08 Ago Crisis de los 30; cómo afrontarla
No cabe duda que todas las etapas en nuestra vida tienen sus dificultades. Cada una tiene sus retos propios de la edad, pero, como que los 30 tienen sus peculiaridades, ¿no crees? 🤔 Y es que los 30, representan cambios de vida un poco más fuertes. Es decir, en las otras etapas, por ejemplo, los 20 ‘s, aún te estás adaptando a los cambios, eso de pasar del ambiente académico a la vida laboral de lleno. Pero en los 30‘s ya no hay tantos cambios así, más bien, ya se espera un poco más de estabilidad y es ahí donde comienza el problema: las expectativas 🫠. Y eso por mencionar algo, la verdad es que es una edad llena de retos. Aquí te vamos a decir un poquito cómo enfrentarte a cada uno de ellos y sin descuidar tu salud mental 🧠. ¡Empecemos!
Índice de contenidos
¿Qué es la crisis de los 30?
Es una etapa en la que te puedes preguntar varias cosas como: ¿qué he logrado hasta ahora?, ¿estoy satisfecho con eso?, ¿quiero intentar otras cosas? Cuestionamientos que pueden poner en duda si estás contento con tu vida actual 🤔. Todas estas preguntas pueden surgir de motivaciones propias, por ejemplo, ¿qué es lo que te imaginaste que estarías haciendo a esta edad o lo que tendrías? A esto, hay que sumar que muchas personas a esta edad ya comienzan a sentir algunos cambios físicos , es decir, como que ya están notando el envejecimiento.
A lo mejor ya empiezas a notar ciertas dolencias físicas o después de irte de fiesta, como que la cruda ya te pega más. Todo esto, claro que tiene un impacto a nivel emocional 🙃. Esta crisis también puede derivar de lo que se espera socialmente de una persona de 30 años, es decir, de la presión social. El problema es cuando esas expectativas no se están cumpliendo 🫠, pues te puedes sentir estancado o que no estás haciendo lo suficiente.
Presión social
La presión social es la influencia que puede llegar a tener una persona o personas sobre otra🤓. Esta influencia puede llegar a ser tanta que la persona puede cambiar sus actitudes, comportamientos o hasta sus opiniones y pensamientos. En este caso, la presión social puede venir de las responsabilidades que esperan que cubras por tener 30 años 😬. Y es que antes de esta etapa, incluso los errores podían verse como algo que ocurría por la inexperiencia o la juventud, cosa que ya no se permite tanto a los 30. Gracias a todo esto se da la crisis de los 30, pues vemos la edad como una forma de acumular presiones 😵💫. Lo cual es bastante disfuncional, amix, porque, cabe recordar, que todos tenemos condiciones y ritmos distintos.
Expectativas
“Quiero tener 30, ser coqueta y próspera” ¿Te suena esa frase? Así como en esa película, todas las personas tienen ciertas expectativas de lo que esperan tener o ser cuando llegan a los 30 🤯. Lamentablemente, muchas de esas expectativas recaen mucho en el aspecto económico y material: que si el trabajo estable, que si un carro, el celular de gama alta, un departamento o casa, etc. A veces se espera estabilidad en más de un aspecto de la vida, incluido también en el sentimental, ¿para cuándo la pareja estable? Y si ya la tienes, ¿para cuándo la boda? Y si ya te casaste, ¿para cuándo los hijos? 🥲 Aquí, el sesgo de género también influye, pues en las mujeres, además de esas exigencias, también entra el tema de ser madre, por el llamado reloj biológico ⏰. Para todo esto, te recomendamos que seas muy paciente contigo mismo y que tomes muy en cuenta tu propio contexto, sobre todo si sientes que no has cumplido con todo esto. Además, recuerda que lo que la sociedad entiende como “bueno” o “deseable” no tiene que serlo para ti necesariamente.
¿Tener hijos?
Cumplir 30 también puede ser un tanto extraño: por un lado, están esos amigos que siguen saliendo de fiesta cada que pueden, y por otro lado están los que se están casando y teniendo hijos 🫣. La verdad es que la decisión de ambos grupos es totalmente válida. Sin embargo, sí sigue siendo muy cuestionado y hasta señalado el que alguien, sobre todo si es mujer, decida no tener hijos 😪. Esto se da por muchas cuestiones, pero una de las principales es que, actualmente, muchas personas siguen pensando que la maternidad es el punto máximo de la feminidad o el objetivo principal de ser mujer 😵💫.
Comparaciones
De hecho, este punto va muy de la mano con los anteriores. Compararnos con los demás casi nunca resulta bien, independientemente de la edad. Pero es algo muy común, ¿por qué lo hacemos? En realidad puede ser por factores sociales, culturales y personales 🤔.
Además, vivimos en una sociedad sumamente competitiva en la que, tenemos que cumplir con ciertos estándares 😬. Lo que puede conllevar a algunos problemas asociados con las comparaciones como baja autoestima, ansiedad o incluso depresión.
Para este punto, te podemos sugerir algunas cosas como: reduce tu tiempo en redes sociales, identifica cuándo es que te empiezas a comparar, hazte muy consciente de tus propios logros y procura trabajar en mejorar tu autoestima 🫶.
Nuevos retos de los 30
Cada generación ha tenido que sobreponerse a sus propios retos. Los obstáculos a los que te puedes enfrentar ahora como adulto joven no son los mismos que enfrentaron tus padres y los de ellos no fueron los mismos que los de tus abuelos. Y no, no es que unos retos sean peores que otros, simplemente, son diferentes y hay que darles la atención que merecen 🤓. Aquí te decimos algunos retos actuales.
Independizarse
Los jóvenes cada vez tardan más en independizarse y esto no es porque así lo quieran. Los altos costos de vida, la inflación, la precarización laboral y el alza en el costo de la vivienda son factores que influyen 😪. Actualmente, la edad en la que los jóvenes se independizan es entre 28 y 30 años. Independizarse implica, entonces, sumarle uno a los muchos cambios que te puedes enfrentar a los 30. Ya sea que lo hagas con tu pareja, con roomies o solo, sí implica un cambio muy importante 😮💨.
Si estás pensando en si ya independizarte o no, te sugerimos tomar en cuenta tres aspectos importantes: ¿tienes un empleo estable o un ingreso fijo mensual?, ¿cuentas con ahorros suficientes?, ¿elaboraste un presupuesto? Si respondiste que sí a estas preguntas, es muy probable que, en efecto, ya estés listo para el gran paso 😉. Y si no, es bueno darse cuenta de qué elementos requieres para comenzar a independizarte y acciona hacia eso.
Crisis económicas y políticas
¿Últimamente has pensado o te has preocupado por algo relacionado con la crisis climática? 🌎 Sí, ya sabes, como preocuparse por las sequías a nivel mundial, las inundaciones, los incendios forestales, etc. Si respondiste que sí, la verdad es que no eres el único 🤯. Es más, la Asociación Estadounidense de Psicología tuvo que establecer un término para definir al miedo crónico a un cataclismo mundial a causa de la crisis climática, ¿cuál es? Ecoansiedad 😱. Pero no es la única crisis que estamos viviendo actualmente, lo mismo pasa con el ámbito político y económico. Y es que, ante la incertidumbre que vivimos en todos estos aspectos, es natural que nuestra salud mental se vea afectada.
Estrés laboral
¿Recuerdas que te platicamos de la precarización laboral? Pues es momento de retomar el tema 🤓. Actualmente las condiciones laborales de la mayoría de las empresas no son buenas. Antes de la pandemia, según datos del IMSS, se registraba que el 75% de los trabajadores sufría de burnout o el síndrome del trabajador quemado en México 😵💫. Actualmente, es muy fácil que el trabajo consuma cada vez más de nuestro tiempo personal gracias a las aplicaciones de mensajería o, en general, a la tecnología. Si el trabajo es en modalidad Home Office, entonces esto se complica aún más, pues es más fácil que te manden mensajes fuera del horario laboral 🙃. Lo que propicia que no haya un equilibrio entre la vida personal y laboral.
¿Cómo cuidar tu salud mental?
Ante todos estos escenarios, es evidente que la salud mental puede verse muy afectada. Es crucial que se puedan obtener herramientas de autocuidado para enfrentarse a todos estos retos que la vida adulta te pone enfrente 🤔.
Autocuidado
Ahora sí, tu salud emocional y física ya depende sólo de ti al cien por ciento, aunque tal vez vivas con roomies, es tu responsabilidad cuidar de ti. El autocuidado es realizar acciones encaminadas a procurar tu bienestar. El marketing ha hecho de las suyas y, probablemente, si piensas en autocuidado, te viene a la mente ponerte una mascarilla y comer algo que te gusta mientras ves Netflix. Y sí, pero no necesariamente 😉. A veces, el autocuidado también es poner límites o alejarte de gente que te perjudica. Aquí te dejamos, a grandes rasgos, algunos tips de autocuidado que puedes hacer:
- Cuida tus hábitos de sueño
- Socializa con tus seres queridos o comunidad
- Practica alguna técnica de relajación como la meditación
- Aprende a poner límites sanos
- Incorpora actividades de esparcimiento en tu semana
- Acude a terapia psicológica para mejorar los aspectos que tal vez te están afectando
Terapia psicológica
La terapia psicológica puede ser una gran opción para obtener herramientas para resolver los conflictos que se te presenten con el día a día 🤩. Además, puedes aprender a gestionar tus emociones, mejorar tus habilidades de comunicación o de resolución de conflictos. En general, la terapia psicológica te puede ayudar en todos los puntos que acabamos de revisar aquí 🧠. Por eso siempre te la recomendamos. Sin embargo, sabemos que muchas veces no podemos por falta de tiempo o recursos. ¡Tranqui, amix! Aquí no te dejamos solo, por eso hemos hecho para ti un manual para sobrevivir al adulting. En él podrás encontrar ejercicios y técnicas para cuidar tu salud mental siendo un adulto chiquito, además de:
- Salir de casa: Check List para saber si estás listo
- Presión social: ¿cómo lidiar con ella?
- Ejercicios si estás atravesando una crisis de edad
- Técnicas para disminuir el estrés laboral
- Acciones para gestionar emocionalmente las crisis (ambientales, económicas y sociales)
- Hacks para mantener tus vínculos de amistad o hacer nuevos
- Acciones para cuidar tu salud mental
Sólo da clic en el botón de abajo, no es por nada pero este Manual de Supervivencia en el Adulting es todo lo que necesitamos para que esto de ser adultos no sea tan agobiante, además a súper precio 🎁. Da clic en el botón, sigue los pasos y en menos de 5 minutos tienes tu manual 😎.
Bailo aunque no haya música, canto mucho y escribo aún más. Humana de un perro, un gato y un montón de plantas. La sensibilidad es mi super poder. A veces nado.