de trabajo ocupado antes del embarazo.
🫥Solicitar certificados de no embarazo como requisito para contratar.
Cabe decir que la idea de que las mujeres serán menos productivas por decidir embarazarse, es errónea. Tener hijos no afecta el desarrollo profesional de la mujer, incluso lo potencía pues permite desarrollar capacidades humanas como la empatía, capacidad de escucha y el trabajo en equipo.
Por último, debes saber que tanto el acoso o mobbing maternal hasta el despido por cuestiones de embarazo, son acciones que en México están prohibidas por la Ley Federal del Trabajo. Simplemente no se puede hacer: es un delito.
Retos a los que se enfrentan las mamás en el trabajo
Algunos expertos señalan que una característica que las madres trabajadoras comparten en común es el cansancio y las razones de esta conclusión son bastas.
En México y en muchos otros países la idea de madre está asociada con la de una mujer que “lo puede todo” y que “lo aguanta todo”. Es común escuchar frases como “aguanté a mi marido por mis hijos”, “doy hasta la vida por mis hijos”, etc. Si bien la maternidad es sinónimo de un amor incondicional hacia los hijos, la salud mental de las madres no tiene que estar de por medio.
Vemos dos de los principales retos de salud mental a los que se enfrentan las mujeres que deciden ser madres u optan por la maternidad.
❌ Fenómeno del Suelo Pegajoso
El “Suelo Pegajoso” se utiliza para hablar de profesiones que han sido ocupadas principalmente por mujeres y que en la mayoría de los casos se han devaluado laboralmente al tener bajos sueldos, poco o nulo involucramiento en la toma de decisiones, escasa oportunidad de ascensos, entre otros.
¿Por qué ocurre el fenómeno de suelo pegajoso? Entre las razones, se cuenta la doble jornada y la falta de tiempo que puede disponer la mujer para realizar sus actividades laborales, como consecuencia de la elevada responsabilidad que tiene en las tareas del hogar, cuidados familiares, y la crianza de las y los hijos.
Datos publicados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), muestran que el aporte económico del trabajo no remunerado de las mujeres equivale a un 20% del PIB, es decir, sí tiene consecuencias en la economía del país, aunque lamentablemente este esfuerzo en las tareas del hogar es invisibilizado dentro de las familias, los trabajos y hasta los gobiernos.
La Comisión apunta que dados estos datos, a los hombres les toca extender su reconocimiento público a las mujeres y si son empleadores, ser corresponsables en mejores políticas laborales para ayudar a más trabajadoras.
❌ Salud mental afectada
Como lo mencionamos al inicio de este apartado, gran porcentaje de las mujeres trabajadoras presentan cansancio, estrés, ansiedad y otros síntomas, derivados de las condiciones a las que se enfrentan. Es duro pero muchas madres viven con muchos factores de riesgo contra su salud mental.
En 2018, la Secretaría de Salud de México encontró que siete de cada diez de las mujeres que trabajan y atienden las labores del hogar sufren de estrés crónico por la sobrecarga laboral a la que se enfrentan.
Un día normal en la vida de estas mujeres incluye actividades para limpiar el hogar, vigilar la educación de los hijos, cocinar, atender las necesidades de los menores, ir a su trabajo y hasta, lamentablemente, servir a sus parejas.
Este tipo de vida provoca estrés, agotamiento y ansiedad en comparación con una mujer que no tiene hijos. Además se suman las presiones porque no cuentan el tiempo suficiente para estar con sus hijos.
Algunos síntomas que ayudan a identificar este padecimiento son:
😵💫 Fatiga
😵💫Alteraciones del sueño.
😵💫Irritabilidad
😵💫Tristeza
Una gran alternativa para afrontar este padecimiento es la psicoterapia individual. En Astronauta Emocional contamos con expertos en la salud mental que pueden ayudarte de manera personal a gestionar tu estrés y muchos problemas más.
Recomendaciones para apoyar a las madres de tu empresa
Como ya leíste, el panorama al que se enfrentan las mujeres que deciden maternar o embarazarse es complicado. Tanto por la situación en general de las condiciones del trabajo, como por las vivencias mismas que pueden ocurrir al interior de una empresa.
Sin embargo, no todo está perdido. A continuación te compartimos 5 recomendaciones que puedes emplear en tu organización para apoyar a madres o mujeres gestantes.
🚀Flexibilidad laboral
Si bien la flexibilidad en el trabajo está asociada con el permiso de trabajar desde casa o hacer “home office”, no es la única forma de permitir que las mujeres equilibren el trabajo y el hogar. Otras acciones pueden incluir reducir la jornada laboral a cuatro días, así como el permiso de tomar días de salud y/o bienestar mental.
Estas opciones permiten equilibrar las labores de crianza y maternidad con el trabajo, además hacen más compatibles las actividades y son más útiles para las mamás trabajadoras y la propia compañía.
🚀 Políticas enfocadas a papás
Contar con licencias de paternidad y cuidados incentivaría al equilibrio laboral y a terminar con el mito de que la maternidad es sólo “cosa de mujeres”. Recordemos que la crianza y cuidado de las y los hijos hijos e hijas es tarea de los dos padres.
🚀 Sí al talento de vuelta
Otra recomendación para apoyar a madres dentro de las empresas es diseñar programas para captar de regreso al talento de mujeres que abandonaron el mercado laboral durante las primeras etapas de su maternidad. Ya mencionamos que las mujeres que están en labores de crianza pueden aportar muchísimo a las empresas.
🚀 No discriminación
Otra estrategia sería establecer y poner en marcha una política de cero tolerancia a la discriminación hacia las mujeres embarazadas. Esta podría contemplar la revisión de acciones desde los filtros de contratación hasta el día a día de los colaboradores para evitar este tipo de prácticas.
Créenos: cuando no hay discriminación, hay más trabajadores con salud mental.
🚀 Cuidar la salud mental materna
Ya vimos que los datos actuales señalan que las mujeres embarazadas y las aquellas que ya son madres tienden a tener más problemas relacionados con la salud mental. Por ello una gran opción es ayudarles a que cuiden su salud mental, ofreciendo soporte emocional a través de psicoterapia para colaboradores.
Recuerda que salud mental es sinónimo de productividad y alto rendimiento en la organización 😉
En Astronauta Emocional ofrecemos servicios para empresas que incluyen bolsas de horas, webinars, descuentos, reportes de avances y asesorías de principio a fin.
Oompa Loompa que gusta de contar historias. Mexicanísima. Siempre aprendiz. Bicicletera.