Home Office; cómo afecta la salud mental

Home Office; cómo afecta la salud mental

Astronauta, ¿te has preguntado por qué el trabajo juega un papel tan importante en la salud mental de tus colaboradores? Uno de los principales motivos es que pasamos la mayor parte de nuestro tiempo en la chamba. Evidentemente, al pasar tantísimo tiempo en un lugar, este puede influir en nuestra salud mental, ya sea para bien o para mal 🫠.

Estos datos no nos lo sacamos de la manga, amix. Este hecho es reconocido por instituciones como la OMS, en su Informe Anual sobre Salud Mental del 2022. Señala que las empresas y gobiernos son responsables de promover la salud mental. En el caso de las empresas, se enfatiza que pueden ser un factor de riesgo o un medio para fomentar el bienestar emocional de las personas 🧠. En México también se han hecho esfuerzos por visibilizar y procurar la salud mental de los trabajadores, un ejemplo es la NOM 035, ley que busca identificar, analizar y prevenir todos esos problemas psicológicos o sociales que pueden poner en riesgo la salud mental de los colaboradores 🤗. 

Índice de contenidos

Trabajo y salud mental

Y es que la chamba puede ser, además de nuestro medio para sostenernos económicamente, una manera de incluirnos en una comunidad y fomentar rutinas bien estructuradas 🤓. También pueden ser ese motorcito que nos da un sentido de propósito, confianza y logro. Hay que mencionar que también existe el caso contrario: en el que el trabajo no es tan padre o el ambiente laboral está terrible. ¿Qué pasa en esa situación? Pues que es más fácil que los trabajadores desarrollen padecimientos como estrés, ansiedad, depresión laboral, burnout, entre otros 😵.

Home Office y la flexibilidad laboral

Ya que te mencionamos algunos efectos negativos del trabajo en nuestra salud mental, te preguntarás, ¿pero cómo se puede evitar eso? Hay varios métodos, uno de ellos es que haya flexibilidad laboral en la empresa 🧑‍💻, es decir, que haya aspectos en el día a día del trabajador que puedan cambiar, por ejemplo, que su jornada laboral pueda variar en el horario de acuerdo a sus necesidades: imagina que tienes que ir a hacer trámites personales y solo puedes hacerlos de lunes a viernes; la flexibilidad laboral estaría presente si te permitieran llegar un poco más tarde y te dieran facilidades para compensar el tiempo que te ausentaste por ir a hacer tus trámites 🕑. 

Esta misma flexibilidad se puede dar en la manera de hacer los pagos a los trabajadores, que sea sencilla o con varias opciones. También se puede dar en el lugar de trabajo si se implementa un modelo de trabajo remoto o híbrido, o sea: el famosísimo Home Office 😏. Estos puntos se pueden considerar salario emocional: aquel que busca mejorar la calidad de vida de los colaboradores de formas no económicas.

Beneficios del Home Office

Gracias a los avances tecnológicos y a la pandemia, en los últimos años se ha popularizado la modalidad de trabajo Home Office.  Esa modalidad que te permite trabajar desde casa o cualquier otro lugar donde te convenga, como una cafetería, un coworking, etc. Aunque esta forma de trabajo es relativamente nueva en México, ha representado grandes ventajas tanto para empresas como para los trabajadores. Aquí te presentamos algunos beneficios del Home Office 👇.

Fidelización de personal

En blogs anteriores ya te hemos platicado por qué la alta tasa de rotación de personal se debe evitar a toda costa en una empresa, pero te recordamos algunas de las razones: es difícil volver a recuperar el ritmo con el que se venía trabajando, ya que un nuevo miembro de equipo requiere de cierto tiempo para adaptarse, lo que puede provocar que la productividad se reduzca 🙃. Además, los miembros del team que permanecen pueden estar sometidos a un mayor estrés, ¿por qué? Pues porque la carga de trabajo del puesto que es abandonado puede recaer en otras personas 🫠. La fidelización es una herramienta para que los colaboradores se sientan más comprometidos con la empresa y sus objetivos, lo cual podría contribuir a la retención de talento. El Home Office es súper atractivo en la actualidad, por lo que es una forma de reforzar la fidelización 😉.

Eficiencia de horario

Este punto es posible gracias a dos motivos principales: el primero es que los colaboradores pueden ahorrarse el tiempo (y el estrés) del traslado, lo que permite que puedan hacer sus actividades de una manera más óptima, sin el desgaste previo a llegar a la oficina. Recuerda que una persona que tuvo un correcto descanso y con niveles bajos de estrés puede concentrarse mejor. Como consecuencia, puede rendir más en el trabajo 👌. La segunda razón es que el trabajador, en Home Office, tiene mayor libertad para organizar su tiempo y tareas asignadas, todo esto sin descuidar su ámbito personal o familiar, por tal motivo, sus rutinas pueden hacerse más dinámicas si trabaja desde casa 😉.

Control de gastos

Esta ventaja es, definitivamente, un ganar ganar para la empresa y los trabajadores 🤩. Por un lado, la empresa puede ahorrarse gastos de infraestructura, inmobiliario o de insumos, como snacks, productos de limpieza, muebles, almacenes, etc. Este ahorro también se refleja en los bolsillos de los trabajadores: no tienen que gastar en la gasolina o el transporte para llegar a la ofi. Bueno, con decirte que tampoco tienen que preocuparse por el gasto que implica comer fuera de casa 😏.

Aumento de la productividad

La compañía Business Wire, empresa dedicada a la aplicación de big data para analizar el performance de RH, publicó un reporte en el que se evaluaba cómo afecta el Home Office a la productividad de los empleados y encontró que hay un incremento de hasta el 47% en la productividad de las personas

que trabajan en casa en comparación con las que chambean en oficina. Empresas como American Express, DHL Express, Best Buy, entre otras, han confirmado estos datos, ya que la productividad de los colaboradores que trabajan en esta modalidad, ha aumentado hasta un 45% 🤯. Es super lógico, amix, porque sin el chismecito de la chamba, evidentemente vas a rendir más en el trabajo 🫢.

Reducción de niveles de estrés

Ya te habíamos platicado un poco acerca de esto, pero profundicemos 🤓 y para esto, hagamos un ejercicio. Piénsale bien, ¿cuánto tiempo gastas en ir a la oficina semanalmente, Astronauta?, ¿y si expandimos esa cuenta al promedio mensual? La verdad es que los tiempos de traslados son super largos y más si hablamos de ciudades grandes ciudades. En estos lugares es común que se tenga que lidiar con el tráfico o las aglomeraciones en el transporte público 😔. Y sí, esto puede ocasionar estrés, pero, además, si sumamos los tiempos de traslado y la jornada laboral, ¿qué tiempo le va a quedar al trabajador para sí mismo o su vida personal? La falta de tiempo para cuidarse de sí mismos o para su ámbito personal, también puede ser un factor que afecte negativamente la salud mental de los trabajadores.

Desventajas del Home Office

Nada es perfecto, amix, ni siquiera el Home Office que a pesar de las grandes ventajas con las que cuenta, también tiene su lado oscuro. Aquí te presentamos algunas de las desventajas de esta modalidad de trabajo 🤷🏻‍♀️.

Dificultad para trabajar en equipo

Al estar en una oficina con los compañeros del trabajo, los momentos de convivencia están muy presentes. Se puede dar a través del chismecito en el pasillo o en los tiempos de descanso. Digamos que es muy fácil que puedas pasar un rato agradable con tus compis. Si la convivencia es sana, puede propiciar un buen ambiente laboral, por lo que el trabajo en equipo y las habilidades de comunicación, se reforzarían. Al estar en Home Office, sin esta convivencia o momentos de esparcimiento, el trabajo en equipo podría verse afectado de forma negativa, pues es más complicado que se puedan poner en práctica las habilidades de comunicación o la confianza en el team 😵.

Reducción de las habilidades sociales

El Home Office, usualmente, conlleva un estado de aislamiento. Esto propicia que las habilidades sociales se vean adormecidas o puedan disminuir ya que no hay una práctica constante de ellas. Esta disminución es más evidente en habilidades orales o gestuales. Además, el hecho de que no haya espacios vivenciales en común, también obstaculiza el aprendizaje, ya que las conversaciones que se pueden mantener en un espacio laboral no solo son chismes 🤭, también son una apertura al intercambio de aprendizajes en el ámbito profesional.

Dificultad para el feedback

¿Recuerdas que te hablábamos de cierto estado de aislamiento? Pues bueno, seguimos un poco en la misma línea: ese estado de aislamiento, además de que puede provocar un sentimiento de soledad, también puede ocasionar una sensación de desconexión en general, tanto con compañeros como con los jefes 😞. En consecuencia, la posibilidad de hacer un feedback en tiempo real o informal, también se ve reducida. En ooootras palabras, si necesitan darte retroalimentación de algún tema, probablemente, los líderes de área tengan que esperar a que haya una junta o reunión más formal para poder señalarte tus áreas de oportunidad 🙃.

Invasión del ámbito personal

Si tu casa es la oficina y la oficina es tu casa, la verdad es que es suuuuper fácil que sigas trabajando, aunque tu jornada laboral ya haya terminado e, incluso, puedes caer en hábitos que no están tan cool, tales como la autoexigencia excesiva o el estrés 🙃. Suena un tanto paradójico, ¿verdad?

Anteriormente, te platicamos que el Home Office favorecía la salud mental de los trabajadores y ahora resulta que no. Bueno, es que en general sí ayuda, pero hay más factores que influyen, por ejemplo, esta modalidad de trabajo también facilita que los jefes estén llamando o pidiendo tareas fuera del horario laboral e, incluso, en días de asueto 😔. En este sentido, si el trabajo comienza a rebasar los límites de tu jornada y ya está obstaculizando tu vida personal, entonces ya podemos hablar de que el Home Office está invadiendo tu ámbito personal y debes tener cuidado con eso.

Algunas soluciones

Una solución muy viable para los tres primeros puntos es implementar la modalidad de trabajo híbrida, ya que las reuniones recurrentes y constantes, permiten que las habilidades sociales se pongan en práctica, aumentan las posibilidades de convivencia para compartir aprendizajes y hasta es posible dar feedback de una manera más inmediata e informal, de este modo, se pueden conservar los beneficios del Home Office y mitigar un poco las desventajas. Si implementar el trabajo híbrido no es posible en tu centro de trabajo, aquí te dejamos otras opciones 👀.

La terapia empresarial también es una gran opción, ya que puede brindarles muchas herramientas útiles a tu team, por ejemplo, de gestión emocional o para organizar correctamente el tiempo. Esta es una gran alternativa, ya que la psicoterapia puede brindarles diversos beneficios, no solo a nivel laboral, sino también personal como fortalecer su autoestima o prevenir trastornos como la depresión o la ansiedad, enfermedades que, actualmente, ya se consideran que pueden ser provocadas por el trabajo.

Recuerda que en Astronauta Emocional, podemos brindarte el servicio de terapia psicológica para tus colaboradores, si quieres más información, llena el formulario del final y nosotros nos encargaremos del resto 😉.

Veamos algunas otras opciones para cuidar la salud emocional y mental de los colaboradores que trabajan en home office:

Actividades de integración

Una opción es implementar este tipo de dinámicas de manera virtual, ya sea por medio de juegos en equipo o individuales, pueden hacer una pausa en su rutina de trabajo para dar apertura a la convivencia y poder conocerse más unos a otros 🙌. De este modo, las habilidades sociales se pueden seguir poniendo en práctica y, al mismo tiempo, fomentar un buen ambiente laboral. ¡El Home Office no tiene que ser aburrido! 

Sesiones de seguimiento

Estas sesiones pueden ser de corta duración con el fin de resolver dudas, analizar el progreso en proyectos o dar feedback 👀. Pueden darse cada cierto tiempo, por ejemplo, una sesión de 15 a 30 minutos por semana o cada quince días. También pueden ser útiles para evaluar cuál es el estado emocional de los trabajadores, cuidando así su bienestar emocional aunque trabajen desde casa 😉.

Capacitación constante

Puede ser a través de cursos o entrenamientos constantes, la empresa puede impulsar al trabajador a que esté adquiriendo nuevos conocimientos de forma regular 🧠. Esta capacitación puede ser en varios sentidos, por ejemplo, en temas muy técnicos de cada puesto de trabajo o bien, en herramientas que pueden servir tanto en el trabajo como en la vida personal, como lo son capacidades de organización o gestión de tiempo.

Invasión del espacio personal

Por último, no nos hemos olvidado de la desventaja sobre la invasión del ámbito personal, sabemos que nos falta ofrecerte una solución para ese problemilla 😉: la solución más próxima si eres trabajador, sería poner límites con tus compañeros y jefes en el trabajo. Ahora bien, por parte de la empresa también se tiene que respetar la jornada laboral de los trabajadores y justo aquí hay un punto super importante: ya sea en Home Office, híbrido o presencial, la cultura organizacional que maneje la empresa va a ser clave para la salud mental de los trabajadores 🧠.

Si la empresa procura un buen clima laboral, evalúa los niveles de estrés de los trabajadores para que estén lo más bajos posible, cuenta con líderes flexibles y empáticos, es muy probable que esté impactando de forma positiva a la salud mental de sus colaboradores.

Otra gran opción para seguir cuidando del bienestar emocional de los trabajadores es la terapia empresarial como beneficio corporativo. Recuerda que en Astronauta Emocional podemos brindarte este servicio, solo completa el siguiente formulario y ¡súbete a la nave 🚀!