5 Ejercicios de terapia de pareja

5 Ejercicios de terapia de pareja

Pueden existir varios ejercicios de terapia de pareja en momentos donde sientes que a la relación le pasó algo, que algo ya no funciona o que no está bien. Las peleas y desencuentros pueden aumentar, disminuye la empatía y la intimidad y por más que lo intentan, cuesta salir del bache. 😥💔

Realizar ejercicios de terapia de pareja puede ser un gran aliado para vivir estos momentos y gestionar todas las emociones que pueden surgir en el proceso. 

En este post precisamente te vamos a explicar en qué consiste la terapia de pareja, cuando se debe acudir al terapeuta matrimonial, te vamos a contar de los ejercicios de terapia de pareja que se hacen en este tipo de psicoterapia y lo más importante, te vamos a compartir nuestros mejores ejercicios de terapia de pareja para que puedas ponerlos en práctica desde tu casa. 

¡Vamos! 🚀

Índice de contenido

Qué es la terapia de pareja

Empecemos por lo más básico. La terapia para parejas se trata de un tipo de psicoterapia en la que una pareja trabaja los conflictos y dificultades que les impiden disfrutar su relación amorosa. Al mismo tiempo un terapista puede abordar ejercicios de terapia de pareja que podrían mejorar la comunicación, la confianza, el respeto y otros valores necesarios para que funcione una relación amorosa. 

Por ejemplo, un psicólogo puede ayudarte con ejercicios de terapia de pareja, esto cuando hay peleas por problemas de comunicación asertiva y efectiva, problemas de celos o incluso cuando hay alguna infidelidad y la pareja decide continuar. Estos son algunos temas pero no los únicos.

un ejercicio de terapia de pareja es no dar nada por sentado y preguntar todo

Existen muchos mitos sobre la también llamada terapia matrimonial, por ejemplo que la psicoterapia de pareja y los terapeutas sexuales son lo mismo. Esto es falso, pues el primero puede abordar los problemas sexuales como parte de los problemas de pareja, pero las sesiones no se centran completamente en ello, mientras que para los terapeutas sexuales la conducta sexual sí es el foco de la terapia.

Regresando al punto de este post, los temas que trata la psicología de la pareja son muchísimos, por eso, se llevan a cabo los ejercicios de terapia de pareja.  Es falso que este tipo de ayuda solo es para las parejas que están a punto del divorcio o la separación o que han vivido una infidelidad.

Algunos temas que se pueden trabajar en la terapia de pareja son: 

🚀Problemas de comunicación

🚀Conflictos familiares

🚀Problemas financieros

🚀Rutina

🚀Estilos de crianza

la relación de pareja se construye terapia de pareja

Debes saber que no existe un único motivo por el que una pareja decide tomar estos ejercicios de terapia de pareja, porque cada relación es única. Si tú y tu pareja sienten que hay algo doloroso que no han podido solucionar, algún problema que causa conflicto constante en su relación, o simplemente sienten que la llama de la relación se apagó, como se dice coloquialmente, esos son motivos para tomar terapia de pareja.

En Astronauta Emocional contamos con los Psicólogos CDMX más cool que pueden ayudarte y brindarte ejercicios de terapia de pareja.

Cómo es una terapia de pareja y qué preguntas se hacen en una terapia de pareja

Una pregunta frecuente al hablar de terapia de pareja es conocer qué y cómo serán las sesiones de este tipo de terapia.

Tranquilo. Las sesiones para la psicología de la pareja son muy similares a las de la terapia individual. Primero se lleva a cabo una sesión inicial donde se recaban datos personales y otros importantes  como el tiempo que llevan juntos, el motivo de consulta, entre otros. 

En el proceso de las siguientes sesiones también es parte del proceso que el terapeuta de pareja les pide que se realicen sesiones por separado para tratar temas específicos. También puede suceder que el terapista les comparta algunos ejercicios de terapia de pareja (de estos hablaremos más adelante😉). 

A la fecha existen muchas opciones para tomar la llamada terapia matrimonial como terapia de parejas online y terapia de parejas presencial, además ya existen muchas modalidades y facilidades de pago.

terapia de pareja ayuda a resolver conflictos

Un punto que debe quedar muy claro es que si bien, el objetivo fundamental del terapeuta es ayudar a resolver el conflicto por medio de ejercicios de terapia de pareja, en ningún caso el psicólogo matrimonial puede ser un juez, ni la sesión, un juicio.

Para que funcione, los ejercicios de terapia de pareja deben ser en un espacio libre y seguro donde los involucrados puedan comunicarse y expresarse abiertamente, por eso el terapeuta tampoco puede ser un crítico.

Recuerda que un profesional en salud mental jamás califica la forma en que una pareja lleva su relación, ni juzga directamente la manera en la que se comportan los integrantes. Tampoco te pueden decir si tú y tu pareja deben separarse o seguir juntos por eso estos ejercicios de terapia de pareja te harán tomar la decisión correcta.¡Esa es una decisión de ustedes, nada más!

Ejercicios de terapia de pareja

Ejercicios relaciones de pareja

Sea presencial o en línea, la terapia de pareja no se limita a la sesión de psicoterapia. Además del compromiso, existen algunos ejercicios de terapia de pareja que puedes implementar para reforzar lo aprendido con el terapista. A continuación, te proponemos cinco ejercicios de terapia de pareja que pueden ayudar en el proceso.

🚀 Acariciar con las palabras

El ejercicio consiste en expresar palabras de admiración y/o gratitud hacia la pareja, en cualquier momento del día y por acciones que si bien pueden pasar desapercibidas, sinceramente valoras. Un ejemplo es dar las gracias por tender la cama o comprar el desayuno, o decir que valoras el tiempo que pasan juntos a la hora de la cena o que aprecias mucho el que te escuche a pesar de que le estés contacto un chisme o algo random.

Este tipo de ejercicios de terapia de pareja, refuerza la idea de que no solo existen las caricias físicas, como dar un abrazo o un beso, sino que existe todo ese lenguaje emocional mediante la expresión de palabras que ayudan a nutrir la relación.

🚀 Regresar a las sorpresas

Es muy común que luego de la primera etapa de enamoramiento, la pareja caiga en la rutina y eso lleve a dificultades.

Los ejercicios de terapia de pareja pueden ayudar a retomar el elemento sorpresa del inicio de la relación es seleccionar un día a la semana para que cada uno prepare una sorpresa. No se trata de gastar muchísimo, busca cosas o elementos que sean muy significativos para tu pareja, por ejemplo si sabes que disfruta del café, sorpréndela con una taza de su café favorito.

Se trata de retomar ese sentimiento de conquista y de emoción que todos experimentamos en las primeras citas

Terapia de pareja
🚀 Día de cartas

Las cartas en psicoterapia son un recurso estupendo para dejar plasmado tu sentir, pues reduce la posibilidad de malentendidos porque todo queda plasmado. Este recurso ayuda muchísimo en el proceso de ayuda psicológica de pareja. 

Los ejercicios de terapia de pareja que te proponemos es que juntos pacten un día para escribirse cartas el uno al otro. Pueden acordar que la carta gire en torno a destacar aquellas cualidades y objetivos que un día los unieron y luego cambiar el foco en agradecer lo que tu pareja te ha ayudado a crecer o ha hecho por ti.

Este ejercicio de pareja puede ayudar, pues escuchar las cosas que nuestra pareja.

🚀 Ver necesidades

Este ejercicio de terapia de pareja consiste en intercambiar un papel donde esté plasmada una necesidad de algunas áreas de la vida en pareja, por ejemplo, de las tareas de la casa, de la vida sexual o hasta de la crianza de los niños.

El papel deberá ser leído a solas, para que de esta manera no haya posibilidad de reproches. Posteriormente, se hace un ejercicio de reflexión y empatía donde vamos a entender la necesidad que nos ha escrito nuestra pareja, es decir, nos pondremos en sus zapatos. 

Finalmente, con una actitud abierta, flexible y calmada la persona que recibió el papel ofrece una solución para solucionar la necesidad de su pareja. 

Este tipo de ejercicios de terapia de pareja aportan un terreno fértil para cultivar la confianza y la empatía real con nuestro ser amado.

🚀 Celebración

Esta última recomendación para hacer como parte de la psicoterapia de pareja se basa en festejar los avances en la relación o alguna meta importante alcanzada en la relación de pareja.  Por ejemplo, si han pasado por una racha de muchas peleas, pero finalmente han gestionado bien su última diferencia, ¡Es motivo de celebración!

Las formas de celebrar están abiertas a la imaginación de cada pareja y pueden ser desde ir a cenar, salir al cine, hacer una fiesta en casa o hasta un pícnic en algún parque público. El objetivo es que con estos ejercicios de terapia de pareja refuercen los logros y aumenten el compromiso de ambas partes.

Si buscas más ejercicios de terapia de pareja, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para pedir ayuda con un profesional.

Conoce nuestros paquetes de pago, modalidades y todas las opciones que te podemos ofrecer aquí.