07 Mar El paso a paso para elegir a tu terapeuta
Astronauta, comenzar un proceso psicológico puede ser complicado. El simple hecho de decidir ir a terapia puede ser difícil, pero, ¿te ha pasado que una vez que das el paso no sabes cómo elegir a un psicólogo? Aquí hay de dos: o de plano no sabes por dónde comenzar a buscar y andas en ceros o te enfrentas con un mar de información, que si las corrientes, que el tipo de terapia, que los motivos de consulta… Todo un rollo 😵💫. Lo sabemos, amix. Si tienes un poco de nociones de lo que es la psicoterapia, su importancia en la salud mental o algo similar, puede que ya sepas cómo gestionar toda esta información, pero, ¿qué pasa si no? No te preocupes, que aquí en Astronauta Emocional estamos para apoyarte 😉.
Índice de contenidos
Vamos a empezar por esta pregunta, la psicoterapia es el proceso en el cual se van a tratar problemas que puedan afectar a tu salud mental. A través de conversaciones, además de localizar estas problemáticas, tu psicólogo y tú podrán encontrar herramientas para hacerle frente a los conflictos que se te puedan ir presentando y, ¡ojo! estas herramientas tienen un sustento científico, recuerda eso 🤓, ya que tu psicoterapueta debe estar debidamente preparado para no poner en riesgo tu salud mental. Por lo tanto, la terapia psicológica es un trabajo en equipo, requiere de una colaboración entre el paciente y el terapeuta, por lo que no puedes obligar a nadie a ir al psicólogo, ya que se va a requerir una inversión importante de tiempo, esfuerzo y dinero 🫣.
¿Necesito acudir al psicólogo?
Hay algunas señales que podrían indicar que la terapia psicológica es una buena opción para ti, recuerda que este artículo no es un diagnóstico ni nada por el estilo, sólo son algunas acciones que podrías tomar en cuenta al momento de tomar una decisión 👀.
👽Preocupación excesiva: si constantemente, este sentimiento está presente en tu vida a tal punto que no puedes ni concentrarte en tus actividades cotidianas, como tu trabajo, escuela, etc., entonces podrías pensar en acudir al psicólogo. Sobre todo, si esta preocupación ya te está afectando de forma negativa y te provoca problemas de sueño, estrés o ansiedad.
👽Sentimientos de tristeza: Astronauta, no nos referimos a un sentimiento pasajero, más bien, es una tristeza abrumadora, prolongada y constante, acompañada, tal vez, de algún sentimiento de estar indefenso que parece no mejorar con el tiempo sin importar los esfuerzos que hagas para salir de él.
👽Angustia constante: es decir, que siempre te estés planteando el peor escenario posible o estés sobrepensando las cosas, ocasionando así, que vivas momentos de estrés y nerviosismo de manera muy frecuente, porque la preocupación ya se volvió excesiva.
👽Las acciones que realizas son dañinas: si, por ejemplo, comienzas a ingerir alcohol de forma excesiva y frecuente a tal punto de que puedes ponerte en riesgo o dañar a otras personas, entonces la terapia podría ser muy buena opción para ti. Pero no sólo entra en este punto el alcohol, también puede abarcar en esta categoría otras sustancias nocivas y adictivas.
Cómo buscar un psicólogo
Puedes comenzar tu búsqueda con otros profesionales de la salud, por ejemplo, si alguno de tus conocidos trabaja en un hospital, sobre todo si cuentan con alguna área de salud mental, podrías preguntar sobre algún psicólogo. Otra manera es buscar referencias en centros que estén relacionados con la salud mental, por ejemplo, en México la UAM y la UNAM ofrecen líneas de asistencia psicológica, por lo que podrías preguntar por alguno de estos medios para que te canalicen adecuadamente 😉.
Otra manera es a través de la experiencia de amigos o conocidos, es decir, si ya hay alguien en tu círculo social tomando terapia, tal vez pueda ayudarte.
También podrías hacer una búsqueda activa en internet, e incluso especificar que sean terapias online o en algún punto de la ciudad en la que te encuentres. Eso sí, has un poquito de investigación de estos lugares 🕵️, ya que debes asegurarte que sean psicoterapeutas con los avales académicos y con experiencia para brindar terapia.
Lamentablemente, existen algunas personas o lugares que no cuentan con la preparación profesional para brindar terapia y se venden como tal ❌. ¡Así que mucho cuidado, Astronauta, más vale tomarse unos minutos para entrar en modo detective e investigar al psicoterapeuta que después llevarse una sorpresa.
Criterios para elegir psicólogo
Si ya encontraste a un psicólogo que podría atenderte, pero no sabes si es la mejor opción para ti, puedes tomar algunos aspectos importantes como:
Trayectoria profesional
Una vez que te pongas en contacto con el psicólogo o psicóloga de tu elección, puedes preguntarle acerca de su trayectoria profesional. Es importante saber esto por varias razones, en primer lugar, porque no basta con que haya acabado su carrera en psicología para dar terapia, tiene que contar con algún estudio de posgrado en instituciones con validez oficial para poder hacerlo 👀. Igual y te cuesta un poco de trabajo ser tan directo en este tema o podría darte pena, pero piensa que es tu salud mental la que dejarás en sus manos, por lo que es importante confirmar que tenga la formación adecuada. Además de esto, podrías preguntarle sobre la corriente que maneja o la metodología de su terapia.
Experiencia en tus motivos de consulta
También puedes preguntar si ha tratado situaciones o problemáticas por las que tú vas, por ejemplo, imaginemos que lo que tú buscas es mejorar tu autoestima y tu asertividad y el psicólogo con el que te encuentras se ha dedicado más a dar tratamiento para la ansiedad o ese tipo de cuestiones. Eso no significa que no te pueda ayudar para nada, pero ya tendrías más información disponible para decidir si intentas la terapia con él o mejor buscas a alguien que tenga más experiencia en lo que quieras tratar 🫣. Aquí también hay que tomar en cuenta la experiencia en la población que ha tratado, o sea si atiende adolescentes, adulto joven, etc. Por ejemplo: imaginemos que buscas un terapeuta para tu hijo de doce años; lo más adecuado sería buscar un psicólogo que se especialice en niños y adolescentes que uno que se dedique a terapia de pareja, ¿no crees?
Aspecto financiero
Otro punto súper relevante que tal vez no está taaaaan relacionado en sí con el proceso de terapia psicológica, pero que sigue siendo súper importante, es el aspecto económico 💰. Debes de tomar en cuenta que los avances en psicoterapia se ven con el tiempo, es decir, no se van a ver en una o dos sesiones, por lo que deberás considerar esta inversión como una constante 🤓, así que buscar un psicoterapeuta que se ajuste a tu bolsillo es una gran opción para que no interrumpas tus sesiones por motivos económicos. También tienes que considerar otros aspectos, por ejemplo, preguntar si puede generarte una factura en caso de que tú lo requieras así o si tiene facilidades de pago. Por ejemplo, en Astronauta Emocional contamos con paquetes de descuentos, además de la facilidad de pagar a meses sin intereses 👀.
Aspectos a revisar durante la sesión
Una vez que tomaste en cuenta estos aspectos y ya comenzaste con tu proceso terapéutico, los aspectos que puedes revisar desde el inicio son los siguientes:
Objetivos
En las primeras sesiones es importante que, junto a tu psicoterapeuta, planteen los objetivos que tendrá el proceso de psicoterapia. Con esa información, él o ella podrá trazar un plan de trabajo para cumplir con las metas establecidas. Es importante que, como paciente, sepas toda esta información 🤗.
Confianza
Una vez que ya hayas tomado algunas sesiones con el terapeuta, podrás saber si te generó confianza. La confianza es primordial para que puedas ver progreso en terapia 🙌. Piénsalo, tal vez, a tu psic tendrás que contarle algunos secretos o situaciones que te resultan incómodas o dolorosas, puede ser que, incluso, en alguna sesión llores 🤧 o algo por el estilo. Además, se puede dar que para llegar a los objetivos planteados, tu psicólogo te brinde estrategias que, chance, tú no entiendes muy bien cómo es que te van a ayudar a llegar a esos objetivos 😶🌫️. Peeeero, puedes preguntarle, evidentemente, la confianza también se verá reflejada ahí, en que confíes en su plan de trabajo. Recuerda que un profesional de la salud mental, te brindará estrategias seguras, que no te pongan en riesgo, por eso es importante que confirmes que quien lleve tu proceso, tenga la preparación adecuada.
Ética profesional
Puede ser que, afortunadamente, hayas encontrado un pricoterapeuta en quien confíes y que la relación entre paciente y psic sea súper cool, pero de repente, notas que en algunas sesiones habla mucho de él mismo, recuerda que eso es una red flag 🚩. Otra red flag puede ser que te juzgue o critique; recuerda que la terapia debería ser un lugar seguro.
Aquí lo manejamos como red flags, pero estas acciones demuestran una falta de ética profesional, así que deberías prestar mucha atención a estas señales 👀. De todas maneras, aquí te dejamos un artículo para saber si tu psicólogo es bueno.
Proceso Astronauta Emocional
Como sabemos que el proceso de buscar tu terapeuta ideal es medio complicado, en Astronauta Emocional te ayudamos a encontrarlo. Si decides tomar terapia con nosotros, el primer contacto que tendrás será con nuestro equipo de Customer Happiness, conformado por psicólogos. Ellos tomarán en cuenta tu motivo de consulta, si prefieres alguna corriente terapéutica o cuál se podría adecuar a ti. Contamos con más de 20 psicólogos, todos especializados en diferentes corrientes y tipos de terapias (como individual, familiar o de pareja), así que, seguramente, con alguno harás un súper match 😎. Si no es así, no te preocupes, puedes cambiarlo sin costo alguno.
Bailo aunque no haya música, canto mucho y escribo aún más. Humana de un perro, un gato y un montón de plantas. La sensibilidad es mi super poder. A veces nado.