04 Abr ¿Cómo poner límites a mi pareja?
Cuando comenzamos una relación y nos sentimos súper enamorados, como que queremos que todo sea miel sobre hojuelas, siempre estar de acuerdo en todo. ¿Desacuerdos?, ¿discusiones? No, no, aquí de eso no hay 😍. Pero, amix, a veces, construir una relación sana también involucra tener las famosas “conversaciones incómodas”. Las conversaciones incómodas son esas pláticas un tanto tensas porque no estamos de acuerdo o hubo un malentendido. A pesar de eso, estas charlas son necesarias para poder evitar problemas más grandes en el futuro 🙌.
Esas conversaciones pueden incluir poner límites. Muchas personas tienen problemas para poner límites en general, pero ahora imagínate en un contexto de relación sexoafectiva 🫠. Se vuelve un poquito más complicado. Pero, relax, Astronauta, que aquí te vamos a dar unas recomendaciones para que lo logres 😎.
Índice de contenidos
Se refiere a expresar claramente a las demás personas lo que queremos o necesitamos de una manera asertiva, es decir, sin querer dañar a los demás. Esto también involucra establecer qué fronteras no queremos que se crucen con nosotros, qué es lo que estamos dispuestos a tolerar y qué no. Los límites son muy necesarios, pues es una manera de cuidar nuestra salud mental y física 😉.
La importancia de poner límites
Repasemos un poco entonces, los límites nos ayudan a expresar qué es lo que podemos permitir y qué no, qué es lo que necesitamos. Por lo tanto, establecerlos implica un acto de cuidado y respeto por y para nosotros mismos. ¿Te ha llegado a pasar o conoces a alguien que, por estar enamorado, pierde de vista sus propios intereses, vínculos y objetivos? 🙃 Bueno, por muy enamorados que estemos, lo más sano es que también tengamos la libertad de disfrutar en soledad, actividades, vínculos o simplemente, tiempo con nosotros mismos, ya que es parte de nuestra identidad. Los límites en la relación nos ayudarán a hacer esto ya que, de esta manera, no perderemos nuestra identidad por estar en una relación, además, podemos evitar caer en codependencia emocional y relaciones tóxicas 🙌.
Beneficios de poner límites
Poner límites a la pareja nos puede traer varios beneficios, como:
Mayor autoconocimiento
Para poner límites, primero tenemos que saber ubicar cuáles son las cosas que podemos tolerar, cuáles no y, por supuesto, cuáles son tus innegociables. Para saber todo esto, hay que hacer un trabajo de autoconocimiento. Esta reflexión te ayudará a entenderte mejor a ti mismo, así como tus necesidades y valores. A nivel personal, te puede ayudar mucho, pero también a nivel relación, pues, comunicándole esto a tu pareja, pueden evitar algunos conflictos en el futuro 😉.
Mayor autoestima
Hay muchas maneras de reforzar o aumentar la autoestima y, definitivamente, poner límites es una de ellas. Al establecer límites correctamente y expresar nuestras necesidades asertivamente, podemos sentirnos muy bien con nosotros mismos por entender y expresar nuestras emociones ❤️🩹, ya que te estarás respetando a ti mismo, ¿qué mayor prueba de buena autoestima?
Otro punto importante es que, si se respetan los límites dentro de la relación, pueden sentirse más en confianza y en plenitud.
Relación saludable
Los límites son muy importantes porque, al expresarlos, podemos pedir que algunos aspectos de la relación se puedan adaptar a nuestras necesidades. ⚠️Ojo, que poner límites no es obligar o prohibir que la otra persona haga algo, sino que los límites son un medio para poder construir acuerdos que les beneficien a ambas partes. Para esto, la asertividad será una gran herramienta pues es importante el cómo comunicamos esos límites 🫶. Con una buena comunicación de pareja, será más fácil tener una relación sana.
Poner límites puede ser incómodo
A muchas personas les cuesta trabajo poner límites, es normal porque, aunque son súper importantes, nadie nos enseña sobre ellos ni cómo implementarlos. Muchas veces, las “conversaciones incómodas” de las que te hablamos antes, pueden ser vistas como algo negativo. Spoiler: no tienen por qué serlo si se llevan desde la escucha activa y la comunicación asertiva 😉. Pero aquí te dejamos algunos motivos de por qué nos cuesta tanto poner límites.
¿Por qué nos cuesta tanto trabajo poner límites?
🚀Inseguridad: en varias ocasiones, podemos temer a las consecuencias de poner límites: “¿qué pasa si se enoja?, ¿y si se lo toma a mal?”, ¿si lo malinterpreta?, por este motivo, preferimos callar nuestras necesidades.
🚀Ansiedad: al estar piense y piense en el tema, nos puede surgir la sensación de angustia y de tensión de forma prolongada, incluso tener pensamientos intrusivos en los que imaginamos los peores escenarios por miedo a las consecuencias.
🚀Autoestima: una autoestima baja suele tener esta sensación, pues puedes estar más expuesto a ese miedo por no disgustar a los demás, incluso, a costa de tu propio bienestar.
Pasos para poner límites
Ya que repasamos por qué es importante poner límites a pesar de que sea tan complicado, ahora sí podemos platicarte cómo establecerlos en tu relación.
Identifica tus límites
Este punto es vital porque, ¿cómo pondrás límites si no sabes cuáles son? Para esto debes hacer una labor de autoconocimiento. Piensa bien qué es lo que podrías aceptar en una relación y qué no. Esta reflexión puede ser con base en tus valores, convicciones y necesidades. Al hacer este ejercicio, procura ser muy honesto contigo mismo 👀. Recuerda que poner límites, no es lastimar a tu pareja o que el otro haga exactamente lo que tú quieres solo porque sí, para eso se llega a acuerdos en los que ambos muestren sus necesidades. La asertividad será clave para poder comunicarlos.
Trabaja en decir "no"
Si algo sobrepasa tus límites, tendrás que decir que no. Si eres de las personas a las que se les dificulta decir “no”, puedes practicar. Esto te puede ayudar mucho, pues al poner límites, es importante ser amables, pero seguros. Esta seguridad la puedes transmitir hasta con tu lenguaje corporal. Si eres claro y empático, es más probable que se puedan llegar a soluciones en común 🙌. Rechazar algo no significa que perderás el cariño de las personas que quieres.
Define prioridades
En este punto, debes identificar en qué aspectos puedes ser flexible y en cuáles no. Es normal que en aspectos que tal vez por tu historia personal o convicciones, no puedas ser flexible, pero probablemente, habrá otros puntos en la relación que sí puedan ser negociables. Recuerda que un punto importante es saber negociar: así como tú pondrás límites, es importante que también sepas recibirlos de tu pareja 😎. Si no están de acuerdo con ellos, lo ideal es que sean capaces de construir acuerdos que les convenga a ambos 🫶.
Friendly reminder ⚠️: los límites, las relaciones y las prioridades pueden ir cambiando a lo largo de la relación, procura revisar tus límites cada cierto tiempo. Así, podrás confirmar si siguen siendo los mismos o ya cambió algo 🤓.
Acéptate
Es muy común que nos concentremos mucho en obtener la validación y aceptación de los demás, dejando de lado lo que nosotros queremos y lo que somos. Procura no minimizar tus necesidades ni tus límites por nadie ni nada, mucho menos por temor a que tu pareja se moleste. Recuerda que tus emociones son válidas y si tienen una buena comunicación de pareja, no tendría que convertirse en un problema 👌.
Mi pareja no respeta mis límites
Si tus límites constantemente son ignorados, a pesar de que los comunicas de manera clara y asertiva, entonces puede ser una señal de alerta 🚩. Si este es tu caso, puedes platicar con tu pareja sobre cómo te estás sintiendo en la relación. Incluso, puedes recomendarle iniciar una terapia de pareja, un profesional de la salud mental puede ayudarles mucho en este aspecto 😉.
En caso de que se rehúse a cambiar las cosas y se niegue a los acuerdos o a recibir terapia de pareja, puedes reevaluar la relación. Considera qué es lo más sano para ti, recuerda que tu salud física y mental siempre serán lo más importante 👌.
Bailo aunque no haya música, canto mucho y escribo aún más. Humana de un perro, un gato y un montón de plantas. La sensibilidad es mi super poder. A veces nado.