27 Jun Gaslighting: señales para identificarlo
Te vamos a contar una historia llamada Gas Light y sí, no creas que es casualidad. Es una obra de teatro que cuenta la vida de Jack y Bella, un matrimonio que se va a vivir a la casa de una tía millonaria que había fallecido recientemente (sí, el sueño 🤩, por la casa, no por lo de la tía, eso está muy feo).
El punto es que Bella comienza a vivir sucesos extraños en aquella casa, pero su esposo no le cree y ella duda de sí misma. Ella decide contratar a un detective, pero cuando el detective investigaba, no pasaba nada 🤔. El detective decide retirarse y las cosas se vuelven a poner extrañas. Entonces Bella le habla de nuevo al detective, quien comienza a sospechar que Jack está detrás de todo, por lo que decide hacer un plan. Fingen que Bella ha perdido la razón y ahí es cuando sale a la luz que, en efecto, Jack quería afectar la percepción de la realidad de su esposa para quedarse con toda la fortuna 🤯.
Pues de esta historia tan turbia surge el término gaslighting para referirnos, en la actualidad, a un tipo de abuso emocional, pero vamos a ver más a fondo qué es 🫠.
Índice de contenidos
¿Qué es el gaslighting?
El gaslighting es un abuso emocional muy peligroso porque es muy sutil, es decir, es muy fácil que pase desapercibido 👀. También se le conoce como luz de gas y consiste en que el victimario manipule a la víctima hasta hacerla dudar de su percepción de la realidad, sus opiniones o, incluso, sus recuerdos 😥. Así es, tal y como pasa en la obra de teatro que te contamos, en la que hay una persona que niega e invalida las emociones de la otra persona. Y ojo, amix, que esta práctica no sólo se da en relaciones de pareja, sino también se puede dar en el ámbito laboral o amistoso.
Señales de gaslighting
Como te platicamos, al ser muy sutil, a veces es medio complicado poder identificar cuando nos están aplicando el gaslighting. Sin embargo, aquí te decimos algunas señales que te pueden ayudar a indicarlo:
Dudas de ti
¿Te ha pasado que sabes lo que sientes, pero no sabes si tus emociones son válidas? Es un poco eso. Como la otra persona constantemente está invalidando tus sentimientos, te busca manipular o de plano niega las situaciones, es posible que comiences a dudar de ti 😬. “¿Y si estoy exagerando?”, “¿y si soy demasiado sensible?” Puede que este tipo de preguntas surjan, incluso la de “creo que estoy loco”. Todas estas preguntas vienen de la misma raíz: que el sentimiento de confusión está presente de manera frecuente y ya no sabes si puedes confiar en ti.
No te sientes feliz, pero no sabes por qué
Es aquella sensación en la que sabes que algo va mal, pero no estás seguro de qué es ese algo en concreto 😯. Sólo no sientes que tu relación vaya bien y tampoco sientes satisfacción ni plenitud al respecto. Y mira, tiene mucho sentido, si dudas de ti y tus emociones, que fue el primer punto, no sabrás ubicar lo que te causa malestar, pues técnicamente, no está pasando nada. O al menos, eso te quieren hacer creer.
Te disculpas constantemente
Esto es común cuando el que comete el gaslighting siempre le deja la responsabilidad de una forma negativa. Es decir, echándole la culpa a la otra persona de todo lo negativo que pasa en la relación. Por lo tanto, al ser un comportamiento constante, la víctima tiende a disculparse frecuentemente por todo y con todos 🙁. Recuerda, amix, las relaciones se van construyendo como un trabajo en equipo, no tendrían por qué responsabilizar a una persona de todo lo malo que pasa.
Excusas a tu pareja con familia y amigos
Esto se da mucho cuando tu pareja tiene actitudes no taaaan cool frente a amigos o familiares. Entonces, tú tienes que disculparte por su comportamiento o inventar mil excusas. Y esto no sólo se queda ahí, también puede incluir que le guardes información importante a tus seres queridos por no hacer quedar mal a tu pareja. También tu pareja te comenta que se comporta así porque los demás “le obligan” a eso o que es así porque a él o ella lo tratan mal o diferente, es decir, se coloca en una posición de víctima en vez de responsabilizarse por su comportamiento. Incluso puede que también hayas tenido que soltar alguna que otra mentirilla para excusarle 🫣.
Dudas de tus capacidades
Si constantemente hay una persona que te está haciendo creer que lo que sientes no es válido o lo que dices no pasó, entonces puede ser que termines creyendo todo eso. Dudar de tus habilidades o capacidades puede ser otra señal de gaslighting, ya que una de sus consecuencias es que no te sientas válido o útil. Aquí, el problema ya puede ir afectando a otras áreas de tu vida o ya de plano tu autoestima, así que aguas, amix ⚠️.
¿Qué puedo hacer?
Si ya leíste hasta aquí y piensas que estás viviendo esta situación, es muy importante que puedas ir tomando cartas en el asunto.
Por ello, aquí te decimos algunas recomendaciones para que puedas salir del gaslighting.
Identifica las señales
Presta mucha atención al apartado anterior y sé muy honesto, amix, ¿con cuántos puntos te identificas? La honestidad será vital para este proceso, Astronauta . Sabemos que, por el tipo de manipulación, probablemente sea difícil aceptar que estás en esta situación. Sin embargo, te invitamos a que hagas una reflexión en torno a tu relación y veas con qué puntos te identificas 🤓. Si te es ayuda, puedes platicar esto con algún amigo o familiar, te puede dar otros puntos de vista que tú hasta este momento no has visto.
Confía en ti
Si piensas que tu relación no va bien o que una situación en específico te lastimó, puedes expresarlo. Si ya hay algo que te llamó la atención porque encendió luces rojas, hazle caso, analiza la situación, tus sentimientos y la reacción de tu pareja. Si algo no cuadra entre tu versión y su versión, recuerda que también pueden no estar de acuerdo siempre 😉. No te concentres en tratar de convencer a tu pareja, sobre todo si se niega a validar tus sentimientos o vivencias. Confía en ti y en lo que sientes.
Evita juzgar tus propias emociones
Nunca nos cansaremos de decirte que las emociones no son buenas ni malas, sólo son reacciones naturales ante los estímulos externos o situaciones con las que nos podemos encontrar 😊. Sólo tú sabes cómo las experimentas, por lo que si dices algo como “me sentí triste” o algo similar, no debería estar a discusión. Lo que sí puedes trabajar es el comportamiento y los actos que haces a raíz de esas emociones.
Recuerda o establece tus límites
Los límites, a grandes rasgos, son expresar nuestras necesidades y lo que queremos para estar bien. También, son las fronteras o situaciones que no estamos dispuestos a tolerar o a que crucen los demás ❌. Los límites son una herramienta importante para poder cuidarnos a nosotros mismos. Son importantísimos para poder ponernos a salvo de abusos o faltas de respeto. Por eso serán vitales para poder salir de una situación de gaslighting.
Toma una decisión
Sabemos que decidir terminar con una relación puede ser bastante complicado, sin embargo, recuerda que tu salud mental y física, son una prioridad 😉. El gaslighting puede afectar a tu autoestima y confianza, por lo que es importante considerar cómo puedes protegerte. Si no deseas terminar con esa relación, puedes proponer alguna forma de hacer más sana la relación, como una terapia de pareja, por ejemplo. Pero sé consciente de que estos comportamientos no son los mejores para tu bienestar 😪.
La terapia psicológica
Una terapia psicológica puede ser muy útil para una persona que está atravesando por gaslighting, ya que puede ayudarle a devolverle la confianza en sí misma, recuperar su autoestima y, sobre todo, a salir de esa relación como tal 🙌. Recuperar tu bienestar emocional puede ser todo un proceso, pero te aseguramos que lo vale. Y, de la mano de un profesional, podría tener un mejor efecto 🚀.
Recuerda que la terapia psicológica no sólo son para situaciones de súper crisis, sino también para mejorar ciertas áreas de oportunidad en tu vida 😉. Si no te sientes identificado con todas las señales que aquí te platicamos, pero sí hay ciertas cosas que no te laten y te gustaría mejorar, la terapia de pareja o individual, siempre será una excelente opción.
Bailo aunque no haya música, canto mucho y escribo aún más. Humana de un perro, un gato y un montón de plantas. La sensibilidad es mi super poder. A veces nado.