Cómo superar los celos de pareja

cómo superar los celos

Cómo superar los celos de pareja

Los celos de pareja son uno de los problemas más frecuentes en una relación. 😵👩‍❤️‍💋‍👨

No es una regla, pero es súper común escuchar en terapia frases como: mi novio es celoso o  mi novia es una celosa. Alrededor del tema también hay muchos mitos del tipo “mi pareja no me cela ¿es normal?” o “¿una persona celosa es fiel?”. Pero qué de todo es verdad y que no. 

Hablar de los celos es un tema bastante amplio y con muchas aristas, pero tranquilo o tranquila, en este blog vamos a responder las principales interrogantes. Quédate hasta al final porque también te vamos a compartir cómo puedes superar los celos si es un tema que te está trayendo problemas. 😉

índice de contenidos

Qué son los celos en psicología

Empecemos por lo primero: para la psicología los celos son una emoción muy compleja, pero básicamente se definen como los sentimientos que experimenta una persona cuando siente una amenaza hacia una relación interpersonal. Estas amenazas pueden ser reales o no.

Por lo general, los celos de pareja aparecen como respuesta al miedo que siente un miembro de una relación de perder a alguien que considera de su pertenencia. En esta fórmula de la celotipia la aparición o influencia de un tercero es un elemento clave.  

Ejemplos de esta emoción los podemos encontrar por doquier: en películas, en series, en canciones y hasta en caricaturas.

Un ejemplo de celos lo encontramos en “La boda de mi mejor amigo”.  ¿Recuerdas esa película? Cuando Julianne se entera que su amigo con derechos y ex novio Michael  finalmente encuentra una pareja estable (Kimberly), es en ese momento, cuando va a perder este privilegio que Jul es invadida por celos.

Para algunos psicólogos los celos no son emociones simples, pues la persona que los siente puede experimentar al menos tres emociones básicas : ira, tristeza y miedo. 

Además un hombre celoso o una mujer celosa puede tener otras reacciones asociadas como pensamientos de inferioridad e inseguridad. 

No podemos decir que los celos son malos, pero sí que son normales. Todos alguna vez en nuestra vida lo hemos experimentado ya sea hacia nuestras parejas o hacia algún otro ser querido: amigos, hermanos, mamá, papá, sobrinos, etc.

Si bien en todos lados encontramos que los celos son inseguridad (cosa que no es del todo errónea) existen más causas que nos ayudan a explicar por qué tú o tu pareja son celosos. De esto vamos a hablar en el siguiente apartado. 

Spoiler alert  los celos, así como cualquier otra emoción, se pueden trabajar en terapia, ya sea en terapia individual o en terapia de pareja. 😉🙌

En Astronauta Emocional contamos los psicólogos más cool que te  pueden ayudar a manejar tus celos, confiar en tu pareja y mejorar tu relación contigo mismo.

Algunos síntomas de una persona celosa que puedes identificar son:

  • Control permanente de lo que hace o dice su pareja, incluso tiende a revisar sus objetos personales (celular, computadora, diarios, etc.)
  • Buscar indicios del engaño, mentiras o cualquier elemento que pueda implicar una amenaza para la relación.
  • Realizar conversaciones con planteamientos fuera de lugar, que dan al celoso la figura de detective. 
  • Conductas con tendencias de acoso
  • Manifestaciones corporales de inconformidad como nervios, elevación de la voz y gesticulaciones. 
  • En casos extremos, se puede llegar al maltrato verbal o físico.

Causas de los celos

Para entender por qué sientes celos o por qué tu pareja siente celos, el psicólogo Seth Meyers asegura que estás son las principales razones:

🚀Inseguridad

los celos se relacionan con baja autoestima.  Generalmente un novio celoso o una novia celosa llegan a experimentar estas emociones porque se sienten inseguros en sus relaciones de pareja. Ya sea que sientan y piensen que no son lo suficientemente buenos y valiosos como para mantener a su pareja interesada en él o ella. 

Otros expertos concuerdan en que las mujeres u hombres que están sintiendo celos pueden tener una mala percepción de sí mismos o incluso llegar a sentirse mal con lo que son.

🚀Patrones aprendidos

Una persona celosa también puede serlo por la forma en que aprendió a amar y del concepto del amor que creó a partir de sus experiencias cercanas, de la familia, amigos y otros círculos. 

A veces en estas esferas se normaliza el celar a tu pareja, usar los celos para mantener “la chispa en la relación” o incluso se dice que si tu pareja no te cela es porque realmente no te quiere. 

Es importante preguntarte cuál es el concepto de amor que tú tienes y qué elementos lo conforman porque a veces es fácil repetir acciones que pueden ser tóxicas en una relación de pareja, pero probablemente tú no te identifiques con esos patrones, sin embargo, como es lo que aprendiste, te acostumbraste a ello.

🚀 Falta de confianza en el otro

Algunos  hombres y  mujeres tienen grandes dificultades para confiar en los demás, obviamente esto incluye a sus parejas.  A menudo este grupo de personas piensa que existen intenciones maliciosas detrás de las acciones de los demás, por lo que constantemente están pensando en los “verdaderos motivos” de su actuar.

Los expertos aseguran que las personas con este tipo de personalidad con frecuencia se sienten perseguidos,  piensan que otros quieren burlarse de ellos o que quieren sabotearlos.

Sólo en algunos casos está personalidad puede ser clave para desarrollar celos enfermizos o celos patológicos, cuando la persona se aferra muy fuerte a la creencia de que su pareja lo está engañando pero no cuenta con ninguna evidencia o razón de ello. Más adelante hablaremos de la celotipia patológica. 

🚀 Realidad

Si bien ya dijimos que los celos son normales, esta oración aplica muchísimo más cuando en realidad sí existen razones para sentir celos, con acciones y ejemplos bien claros: cuando tu pareja realmente te fue infiel o realmente traicionó un acuerdo de la pareja.

Finalmente, antes de hablar de los tipos de celos puede que te cuestiones si tus celos son normales o de plano ya rayan en celos patológicos. Para ello te recomendamos hacer un pequeño y honesto ejercicio de introspección. 

Una persona puede ser etiquetada como una persona celosa si tiene un historial de celos con múltiples parejas, en los cuales en realidad no existieron motivos para  justificarlos. 

Si por el contrario no tienes un historial de celos, lo más probable es que tus sentimientos de celos en tu relación actual no sean un problema. De hecho, podría ser que tus instintos están indicando que estás en una relación con alguien que podría no ser confiable.

Tipos de celos

A pesar de que es más común hablar sobre los celos de pareja, también se presentan en otro tipo de relaciones. Para la Facultad de Psicología de la UNAM, estos son los distintos tipos de celos:

Celos románticos

Como te platicamos, es el tipo más común de celos de pareja. Se presentan cuando uno de los miembros de la relación siente una amenaza de perder la relación amorosa.

Celos de amistad

La amistad es una de las relaciones que también produce satisfacción, apoyo emocional y social, por eso es uno de los vínculos más importantes que forjamos en nuestras vidas.

Algunas personas pueden sentir miedo de que ese vínculo pueda cambiar o desaparecer y es entonces cuando aparecen los celos.

Celos de familia

Los celos en la familia ocurren frecuentemente en relaciones de hermanos, cuando se percibe que se debe ganar el amor de la madre o el padre. Sin embargo, también puede surgir entre otros miembros de la familia, como: de la madre hacia un hijo; entre primos; hacia la familia política; etc.

Celos consumados

Son aquellos que aparecen cuando ya no hay una sospecha, sino una certeza confirmada  sobre la existencia de un tercero involucrado, en el ámbito sexual o emocional. En este tipo de celos también suelen presentarse sentimientos de culpa , así como de  envidia.

las relaciones de pareja se construyen

Celos por éxitos ajenos

Ocurren más comúnmente en ámbitos laborales. La persona que los experimenta recurre a pensamientos de autoevaluación negativa. Otro síntoma son las comparaciones, puede ser por el estatus económico, apariencia, relaciones, posesión de objetos, etc. 

Celos patológicos

Se trata de un trastorno en el cual un individuo mantiene una convicción o creencia anormal de que su pareja es o le será infiel. Esta condición es clasificada como patológica porque la creencia se mantiene sin que exista ningún motivo, además estos celos son irracionales. 

A veces la persona puede vivir otros trastornos de la salud mental como ansiedad o esquizofrenia. Cuando una persona sufre de estos celos enfermizos, suele sentir una inseguridad extrema, así como el deseo de controlar y manipular al otro/a.

Las personas con este trastorno también pueden experimentar un ataque de celos: una reacción completamente desproporcionada por un evento o suceso que no debería causar tal comportamiento. 

La celotipia requiere un tratamiento, sólo un experto de la salud mental puede diagnosticar este trastorno. Si tienes indicios de tener celos patológicos, no dudes en buscar ayuda.

Celos cómo superarlos

Finalmente, si eres de las personas que siente celos y no te gusta, déjame decirte que es posible que puedas superar tus celos, así como que aprendas a manejarlos. 

Antes de compartirte estas herramientas para superar los celos nos gustaría dejarte una reflexión acerca de la función de esta emoción.

Una de las perspectivas de la terapia relacional sistémica es que los celos no son un problema, si no que son un síntoma. Es decir, ya sea que ayuden a la persona celosa o celoso  a comunicar algo que es muy difícil de decir directamente.

Ahora sí, vamos a los tips para superar los celos.

👩‍🚀 Piensa en el origen de tus celos

Cuando estés tranquilo y relajado, realiza un ejercicio de introspección y hazte las siguientes preguntas:

-¿Piensas que tu pareja te va a dejar por alguien más? 

-¿Te han engañado anteriormente? 

-¿En tu familia son normales los celos?

También trata de encontrar tus detonantes. Piensa en al menos 10 escenarios que te hagan sentir celos y ponles una calificación. Trata de encontrar patrones en ti: esas respuestas son oro molido para que puedas entenderte

👩‍🚀 Trabaja tu autoestima

cómo mejorar tu autoestima

Una de las claves para aprender cómo controlar los celos es conocerte: aprende de ti, lo que te gusta, tus cualidades y mira todo lo que puedes aportar. 

Trata de mantener hábitos saludables, haz actividades que te hagan sentir bien. 

Trabajar tu autoestima te puede ayudar a manejar la idea de abandono.

👩‍🚀 Evita el “ojo por ojo”

Una postura super común en la dinámica de celos de pareja es intentar hacer sentir celosa a tu pareja por los celos que tú sentiste.  Lamentamos decirte que esta actitud no evitará que sientas celos y al contrario, podría agravar tu relación de pareja.

👩‍🚀 Prepárate para la pérdida

La pérdida es un hecho que está latente en todas las relaciones. Todo cambia y nada es para siempre y es real que en algún momento tendrás que enfrentar este escenario (no sólo por una ruptura, también piensa en un tema de muerte).

Un ejercicio que podría ayudarte es imaginar lo que supondría perder tu relación. Mira todos los pensamientos y emociones que están alrededor de este escenario. Esa información podría ser la clave para superar tus celos.

👩‍🚀 Ve a terapia

vamos a terapia

Si de plano has tenido ataques de celos o por más que lo intentas no puedes confiar en tu pareja y dejar de ser celoso, entonces es momento de que pienses en pedir ayuda. 

La terapia es una gran herramienta que puede ayudarte a manejar la desconfianza en tu pareja.

En Astronauta Emocional contamos con los mejores expertos en salud mental, de las más diversas corrientes terapéuticas, para ayudarte a manejar y entender tus celos. 

normalicemos pedir ayuda psicológica