7 problemas vinculados a la falta de amor propio

Astronauta emocional - problemas vinculados a la falta de amor propio - Portada

7 problemas vinculados a la falta de amor propio

7 problemas vinculados a la falta de amor propio. Cuando hablamos de amor propio, hacemos referencia a un estado en donde las personas se sienten bien consigo mismos en todos los aspectos. De hecho, sabemos cuándo el amor propio está presente porque sentimos respeto hacia nosotros mismos, nos aceptamos tal y como somos, tenemos propias percepciones y los pensamientos son positivos. 

Sin embargo, algunas personas experimentan la falta de amor propio por medio del enfado, miedo, e inseguridades. Del mismo modo, hay otros problemas que se encuentran vinculados a la falta de amor propio, y en este post queremos explicar 7 de ellos. 

«Creo que poco a poco, podré solucionar mis problemas y sobrevivir» Esta amor propio frase de frida Kahlo, es muestra de que la falta de amor propio se debe a ciertos problemas que deben ser identificados para poder salir de ellos, amarse y poner límites. 

Lo importante es que no estás solo o sola, y te explicaremos las causas del bajo amor propio más habituales para que comiences a trabajar en ellos y seas una persona feliz. 

¿Cómo saber si me falta amor propio?

¿Cuánto te amas? ¿Amas todo lo que haces junto a tus seres queridos? ¿Te gusta tu trabajo? ¿Qué es el amor propio? ¿Cómo trabajar el amor propio?

Estas suelen ser interrogantes que ayudan a despejar si existe falta de amor propio en una persona. La escacez de amor propio puede traer grandes consecuencias en muchos aspectos de nuestras vidas, y no es que queramos que esto ocurra, solo que cuando nuestras emociones no están equilibradas es difícil manejarnos en nuestra vida cotidiana, tener confianza, y disfrutar.

De igual forma, si te has preguntas ¿A que se debe la falta de amor propio? Te explicaremos 7 problemas que están vinculados a este estado: 

Estancamiento profesional 

Esto pasa más a menudo de lo que puedas imaginar, y es que muchas personas comienzan a dudar sobre sus capacidades y de un día a otro no confían en el aporte tan valioso que pueden dar por medio de su trabajo. 

Para nosotros los especialistas, cuando esto ocurre es porque no se puede establecer un límite en las condiciones laborales. Es decir, muchas veces nos acostumbramos a estar en un área laboral que no nos hace felices, y cuando hablamos de “acostumbrarnos” es porque un alto porcentaje de personas han pasado por esta situación, incluso nosotros en algún momento de nuestras vidas.

Entonces, cuando esto sucede es difícil mostrar todas las capacidades  o todo lo que uno puede hacer, ya sea porque sintamos desmotivación o no de miedo tomar algún riesgo. De igual modo, sumado a todo esto cuando exista carencia con respecto al amor propio la falta de realización profesional siempre estará presente. 

Problemas para satisfacer las necesidades personales 

Si has notado que tienes problemas en tus hábitos alimenticios o en tu vida en general, es probable que haya falta de amor propio. Cuando esto sucede comienza a haber problemas para escuchar o respetar aquellas necesidades personales que antes podían satisfacerse sin problema alguno.

Del mismo modo, puede existir una constante postergación para tu cuidado personal y un aumento de interés para agradarle a los demás. Y cuando esto sucede es porque hay una desconexión con el cuerpo. De esta manera, este problema también puede reflejarse por medio de una nutrición poco balanceada y en trastornos alimenticios que desencadene en un rechazo a tu imagen corporal.

Inestabilidad emocional   

Este problema suele ser un indicativo muy claro para saber cuando una persona tiene amor propio o no. De hecho, cuando una persona busca ayuda por medio de nuestras terapias vía online o presencial, podemos notar que tiene inestabilidad emocional al cargar con sentimientos contradictorios. 

Asimismo, este problema hace que se viva intentando controlar lo que sentimos, y es allí, cuando se evitan los conflictos ya que si algo llega a molestar para la persona es mejor callar que confrontar. De esta manera la parte emocional se va llenando de mucha tensión hasta que llega el momento en donde existirá un descontrol o un desequilibrio inevitable. 

Dificultad para la toma de decisiones 

Cuando las personas no tienen amor propio dudan de sí mismas, y sobre todo de su criterio para tomar una decisión. De la misma manera, tienden a ser muy autoexigentes y autocriticas y esto simplemente conlleva a sentir mucho miedo por cometer un error. 

Por otro lado, cuando esto sucede, ante cualquier toma de decisiones simplemente nos quedaremos paralizados. Y al final solo habrá muchas desventajas porque fácilmente nos dejaremos influenciar por las opiniones de los demás, las cuales no siempre serán acertadas. 

En consecuencia, esas decisiones en base a otros solamente traen consigo mucha frustración, y a su vez, refuerza la idea de que en realidad no eres bueno para tomar una buena decisión. 

Relaciones de dependencia 

Las personas con falta de amor propio pueden caer fácilmente en relaciones con mucha dependencia. Cuando esto sucede, se cree que la otra persona es la que tiene la responsabilidad de valorar, cuidar, etc. Y así, nos enfrentaremos a la pareja con inmadurez perdiendo la autonomía, y por supuesto, la independencia emocional.

Tener relaciones de independencia es más delicado de lo que puedas imaginar, ya que este problema impide el poder construir una relación en donde se complemente el uno con el otro. Por consiguiente, la persona con problemas de independencia solamente sentirá un apego inseguro y no se podrá consolidar una relación sana. 

Búsqueda de aceptación de los demás 

Esta es otra de las causas de la falta de amor propio. Si no te amas a ti mismo, seguramente no te has dado cuenta que llevas tiempo haciendo todo lo posible con tal de que las demás personas te acepten. Cuando este problema sucede somos capaces de cambiar de personalidad, e incluso, podemos variar nuestros gustos en cuanto a la comida, música, y otros aspectos, por solo agradar a los demás y ser incluido en un grupo. 

Realmente, si has estado pasando por esta situación no es necesario que lo hagas ya que los demás (familiares, amigos, compañeros de trabajo), deben aceptarte cómo eres y por lo que puedes ofrecer. Para encajar en un círculo, por ningún motivo debes convertirte en el clon de alguien más. Al contrario, debes buscar ayuda profesional para entender como aumentar el amor propio. 

¿Cómo saber si me falta amor propio?

¿Qué hacemos por falta de amor propio? ¿Qué es el amor propio y como construirlo?

Estas son señales muy claras para determinar si te falta amor propio. De hecho estos no son los únicos problemas, ya que cuando vives en relaciones tóxicas, te comparas con los demás o te esfuerzas mucho para hacer creer a los demás que tu vida es perfecta, son claros ejemplos de que no te estás amando y aceptando todas tus fuerzas.

Pero ante esta situación hay una buena noticia, y es que no tienes a nosotros para ayudarte a fortalecer el amor propio a través de nuestras terapias vía online o presenciales. Por medio de nuestra #terapiacool te enseñaremos a como solucionar la falta de amor propio y dejar todos los medios que te acompañan atrás.