¿Cómo afrontar la muerte de un ser querido?

¿Cómo afrontar la muerte de un ser querido?

Astronauta, vivir la pérdida de algo o alguien puede ser un golpe emocional muy fuerte para tu salud mental, ya que puede mover o despertar muchos sentimientos. Ante esto puede aparecer el proceso de duelo.

El duelo es el cómo respondes ante la pérdida y con esta palabra no nos referimos sólo a la muerte de alguien, sino también a otras situaciones como terminar una relación, perder un trabajo o mudarte. Si te das cuenta, en todos estos casos la pérdida está muy presente. Si bien, todos los duelos son válidos e importantes, cuando hablamos del fallecimiento de un ser querido, sabemos que puede ser un proceso sumamente complicado y fuerte, por lo que aquí te contamos algunas recomendaciones para afrontarlo ❤️‍🩹.

Índice de contenidos

¿Qué es el duelo?

Como te platicamos antes, el duelo es el proceso de reacción que cada persona tiene, cuando vive una pérdida. Recalcamos el “cada persona tiene” porque es un proceso personal y todos tenemos nuestra propia manera de vivir el duelo. 

Así como cada persona tiene su manera de vivir el duelo, también, cada persona tendrá su tiempo para afrontarlo, no hay algo así como una única forma de vivir el duelo o un tiempo en específico para hacerlo. Entonces, recapitulando, el duelo son las emociones y las acciones que sientes al vivir una pérdida.

¿Qué es el luto?

Puede ir muy de la mano con el duelo, ya que el luto es la manera en la que expresas el duelo en un entorno un poquito más público. Una de las formas más comunes de hacerlo es vestir de negro; entra en la categoría de luto porque es la manera en las personas comunican su pérdida en público 😔, pero en realidad, también hay diversas maneras de luto.

¿Cómo es el proceso de duelo?

El proceso de duelo puede variar, Astronauta, porque, además de que es sumamente personal, también depende si la persona que falleció tenía una enfermedad o si su muerte fue más bien repentina 😥, además, hay otros factores que pueden influir en la intensidad o la dificultad con que se vive el duelo como la relación con la persona con la que falleció, las circunstancias de su muerte y las ideas o experiencias personales. Sin embargo, aquí te dejamos algunas de las etapas que se pueden vivir en esta situación de manera muy global:

Negación

En esta fase, la persona se rehúsa a aceptar lo sucedido: la pérdida. Esta negación puede ser un mecanismo de defensa, pero no en todos los casos. Además de la negación, quien vive el duelo también puede parecer “desconectado” del mundo, puede aislarse y evitar hablar sobre el tema.

La negación en el duelo se puede dar sobre todo si fue una muerte inesperada, si por el contrario, la muerte se presentó después de una enfermedad, esta etapa se pudo haber experimentado, incluso, antes del fallecimiento. Aunque no siempre es así.

Ira

Algunos sentimientos relacionados con esta etapa son la ansiedad la frustración o el enojo. La ira puede ser una respuesta normal ante la pérdida, sobre todo si las circunstancias de muerte son consideradas como injustas. Una de las maneras en las que se puede expresar esta etapa del duelo es haciendo actividades desorganizadas o sin un fin específico.

Negociación

En esta etapa, la persona comienza a procesar el duelo, y puede comenzar a buscar el significado de la muerte de su ser querido o a pensar en las formas en las que se pudo haber evitado el fallecimiento, así es como la negociación se puede reflejar.

Esto se da porque, a pesar de que ya se comienza a aceptar, el deseo o la añoranza se conflictúa con la realidad. Además,  puede ser que el doliente comience a reflexionar más acerca de los cambios que está experimentando a raíz de su pérdida.

Depresión

En la etapa de la depresión, la persona que vive el duelo podría experimentar los cambios que la pérdida dejó, por lo que podría vivir con sentimientos de angustia o de tristeza constante. También puede sentirse retraída o desprotegida. Ojo, Astronauta, esta etapa no se debe confundir con la depresión como padecimiento psicológico o un diagnóstico clínico.

Aceptación

 Finalmente, la persona puede aceptar la pérdida de su ser querido incluyendo, claro, los cambios o las modificaciones que tuvo que hacer a su vida por la muerte de esta persona. Aunque no hay un periodo específico para llegar a esta fase, puede tardar meses e incluso años.

¿Qué es un duelo complicado?

Como te platicamos, el tipo de duelo que viva cada persona puede estar influenciado por diversos factores que lo pueden complicar un poco, pero si el tiempo de duelo se prolonga demasiado y no hay una mejoría aparente, entonces podemos estar hablando de un duelo complicado 😪. Algunas de las señales que pueden indicar un duelo complicado son:

👽 Incredulidad sobre la muerte del ser querido

👽 Preocupación por la persona que murió o por cómo murió

👽 Evitar de forma excesiva las cosas que le recuerdan al ser querido

👽 Culparse a sí mismo de la muerte de esa persona

👽 Pensar que la vida no tiene sentido sin la persona que murió

👽 Añoranza constante de la persona fallecida

Y cuidado, Astronauta, que este artículo no es un diagnóstico. Si piensas que encajas con varios de estos puntos y sospechas que podrías estar pasando por un duelo complicado, lo mejor sería ir con un profesional para que evalúe si, efectivamente, estás pasando por este proceso 😉.

¿Cómo afrontar la muerte de un ser querido?

Ahora sí, amix, si tú o un conocido están pasando por la muerte de un ser querido, aquí te decimos cómo afrontar esta pérdida:

Acepta tus sentimientos

Como ya vimos, en el proceso de duelo se pueden vivir un montón de emociones como tristeza, ira, frustración, angustia, etc. Y está bien sentir todo eso. Es normal sentir, incluso dolor, ante este tipo de pérdidas, así que permítete experimentar todas estas emociones, a pesar de que no sean tan agradables 😓.

Expresa lo que sientes

Cuando estés listo para hacerlo, puedes hablar del tema con tu red de apoyo, esas personas en las que confías porque sabes que te escucharán, validarán lo que sientes y te darán apoyo. Pueden ser amigos o familia, pero si consideras que necesitas un poquito de más ayuda, también puedes tomar la decisión de acudir con un psicoterapeuta que pueda guiarte en este proceso. Recuerda que está bien pedir ayuda 🤗.

Cuida de ti

Procura continuar con tus rutinas a pesar del duelo, Astronauta, sobre todo si tienes algún hábito saludable como hacer ejercicio, continúa con eso. Cuida tus horarios de sueño y de comida. Otra actividad que puede ser de ayuda en este proceso, es que no hagas cambios significativos en tu vida, en la medida de lo posible, claro, como una mudanza, un cambio de trabajo o romper con relaciones importantes. Esto podría ayudarte a tener un sentimiento de seguridad 🙌.

Evita sustancias adictivas

Si consumes alcohol en exceso o recurres a las drogas, esto lejos de ayudarte con el proceso de duelo, podría retrasarlo y complicarlo, ya que es probable que cause otros problemas que, posteriormente, tendrás que resolver, haciendo aún más difícil toda la situación.

Honra o celebra la vida de tu ser querido

Si lo crees necesario, puedes honrar a la persona que murió de muchas formas: a través de fotografías, cuidar una planta en su honor, dejarle flores, etc. La elección es totalmente tuya, de acuerdo a tus posibilidades y situación muy particular, pero esto puede ayudarte a recordar a esa persona y el vínculo que tenían, con acciones que pueden darte tranquilidad y que te ayuden a sanar 🥹.

¿Cómo puede ayudarte una terapia psicológica?

La formación de los psicólogos, permite que te puedan guiar en mejorar tu resiliencia, la gestión emocional e, incluso, te pueden ayudar a experimentar y expresar de una mejor manera los sentimientos de culpa, temor o frustración. Además, la psicoterapia te puede dar herramientas para adaptarte a la vida sin esa persona. 

Para estas situaciones en específico, cabe señalar que una de las especialidades de la psicología es la tanatología, disciplina que se encarga de encontrarle sentido a la muerte. Por lo tanto, la tanatología se centra tanto en las personas que sufren la pérdida como en aquellas que tienen una enfermedad terminal, o en aquellas que quieran conocer más sobre ello para tener una gestión emocional más asertiva sobre el tema. Si quieres saber más al respecto de esta área de la psicología, aquí te dejamos un link.

En Astronauta Emocional también contamos con psicólogos 🧠 que cuentan con la especialidad en Tanatología, por lo que, si lo deseas, también puedes agendar una cita con nosotros.

Astronauta, tu salud mental es súper importante y en estas situaciones, hay que cuidarlas aún más. Si estás atravesando por un duelo, recuerda que no debes pasar solo tu proceso, acércate a tu red de apoyo o pide ayuda con un profesional en salud mental 🧑‍🚀.