Siete acciones para ser una empresa LGBT Friendly

acciones para ser una empresa LGBT Friendly

Siete acciones para ser una empresa LGBT Friendly

Junio para muchos es sinónimo de la marcha para visibilizar el orgullo LGBTIQ+. 🏳️‍🌈

Si bien es una fecha significativa para la comunidad, la lucha por la igualdad de derechos, el respeto a las diversidades y la inclusión no puede ser sólo un día del año.

Cada vez son más las empresas que toman consciencia de esto y se suman a crear políticas de inclusión, igualdad y respeto para la comunidad LGBTIQ+ con políticas más claras de ascenso, reclutamiento y hasta promoción de estas diversidades.

Sin embargo, ser una empresa LGBT Friendly no es sólo cuestión de plasmar en un papel el respeto a las diversidades, incluye más factores como el tomar en cuenta sus necesidades, tener protocolos de actuación antidiscriminación y más…

Aquí te contamos las siete acciones básicas que pueden hacer de tu empresa una organización LGBT Friendly. Además te compartimos los beneficios de fomentar la diversidad en tu corporación (Porque sí,  hay un montón de ganancias para la empresa, que vienen con la implementación de  políticas inclusivas). 

No perdamos más el tiempo y ¡Vamos a leerlo! 🌈😉

Tabla de contenido

¿Qué significa ser una empresa LGBT friendly?

Seguramente has escuchado que el gigante de Google además de ser el lugar soñado para trabajar es una empresa LGBT Friendly. ¿A qué se refiere?

Se trata de un término que empezó a tomar popularidad en Estados Unidos, en 1990,  luego de que varios negocios como cafeterías, bares y restaurantes declararon mantener un ambiente de tolerancia y respeto a las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, justo en un contexto donde la diversidad no era tolerada y ser gay era sinónimo de exclusión social. 

El término pronto se popularizó, la tolerancia creció y luego la palabra se modificó a “LGBT Friendly” para incluir a todas las orientaciones y preferencias sexuales.

Precisamente una empresa que se autoproclama  LGBT Friendly se refiere a una organización que promueve de manera activa políticas en su interior para incluir a todas las diversidades, así como fomentar el respeto y velar por los derechos de los miembros de la comunidad LGBTIQ+ en los ambientes de trabajo.

En México cada año son más las empresas que se proclaman en favor de la comunidad LGBTIQ+. Entre ellas podemos encontrar a AT&T, Cinépolis, Citibanamex, IBM y hasta Petróleos Mexicanos (Pemex).

Ventajas de ser una empresa LGBT Friendly

Un lema del Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la discriminación en México, (CONAPRED) es que combatir  la discriminación puede traer un impacto positivo en millones de vidas

Estos impactos no sólo se quedan en las personas, sino que también pueden verse reflejados en las empresas, las cuales, al adoptar políticas LGBT Friendly obtienen numerosos beneficios sin buscarlos. 

Algunos ejemplos de estas ganancias los dan las mismas empresas. 

Pemex, por ejemplo, ha señalado en diversas entrevistas que incluir y respetar la diversidad al interior de su organización ha sido sinónimo de contar con más miradas y formas de concretar objetivos de interés para la empresa.

“Una empresa que acepta y reconoce la diversidad, alcanza de mejor manera sus metas al enriquecerse de diferentes talentos” dijo Melissa García Godínez, Gerente de Inclusión de Pemex.

Otro beneficio de ser una empresa LGBT Friendly lo explica la embajadora de diversidad de Google México, Delfina Grossi. Ella menciona que la apertura a la diversidad ha traído para el gigante del internet más impacto en más personas, pues una compañía en favor de la diversidad siempre es bien recibida y muy bien vista por los consumidores.

La inclusión y el respeto a la comunidad hace que los trabajadores se sientan más cómodos de expresarse e incluso de hablar sobre su orientación o preferencia sexual, a su vez éstos muestran más compromiso con la empresa, por el simple hecho de que se sienten felices y valoran más su trabajo. 

También en materia de Recursos Humanos, ser una empresa LGBT Friendly tiene el beneficio de reducir la rotación de personal y minimizar los factores de riesgo psicosocial que se asocian con trabajos tóxicos.

Siete acciones para hacer tu empresa LGBT Friendly

Ahora que conoces los beneficios y ya sabes qué significa ser una empresa LGBT Friendly seguro te estás preguntando “Bueno,¿y qué hago?”.

Debes saber que crear y fomentar las políticas de respeto e inclusión a la comunidad es una tarea que debe darse en todos los niveles: desde las jefaturas, las áreas de recursos humanos y hasta en los trabajadores. 

Con esto en mente, veamos algunas de las recomendaciones del Pride Connection Summit en México (un grupo que busca generar ambientes laborales diversos):

🚀Fomentar la inclusión desde los liderazgos

Los verdaderos líderes son aquellos que son capaces de guiar a los colaboradores a alcanzar las metas de la empresa, es por esto que su papel es super importante en la implementación de políticas LGBTIQ+

Serán los líderes quienes promuevan esta mirada de diversidad, además quienes ayuden a sensibilizar al equipo sobre la importancia de la inclusión.

También serán ellos quienes deberán, en caso de acto discriminatorio, aplicar las políticas de cero tolerancia, así como las sanciones. 

Qué mejor si al frente de los equipos hay personas de la comunidad. 😎👌

🚀 Tolerancia cero ante la discriminación

Una organización LGBT Friendly es aquella que no tolera ni permite un acto de discriminación contra la comunidad, en ningún nivel de la corporación. 

Tener cero tolerancia ante cualquier denuncia comprobada de discriminación fomenta que la política de respeto a la comunidad no se quede sólo en papel y que los colaboradores se sientan respetados, apoyados y valorados.

🚀 Llevar la inclusión al exterior

Una buena práctica para fomentar el respeto a la diversidad en las empresas es promover que estos valores también se pidan al exterior, con los clientes y usuarios de la empresa. ¿Cómo? No tolerando ni un acto de discriminación de clientes, con políticas como no vender a aquellos usuarios homofóbicos. 

La tolerancia cero en estos sectores también fortalecerá los valores al interior de la organización y ayudará a que las comunidades LGBTIQ+ de las sociedades se sientan identificadas e incluso vean a la empresa como una verdadera aliada.

🚀Promover campañas de sensibilización

Ayudar a que otros reconozcan y vean el valor del respeto a las diversidades es fundamental para que cada vez más personas se aperturen a la inclusión. 

Para estas campañas se pueden buscar organizaciones aliadas u organizaciones sin fines de lucro que ayudan con talleres, charlas y seminarios pro diversidad. 

Los departamentos de comunicación interna de las organizaciones también jugaran un rol importante, pues será a partir de estas que se difundirá la cultura inclusiva de la empresa.

🚀 Participación en movimientos

No hay mejor forma de decirle a tus clientes y colaboradores que eres una empresa LGBT Friendly que siéndolo, es decir, apoyando el movimiento y siendo empático con los pronunciamientos de la comunidad.

Un ejemplo de esta práctica sería participar de manera activa, ya sea en redes o en físico, con la marcha del orgullo LGBTIQ+ o incluso dando el día libre a los miembros de esta comunidad para que puedan acudir a las movilizaciones.

🚀 Captación de talento inclusivo

Una gran forma de ser una empresa LGBT Friendly empieza desde la contratación y la atracción de talentos. 

Si bien se deben evitar prácticas discriminatorias donde los reclutadores preguntan de manera primordial sobre la orientación sexual de las personas, es importante que en tus ofertas de trabajo señales esta apertura, incluso que estás en busca de  candidatos específicamente de la comunidad, si el trabajo así lo requiere. 

También desde el reclutamiento es importante dejar en claro los valores de la empresa, así como sus políticas pro respeto a la comunidad.

🚀 Soporte emocional para la comunidad

En México, 35% de personas que se identificaron como parte de la comunidad han asegurado haber sufrido discriminación laboral, incluso un 55% de los integrantes de este grupo dice tener miedo a revelar su orientación sexual por miedo a sufrir burlas o acoso laboral.

Las prácticas de discriminación son una de las formas que lamentablemente afectan más la salud mental de los trabajadores y pueden derivar en trastornos como ansiedad y estrés crónico, depresión, intentos de suicidio y hasta síndromes como el burn out.

Por ello es importante que si detectas que en tu organización hay colaboradores que han sufrido estas afectaciones, ofrezcas como parte de su salario emocional, asistencia emocional como la terapia.

Existen empresas como Astronauta Emocional que cuentan con servicios para empresas que incluyen bolsas de hora, webinars y hasta terapia para colaboradores



¿Hablamos?