Cinco acciones para cuidar la salud mental de los trabajadores

Acciones para cuidar la salud mental de los trabajadores

Cinco acciones para cuidar la salud mental de los trabajadores

Es un hecho: la salud mental y el trabajo van de la mano. Sí, piensa en el siguiente ejemplo: cuando tienes un mal día laboral porque no terminaste la entrega, se te fue el cliente o tuviste una discusión con el jefe, puedes regresar a casa agotado, desilusionado, con dolor de cabeza, es decir, sintiéndote mal física y emocionalmente.

Ahora piensa que gran parte de nuestros días la pasamos laborando. Por eso el ambiente de trabajo importa muchísimo porque tiene un impacto directo en tu salud física y mental. 

En este post vamos a abordar el impacto en la salud mental de los trabajadores, veremos cómo afectan los ambientes de trabajo y también te daremos recomendaciones para que, si tú eres jefe o empleador, puedas incentivar y poner en práctica el cuidado de la salud mental de tus empleados y ambientes de trabajo más sanos. 👩🏽‍💼👨🏽‍💼🧠

índice de contenidos

Salud mental en el lugar de trabajo

Partamos de la siguiente premisa: para todas las personas, independientemente de su condición inicial de salud, los lugares de trabajo pueden presentar condiciones para mejorar o dañar la salud mental. 

Vamos por partes. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) encontró que una sexta parte de los adultos en edad de trabajar vive con un trastorno mental: 301 millón de personas con ansiedad, 280 millones con depresión y más de 700 mil han muerto por suicidio.

Milennials y salud mental

Estos datos son alarmantes, porque la ONU por primera vez ha determinado cómo afectan los entornos laborales en la salud mental de los trabajadores, al grado de recomendar (también por primera vez) que los directivos de organizaciones tomen formación para prevenir espacios laborales estresantes y obtengan los conocimientos y herramientas para responder adecuadamente a los trabajadores que padecen algún trastorno. 

De acuerdo con la ONU, un trabajo digno influye en la salud mental de manera positiva pues no sólo proporciona ingresos económicos para satisfacer las necesidades básicas de una persona, sino que también conlleva condiciones para crear rutinas estructuradas, crear relaciones positivas y hasta para propiciar un sentido de propósito y logro interno. ¿A quién no le gusta sentir que su talento es valioso?

Incluso, se ha encontrado que en el caso de  personas con problemas de salud mental graves, el empleo digno puede promover la recuperación, pues también se asocia con una mejor autoestima y mejores relaciones sociales. 

Y si no fuera poco, también existen hallazgos que relacionan el trabajo digno y la salud mental con mejores resultados para las organizaciones como mayor rendimiento laboral, más productividad, mejor retención del personal y minimización de tensiones y conflictos.

Entonces ¿Qué pasa cuando las condiciones de trabajo no son dignas y mucho menos saludables?

La inestabilidad laboral, los empleos precarios o aquellos que permiten prácticas como la violencia, discriminación, entre otros factores de riesgo, se han asociado como precursores del estrés,  intentos de suicidio, agotamiento y hasta depresión. 😓

Los efectos también se observan en la salud física, pues trabajos con entornos que propician los factores de riesgo psicosocial están relacionados con enfermedades. 

Tan sólo en 2016, año del que se tiene registro del último estudio de la OMS, al menos 745 mil personas en todo el mundo murieron por accidentes cerebrovasculares e isquémicos, así como enfermedad cardíaca como resultado de haber trabajado 55 horas o más por semana.

Ansiedad en el trabajo

Estas son tan sólo algunas razones por las cuales en tu empresa u organización es vital priorizar y destinar tiempo y esfuerzo para procurar la salud mental de tus trabajadores.

Sabemos que puede ser una tarea retadora, por ello puedes acercarte  con psicólogos y expertos en la salud mental para que te brinden asesoría adecuada a los intereses y necesidades de tu empresa.

Astronauta Emocional ofrece servicios de psicoterapia para trabajadores 🧠 que incluyen espacios de escucha a través de horas de servicio, monitoreo de trabajo clínico individual y hasta formación emocional personalizada, entre otros servicios.

Ambiente laboral tóxico

En este punto, seguro te preguntarás cómo es un ambiente de trabajo dañino o tóxico para tu salud mental y lo más importante cómo podemos identificarlo. 

Todo tiene que ver con los llamados “factores de riesgos psicosociales”, pues los entornos de trabajo “tóxicos” o que afectan tu salud mental son aquellos que fomentan dichos riesgos. 

Vamos a explicarlo a detalle. De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana 035  (NOM-035) , los factores de riesgos psicosocial se entienden como aquellos elementos que en el trabajo pueden provocar trastornos de ansiedad, alterar el ciclo sueño-vigilia y pueden producir estrés grave, ya sea por la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo, el tipo de jornada o la exposición a acontecimientos traumáticos severos u a actos de violencia laboral.

Algunos de estos factores tienen que ver con el contenido mismo del empleo, por ejemplo:

🚀Exigencia de altas demandas laborales

🚀Remuneración inadecuada 

🚀No se fomentan oportunidades de carrera desarrollo

🚀El trabajador tiene nula o poca oportunidad de tomar decisiones

🚀Roles y puestos poco claros 

🚀Precariedad laboral

comunicación asertiva en el trabajo

También otros factores de riesgo psicosocial se relacionan con las prácticas que se permiten y fomentan dentro de las áreas laborales, como:

🪐Acoso laboral

🪐Intimidación

🪐Violación a los derechos humanos

Estas y otras características pueden incrementar el estrés, aumentar el riesgo de agotamiento y fomentar la ansiedad y depresión, pues como lo mencionamos líneas arriba, los riesgos psicosociales en el trabajo están asociados con resultados negativos para la salud mental, incluido lamentablemente el suicidio.

No por nada el Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, afirmó: 

"Dado que las personas pasan gran parte de su vida en el trabajo, es fundamental contar con un entorno laboral seguro y saludable. Tenemos que invertir para construir una cultura de prevención en favor de la salud mental en el trabajo, reformar el entorno laboral para acabar con el estigma y la exclusión social, garantizar que los empleados con problemas de salud mental se sientan protegidos y apoyados".

Trastornos psicológicos laborales

A veces las organizaciones y empresas no priorizan y menosprecian la importancia de la salud mental en el trabajo, por eso ahora vamos a ver, de manera específica, cuáles son algunas consecuencias en los trabajadores de laborar en ambientes tóxicos o que no fomentan la salud mental.

A la fecha, existen problemas psicológicos o trastornos específicos asociados a una relación laboral poco saludable. Estos son los dos principales: 

👽Síndrome del Burnout

También conocido como síndrome de desgaste profesional, fue declarado en el año 2000 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un factor de riesgo laboral, debido a su capacidad para afectar la salud y hasta poner en riesgo la vida del individuo que lo sufre.

El burnout es un trastorno emocional derivado de un agotamiento físico y mental causado por un estrés excesivo y prolongado que ocurre cuando te sientes abrumado, agotado emocionalmente e incapaz de satisfacer las exigencias del trabajo. Entre más intentas responder a las demandas, más pierdes el interés y la motivación.

Algunos síntomas son: cansancio y agotamiento mental; despersonalización y abandono de la realización personal.

👽 Síndrome del trabajador burbuja

Se trata de un concepto reciente pero que ha cobrado fuerza en los últimos años. 

El síndrome del trabajador burbuja se refiere a aquellas personas que constantemente sienten que no pueden desconectarse del trabajo completamente, por ejemplo, durante su tiempo libre en el día o incluso en periodos vacacionales  suelen estar de manera continua conectados con sus dispositivos electrónicos para llevar a cabo tareas asociadas al trabajo o para buscar nuevas ideas relacionadas con el mismo.

Las personas que padecen este síndrome suelen tener dificultades para distinguir y poner límites entre el tiempo dedicado al trabajo y para otras actividades. Además, pueden presentar un exceso de apego al trabajo, mismo que produce desorden en horarios personales e imposibilita la conciliación familiar.

ambiente poco sano de trabajo

Hábitos saludables en el trabajo

Pero no todo es desolador. Si ya identificaste que tu empresa presenta factores de riesgo y que tus trabajadores muestran algunos síntomas de que su salud mental no está bien, existen algunas herramientas que puedes poner en marcha para cambiarlo.

Para la ONU y la OIT, son tres los pasos básicos para abordar la salud mental en el trabajo.

👩🏽‍💼Prevención 

Consiste en adecuar los entornos de trabajo para minimizar los factores de riesgo psicosocial y de esta forma evitar que los trabajadores experimenten afecciones a su salud mental.

👩🏽‍💼Protección

El objetivo es fortalecer la información,  las habilidades y oportunidades dentro de la organización para así reconocer y actuar a tiempo.

👩🏽‍💼 Apoyo

Consiste en ayudar a los trabajadores que ya tienen condiciones de salud mental, para que puedan seguir trabajando y prosperando en él.

En México, la NOM 035 (que también retoma a la ONU y a la OIT) señala que al detectarse factores de riesgo, los centros de trabajo deberán implementar un programa con acciones de control que va por niveles, según sus resultados:

👩‍🚀Primer nivel: Las acciones se centran en el plano organizacional e implican actuar sobre la organización del trabajo (por ejemplo, el flujo de los proyectos).

👩‍🚀 Segundo nivel: Las acciones se orientan al plano grupal e implica actuar en la interrelación de los trabajadores (por ejemplo, en mejorar la comunicación de un área determinada)

👩‍🚀Tercer nivel: Las acciones se enfocan al plano individual, es decir, a un colaborador en específico que haya sufrido acontecimientos traumáticos durante o con motivo del trabajo.

Los psicólogos y expertos en la salud pueden ayudar en la implementación de acciones en cualquiera de los tres niveles. Sin embargo, su actuación será más puntual en el tercer nivel. Es aquí donde de manera particular, podrán comprobar cuales son los signos y/o síntomas que denotan alteraciones en la salud y pueden intervenir con psicoterapia.

Astronauta Emocional ofrece servicios de psicoterapia para trabajadores 🧠😎

Cómo cuidar la salud mental de los trabajadores

Ahora que ya conoces la importancia de mantener entornos de trabajo favorables para la salud mental de tus trabajadores, te presentamos cinco acciones que puedes implementar desde ya para cuidar la salud mental de tus trabajadores.

🚀 Promover las pausas y los descansos activos

Una pausa activa consiste en un descanso durante la jornada laboral para realizar ejercicios de relajación sencillos. La duración suele ser de 10 minutos, y se recomienda hacerlos cada dos horas trabajadas. Este tipo de acciones ayudan a aliviar los efectos del estrés y mejoran la salud general del individuo.

Tu empresa puede programar descansos específicos para que cada empleado realice la actividad que prefiera. También se puede llevar a otro nivel, de manera grupal, organizando descansos activos con sesiones de yoga u otras actividades. 

🚀 Expectativas sanas y alcanzables

Es recomendable que las expectativas y los objetivos de los empleados sean lo más claros posible, de esta manera  los trabajadores saben lo que se espera de ellos y conocen cuál es su desarrollo dentro de la empresa.

Expertos recomiendan implementar métodos como el de OKRs (Objectives and Key Results), cuyo propósito es establecer objetivos de manera abierta y colaborativa. Este sistema puede ser utilizado por todo tipo de organizaciones, equipos y personas y gracias a él, cada empleado sabe qué métricas van a medir su éxito.

🚀 Flexibilidad laboral

Se refiere a la posibilidad de que los trabajadores decidan parte de las características de su puesto de trabajo, que incluye la posibilidad de trabajar a distancia y la de ajustar el horario según sus preferencias individuales. 

Su implementación está relacionado con impactos positivos en la conciliación laboral-familiar de los empleados, reducción de costos de la organización, mejora del clima laboral y empleados más satisfechos con sus empresas. 

Sólo recuerda que la flexibilidad laboral no implica ni trabajar menos horas ni dejar de cumplir con los plazos previamente acordados por la empresa.

🚀 Fomentar el salario emocional

El salario emocional es el conjunto de beneficios no económicos que hacen sentir cómodos a los empleados y contribuyen a mejorar su calidad de vida.

Se relaciona con la flexibilidad laboral, pero incluye otros factores como aportaciones al bienestar del trabajador y su familia (planes de pensiones, seguros médicos, etc.), apoyos al transporte, bonos de productividad, entre otros.

🚀 Reconocimiento del trabajo

A todos nos gusta ser reconocidos cuando hacemos una acción positiva en el trabajo, cuando nos esforzamos y obtenemos buenos resultados. Reconocer el  buen trabajo de los empleados, es un plus de motivación y bienestar. Si lo aplicas de  modo natural en la rutina de trabajo puede hacer la diferencia entre un trabajador satisfecho y uno que no lo está. 

Herramientas como espacio de escucha a través de horas de servicio, monitoreo de trabajo clínico individual y hasta formación emocional personalizada, también son un plus para cuidar la salud mental de tus trabajadores.

Gracias diferencia en el talento

En Astronauta Emocional contamos con éstos y otros servicios. Haz contacto con nosotros.