28 Abr 5 características de un buen líder que necesitas aplicar en tu empresa
Cada vez más organizaciones han puesto la mirada en conseguir que tanto en sus procesos de reclutamiento como de asignación de puestos, se pongan al frente de sus equipos a líderes y no a jefes.
La razón es que estas personas, los líderes, pueden influir de manera muy positiva en las empresas: desde mejorar el ambiente laboral, motivar a que los trabajadores sean más productivos, hasta que una empresa cumpla o no con sus objetivos.
Para ello es importante empezar a hablar de los líderes y sus características, diferenciarlos de los famosos “jefes” y explicar las cualidades de un buen líder.
Todo esto lo vamos a abordar en este post, así que quédate hasta el final. 🚀😉
Índice de contenido
¿Por qué es importante el liderazgo en una empresa?
Para saber porqué es importante que existan líderes en las organizaciones debemos partir de la base: ¿Qué es un líder?
Seguramente la idea con la que relacionas la palabra “líder” es aquella persona que está al frente de un proyecto o que tiene un cargo de mayor rango o incluso aquella que toma las decisiones del equipo. Déjame decirte que esto es falso, pues hay una diferencia entre un líder y un jefe de proyecto.
VISA, una de las multinacionales más conocidas en todo el mundo por facilitar transferencias electrónicas, define a un líder como una persona que posee un conjunto de cualidades de personalidad y capacidad que favorecen la guía y el control de otros trabajadores de un equipo. Un líder, según la misma definición, además reconoce sus habilidades, las del equipo y de esta manera impulsa al resto de los integrantes para llegar a metas y lograr objetivos específicos.
Cada vez más empresas buscan reclutar líderes en lugar de jefes ¿por qué? La razón es que un líder es capaz de hacer que los trabajadores de una organización desarrollen al máximo sus capacidades intelectuales y no sólo eso, los guía para que ese desarrollo esté también coordinado con los objetivos de la empresa.
Además, un buen liderazgo generalmente es sinónimo de trabajadores más felices y comprometidos con su trabajo.😉
Imagínate que tu empresa reclutó al personal mejor preparado intelectualmente, de nada servirá si todo este conocimiento y habilidades no son llevados por buen puerto. 🚢 O si no existe comunicación clara en el proceso. 😓
Diferencias entre un jefe y un líder
Es muy común que confundamos los conceptos de “jefe” y “líder”, porque sí, déjame decirte que existe una gran diferencia.
Un verdadero líder no es aquel que se dedica a dar órdenes como un dictador, exigir obediencia mediante el miedo o las amenazas o aquel que vigila con lupa cada una de las actividades de sus empleados. No hay nada más equivocado que esto. 🤐
De acuerdo con su definición, “jefe” es aquel superior sólo porque ostenta el cargo o porque así lo nombraron. Un jefe, por ejemplo, puede ser la cabeza de una corporación o el encargado de un área determinada. Es decir, sólo aquel que en el organigrama aparece como tal.
Líder, por el contrario, es definido como la persona que dirige o conduce a una colectividad independientemente de cual sea su cargo. Piensa, por ejemplo, en aquel compañero/a a quien la mayoría sigue o acude para la resolución de problemas, incluso al que le tienen más confianza para exponer sus necesidades ¡Él es el líder!
En lo posible, las empresas buscan que los famosos jefes también sean líderes, pero lamentablemente a veces esto no pasa.
Una frase que puede hacer más evidente esta distinción es la siguiente: capitán no es el que maneja un barco, sino aquel que enfrenta las tormentas y lleva su navío a tierra firme.
A continuación te presentamos algunos rasgos que NO representan a un líder:
Finalmente, queremos decirte que un líder cuenta con cualidades como apreciación por las necesidades de su equipo, por ello, puede ofrecer soporte emocional a sus trabajadores que lo necesiten.
Astronauta Emocional ofrece servicios de psicoterapia para trabajadores 🧠 que incluyen espacio de escucha a través de horas de servicio, monitoreo de trabajo clínico individual y hasta formación emocional personalizada, entre otros servicios, y que pueden ayudarte con tu liderazgo.
Tipos de liderazgo
Es importante saber que no existe el liderazgo perfecto, así como tampoco una forma única de liderar.
En el sector financiero internacional hay una dicho que dice que la eficacia de un líder depende de cada caso. Esto significa que cada líder tiene características y habilidades particulares, así cómo técnicas que aplicar dependiendo del momento y el lugar.
Piensa que cada organización es única y factores como la cultura organizacional, los trabajadores y los objetivos de la organización, entre otros, influyen en los estilos de liderazgo. No es lo mismo una empresa que se dedica a vender seguros, que otra que vende dulces, ¿cierto?
Una persona puede ser reconocida como un gran líder por tomar decisiones por sí misma en una empresa, mientras que en otra organización éste puede ser calificado de tirano por no consultar a sus trabajadores.
Todo depende de las circunstancias. 😉
Los líderes tampoco son perfectos porque también son humanos. Ellos también tienen una curva de aprendizaje, así como herramientas que ponen a prueba a partir de aciertos y errores. Existen líderes que tienen las habilidades para guiar a los demás en escenarios de crisis, pero que se muestran demasiado autoritarios incluso cuando los proyectos avanzan bien.
Si bien, ya dijimos que no existe un modelo único de liderazgo, existen algunos estilos que son más populares que otros. A continuación te presentamos cuatro tipos de liderazgo.
Liderazgo autoritario
Como su nombre lo dice, este tipo de liderazgo recae en una sóla persona, es decir, es unidireccional y se ejerce siempre desde una posición de poder.
Este tipo de liderazgo no toma en cuenta las opiniones ni necesidades del resto del equipo 🤐 y tampoco permite que las decisiones del líder sean cuestionadas, sólo se espera que el resto de los trabajadores se adhieran.
Aunque este tipo de liderazgo puede resultar efectivo en ciertos contextos, por ejemplo, cuando se deben tomar decisiones críticas o rápidas o en entornos donde los colaboradores carecen de motivación o experiencia, también es el que mayormente puede desalentar a los trabajadores, hacerles sentir menos valorados, así como provocar otros factores de riesgo psicosocial, como estrés y ansiedad.
De hecho, existen recomendaciones de instituciones financieras que sugieren evitar este tipo de liderazgo.
Liderazgo democrático o participativo
El liderazgo democrático se caracteriza porque fomenta que la toma de decisiones sea de manera conjunta y teniendo en cuenta las opiniones de otros miembros del equipo 🗣. En este tipo, los líderes cuentan con grandes habilidades de escucha y comunicación. Si bien la decisión final recae en una sóla persona, la decisión es tomada con base en los aportes de cada trabajador.
En el liderazgo democrático también es muy común que el equipo se sienta escuchado, participe de manera más activa en la organización y respalde las decisiones del líder. Además, resulta efectivo porque permite a los empleados participar y adquirir conocimientos que necesitarán usar en futuros puestos.
Otro beneficio del liderazgo democrático es que promueve la retención del talento de la empresa, pues los trabajadores pueden sentirse validados y valiosos, por lo que eligen a la empresa para crecer profesionalmente.
No obstante, este tipo de liderazgo puede tener algunas desventajas, como que en la toma de decisiones no siempre se llegue a un acuerdo y se ralentice el proceso o que al tomar en cuenta demasiadas opiniones se pueda perder la claridad.
Liderazgo laissez-faire
El término “laissez-faire” viene de un concepto francés que significa “dejar hacer”, por lo que este tipo de liderazgo se caracteriza por otorgar mucha libertad al equipo de trabajo para tomar decisiones, mientras que el líder se concentra en el funcionamiento general de la administración de la empresa y en acciones muy importantes para ésta.
En el estilo de liderazgo laissez-faire los puestos medios asumen un rol activo, pues asumen tareas y responsabilidades de acuerdo con sus propios criterios. El líder delega y se limita a monitorizar que los objetivos se cumplan de acuerdo al plan.
El liderazgo laissez-faire presenta ventajas como que empodera a los trabajadores al realizar sus actividades bajo su propio criterio, puede ayudar a mejorar el autoestima del equipo, fomenta la creatividad y contribuye al compromiso en el puesto, pues los trabajadores tienen total libertad para aportar sus ideas. 🚀
Sin embargo, algunos puntos en contra pueden presentarse cuando el equipo de trabajo no es capaz de autorregularse y cumplir con los plazos de entrega establecidos o cuando no hay procesos bien definidos a seguir. También podría ocurrir que debido a que el líder delega las responsabilidades y decisiones en varios miembros del equipo se presenta la confusión en los mandos.
Liderazgo transformacional
En el estilo de liderazgo transformacional, el líder se enfoca en el capital humano como clave para la transformación de la organización, por ello constantemente busca impulsar al equipo a salir de su zona de confort y a alcanzar objetivos más grandes.
Es muy usado en organizaciones en proceso de cambio, donde el líder comunica la visión, los retos del futuro, los nuevos objetivos e inspira a todo el equipo para caminar en esa dirección 🙌. Los líderes de este estilo mantienen una relación más sólida de confianza y respeto con el resto del equipo y de hecho esta es la clave para moverlos al cambio.
Algunas ventajas en este tipo de liderazgo es que desafía y motiva a los trabajadores a dar lo mejor de sí, se aprecian las habilidades y cualidades particulares del equipo y se incentiva el trabajo en grupo.
Sin embargo, se requiere una fuerte presencia del líder en cada momento y su exigencia puede producir tensión y agotamiento a los trabajadores.
Ahora que ya conoces algunos estilos de liderazgo, ¿cuál es el tuyo?, ¿qué tipo de liderazgo puede ayudarte a las necesidades de tu organización?
Beneficios en la empresa de ejercer un buen liderazgo
El liderazgo, independientemente del tipo que se ejerza, es importante para las empresas por toda la caja de beneficios que trae consigo, tanto para los trabajadores, como para la organización entera.
Para que empieces a ejercerlo dentro de tu empresa desde ya, te presentamos tres de los beneficios más importantes de tener líderes dentro de tu organización.
🚀 Disminuye los riesgos por factores psicosociales
Una de las claves por las que más y más empresas han comenzado a interesarse por tener líderes en su interior es porque disminuyen los riesgos de que sus trabajadores se enfrenten a factores de riesgo psicosocial, es decir, aquellos que pueden provocar trastornos de ansiedad, alterar el ciclo sueño-vigilia y pueden producir estrés grave y por ende afectar el desarrollo de la empresa.
De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana 035, un liderazgo negativo influye en la forma de trabajo y está relacionado con jornadas extendidas, agotamiento, estrés, entre otros factores de riesgo. Elegir y fomentar los buenos liderazgos puede hacer la diferencia en la salud mental de los trabajadores. 😉
🚀 Trabajadores más felices
A todos nos gusta sentir que nuestro trabajo tiene un valor y que aportamos algo. Los líderes son capaces de ver las cualidades de su equipo y con ello decidir qué tipo de actividades son más adecuadas para cada uno. Los trabajadores pueden tener una mayor sensación de felicidad y de comodidad pues se fomentan ambientes de trabajo de respeto y seguridad, logrando llegar a las metas sin sacrificar el bienestar de todos.
🚀 Mejora la competencia de la organización
Ya hemos mencionado en otros blogs que trabajadores más felices pueden ser sinónimo de empresas más productivas, pues cuando se realizan las actividades con entusiasmo es más fácil alcanzar las metas y objetivos de una organización.
Esta cualidad puede hacer que se logren más y más los objetivos a corto, mediano y largo plazo y que los beneficios sean para todos.
5 características de un buen líder que necesitas aplicar en tu empresa
Por último, queremos insistir en que si bien no hay una guía única para ser un buen líder y ejercer un liderazgo efectivo en tu empresa, sí existen algunas características que pueden ayudarte independientemente del entorno laboral y de las circunstancias del equipo en el que te encuentres.
Las más importantes, son las siguientes:
😌 Conoce a tu equipo de trabajo
Es muy importante conocer a las personas con las que harás equipo para lograr una meta en común: ¿quiénes son?, ¿qué hacen?, ¿cuáles son las habilidades más fuertes?, ¿cuáles son las habilidades que hay que trabajar más?, etc.
Esta información es oro para tomar buenas decisiones. Además tiene el plus de fomentar la confianza de los trabajadores y puede ayudar a empatizar mucho mejor con ellos.
😌 Establece objetivos realistas
Por más que un líder busque obtener los mejores resultados de su empresa, si no toma en cuenta el equipo, ni es realista con lo que sí se puede hacer, la nave no llegará a ningún lado.
Esta idea no quiere decir que no seas visionario, sino que hay que establecer metas alcanzables según el equipo que tienes en este momento. Además no sólo sueña con esos objetivos, trabaja en los pasos a seguir en un tiempo determinado.
😌 Reconoce el buen desempeño del equipo
Un buen líder sabe delegar y confiar en las habilidades de otros. Por ello, cuando el equipo trabaja de manera coordinada, ofrece resultados y se esfuerza, un buen líder reconoce los logros de sus trabajadores y los motiva.
Esta es una de las características clave de los líderes. Ojo ahí: la motivación se hace en el día a día, se fortalece con respeto, el trabajo colaborativo y la confianza.
😌 Compromiso
Un líder está comprometido con su equipo, con sus metas y con el desarrollo entero de la organización. Sin embargo, este compromiso no lo hace estar cerrado a escuchar nuevas perspectivas y propuestas. Un buen líder sobre todo está comprometido con los valores humanos y con la búsqueda del bien mayor para sus trabajadores.
😌Salud mental
Un buen líder principalmente se caracteriza por tener buena salud mental, pues fomenta en sí mismo y en su organización prácticas que lo benefician a él y a todos.
La buena noticia es que estas cualidades y especialmente la salud mental se pueden trabajar. De hecho, la terapia puede ser una gran aliada en el proceso.
Astronauta Emocional ofrece servicios de psicoterapia para trabajadores 🧠 que incluyen espacio de escucha a través de horas de servicio, monitoreo de trabajo clínico individual y hasta formación emocional personalizada, entre otros servicios.
Oompa Loompa que gusta de contar historias. Mexicanísima. Siempre aprendiz. Bicicletera.