15 Ago ¿Cómo manejar el estrés laboral?
¿Qué opinas del estrés, Astronauta? Actualmente, la mayoría de las personas podría pensar que el estrés es malo, ya que afecta a la salud física y mental de quien lo padece. Y sí, la verdad es que sí tiene todas estas consecuencias, sin embargo, no hay que pasar por alto que el estrés cumple una función en nuestra vida. Aquí, la cuestión es cómo reaccionamos a él. ¿No sabías? Quédate que aquí te contamos todo 👀.
Índice de contenidos
¿Qué es el estrés?
Es una sensación constante de tensión mental o preocupación, este estado se puede dar gracias a algún estímulo externo. Todas las personas tenemos algún nivel de estrés, pues es una respuesta natural de nuestro cuerpo ante lo que consideramos como una amenaza. El estrés es lo que nos motiva a reaccionar, anticipar o prepararnos para esa situación 🤯. Generalmente hay una causa muy concreta, por ejemplo, una discusión con tu pareja, una entrevista de trabajo o algo similar. Lo que determina si el estrés nos afectará de manera positiva o negativa, será la manera en la que reaccionamos a él. Si no se gestiona de la manera adecuada, se podría convertir en ansiedad u otros padecimientos.
En el caso del estrés laboral, se refiere a aquel en el que la presión del trabajo es mucha y cada vez se hace más intensa, por lo que le puede provocar un sentimiento de saturación o agotamiento al colaborador. Esto puede generar un desequilibrio, no sólo en el ámbito laboral, sino también en el personal.
Causas del estrés laboral
Las causas pueden ser varias, pero se pueden dividir en cuatro categorías principales:
- Psicosociales: son todas las situaciones que se producen por alguna relación social. Como te podrás imaginar, la lista puede ser muy larga, ya que puede abarcar discusiones con la familia o pareja, cambios de trabajo, pérdidas o duelos (como muerte, mudanza, término de una relación, etc.), dificultad para tomar decisiones y un largo etcétera 🧐.
- Biológicos: son producto de las funciones de los órganos del cuerpo, por ejemplo, las enfermedades, el bajo peso o la obesidad. Además, todo aquello que cause dolor físico 😵💫.
- Ambientales: como su nombre lo indica, son todos los factores que se encuentran en el medio ambiente como el frío, el calor, la contaminación, el ruido, etc. 😉
- Químicos: también están relacionados con factores externos, como el consumo de alcohol, tabaco o drogas.
Síntomas de estrés laboral
Para este punto también podemos darte una lista muy larga de los síntomas que puedes experimentar, sin embargo, se pueden clasificar en tres grupos principales. Dependerá de en dónde se manifiesten las consecuencias 🥴.
- Sobre el cuerpo: dolor de cabeza, tensión o dolor muscular, dolor en el pecho, fatiga, cambios en el deseo sexual, malestar estomacal, problemas de sueño, enfermarse con facilidad por un sistema inmune débil, etc.
- Sobre el estado de ánimo: ansiedad, desasosiego, falta de motivación o concentración, problemas de memoria, sentirse abrumado, malhumor o ira, depresión o tristeza.
- Sobre el comportamiento: comer en exceso o no comer suficiente, tener arrebatos de ira, abuso de drogas y alcohol, consumo de tabaco, evitar a los amigos y quedarse en casa, hacer ejercicio con menos frecuencia.
¿El estrés es normal?
Sí, como te comentamos, es una respuesta natural ante algún estímulo externo y podemos sentir estrés ante situaciones complicadas como un examen, incertidumbre laboral, mucha carga de trabajo o conflictos personales 🤔. Sin embargo, cuando el estrés es excesivo sí puede traer fuertes afectaciones, tanto físicas como psicológicas. Para no llegar a este extremo, existen estrategias que podemos implementar para poder gestionarlo.
¿Cómo gestionar el estrés laboral?
Ahora sí, amix, aquí te decimos nuestras recomendaciones para poder gestionar el estrés laboral y que no llegue a afectar tu salud física o mental.
Toma breves descansos
Pueden ser descansos muy breves cada cierto tiempo, por ejemplo, 5 minutos cada dos horas de trabajo 😉. Para tomar estos descansos puedes salir a dar un breve paseo, ir a algún lugar de la oficina a leer un libro o sólo ir al área de comedor a comer un snack. En caso de que tus responsabilidades te impidan salir a tomar estos descansos, puedes cerrar los ojos y practicar ejercicios de respiración en tu lugar de trabajo, pueden ayudarte mucho.
Describe las tareas de tu puesto y haz una lista
En varias ocasiones, podemos enfrentarnos a la ambigüedad de no saber qué tareas específicamente son las que nos corresponden 🫠. Describir nuestras tareas puede ayudarnos a dejar atrás esta incertidumbre, además, podemos identificar qué tareas sí nos corresponden y cuáles, tal vez, nos estamos adjudicando y no nos tocan 🙃. A partir de esta descripción, podemos crear una lista de cosas por hacer como un check list para organizarnos mejor durante el día.
Establece prioridades
Tener muy claras las prioridades te puede ayudar mucho, ya que puedes hacer tareas que son realmente importantes. En cambio, no establecerlas te puede llevar a invertir tiempo valioso en muchas tareas pequeñas que, a lo mejor, no eran tan importantes. Al contrario del primer caso, así puedes sentir que no avanzaste nada 😓. Para esto puedes tomar en cuenta tres cuestiones: la importancia que tienen esas tareas, el tiempo que tardas en realizarlas y el plazo que tienes para entregarlas 🤓.
Establece metas realizables
Ser colaboradores proactivos es muy importante para nuestro crecimiento laboral, sin embargo, hay que tener muy en cuenta los tiempos de entrega y las cargas laborales. Si nos ponemos metas muy altas que no podemos cumplir, podemos estresarnos o comenzar a bajar la calidad de nuestro trabajo. Así que, aunque desees mucho tu crecimiento profesional, te recomendamos que los objetivos que tengas sean realizables para que no sea contraproducente. Evitar la sobrecarga laboral puede ayudar mucho a tu salud mental 😉.
Gestiona el uso de tecnología
Aquí aplica en dos aspectos, a veces podemos meternos a alguna aplicación durante el trabajo y cuando vemos, ya nos quedamos ahí un buen tiempo y no hemos avanzado en nada. Te recomendamos que en el horario laboral, trates de evitar las distracciones lo más posible. De esta manera, podrás ser más productivo, no atrasarte con tus entregas y evitar el estrés 😊. Peeeero, una vez fuera del trabajo, procura también desconectarte de él. Ahora, evita las apps que tengan que estén relacionadas con tu empleo. Así podrás lograr un equilibrio entre la vida personal y laboral.
La importancia de los buenos hábitos
Los buenos hábitos involucran un buen de cosas y todos ellos nos pueden ayudar a gestionar el estrés de una mejor manera, amix. Aquí te decimos algunos de ellos:
- Buena higiene de sueño: dormir y despertar a la misma hora; procurar que el lugar donde duermes sea tranquilo, relajante y agradable; limitar el uso de aparatos electrónicos antes de dormir y no comer en exceso o consumir bebidas con cafeína antes de dormir.
- Establecer una rutina: a través de horarios establecidos para comer, descansar, hacer ejercicio, etc.
- Tener una dieta saludable: comer alimentos que te nutran y mantenerte hidratado también puede ayudar a tu bienestar emocional.
- Redes de apoyo: mantener contacto con tu familia y amigos para poder expresarles tus preocupaciones, problemas, etc., pero también para que puedan pasar un momento agradable.
- Hacer ejercicio: la actividad física puede ayudar a regular el estrés, incluso si tienes problemas para dormir, puede ayudarte a conciliar el sueño.
La importancia de la terapia psicológica
Entre los buenos hábitos que puedes adquirir también se encuentra acudir a terapia psicológica 🧠. En ella, un profesional de la salud mental podrá evaluar tu caso y analizar cuál es la manera adecuada para gestionar el estrés.
Podrá ayudarte con un tratamiento personalizado, y a mejorar en distintas áreas que quieras trabajar 😉. Por ejemplo, si estás dudando en si dejar tu trabajo porque te cuesta mucho tomar decisiones, o si quieres aprender herramientas para manejar el estrés, u otros temas como la relación con tu pareja o familia.
Además, también podrías mejorar tu autoestima, tus habilidades de comunicación y aprender a regular tus emociones 🚀.
A nivel organizacional la terapia también puede traer múltiples beneficios como un mejor ambiente laboral, trabajo en equipo más eficaz, una mayor capacidad para la resolución de problemas, entre otros 🤩. Todo esto sin mencionar que también puede ayudar a prevenir los padecimientos de la nueva tabla de enfermedades laborales y apegarte de una manera a la NOM 035. Si te interesa implementar la terapia como beneficio corporativo, sólo resuelve el siguiente cuestionario y nosotros nos encargaremos del resto.
Bailo aunque no haya música, canto mucho y escribo aún más. Humana de un perro, un gato y un montón de plantas. La sensibilidad es mi super poder. A veces nado.