11 Jul Familiares incómodos: cómo lidiar con ellos
Si pensamos en la imagen de la familia perfecta, a lo mejor podemos imaginarnos una mesa larga en la que están los abuelos, tíos, primos, etc., todos felices comiendo, riendo y conversando. Sin embargo, vamos a ser muy sinceros, amix, las familias perfectas no existen y sí, puede que esta escena la hayas vivido, pero no siempre podemos estar así 🫠. Es natural que de repente surjan inconformidades o discusiones entre los familiares. Aunque sean familia, no hay que perder de vista que, finalmente, son personas con diferentes formas de pensar tratando de convivir.
Peeeero, hay que reconocer que la convivencia familiar se puede facilitar más con unos que con otros. Por ejemplo, seguramente, prefieres convivir con tu prima o hermana a la que le cuentas todo sobre tu vida, que con tu tía que siempre te critica. A pesar de eso, van a existir ciertos contextos en los que será inevitable que te encuentres con esa tía incómoda, por lo que aquí te decimos qué hacer en esos casos 🫣.
Índice de contenidos
Importancia de la convivencia familiar
Una buena convivencia familiar puede ayudarnos mucho como personas, ya que contamos con una red de apoyo fuerte y confiable. Incluso, podemos contarles nuestros problemillas para recibir algún consejo o ayuda. Pero, ¿qué pasa cuando no sucede esto? Si tienes familiares que constantemente invalidan tus sentimientos o critican cada cosa que haces, esta dinámica puede afectar tu salud mental 🧠. Por lo tanto, es importantísimo que, en primer lugar, puedas ser capaz de identificar cuáles son los comportamientos de esos familiares incómodos o hasta tóxicos para que puedas hacer algo al respecto 👀.
Características de familiares incómodos
Aunque, seguramente, tú ya tienes súper ubicados a los familiares que te hacen sentir incomodidad, no está de más repasar algunos comportamientos que no son tan sanos dentro de una familia 🤓.
Manipulación o control sobre tu vida personal
Generalmente estos dos vienen de la mano, pues a través de la manipulación buscan obtener cierto control en tu vida 🙃. Esto se da cuando la persona manipuladora busca conseguir lo que busca provocando emociones desagradables (como culpa, miedo o tristeza) en la persona que quiere controlar.
Por ejemplo, supongamos que eres una persona completamente independiente de tu familia en cuanto a gastos, ya no vives con ellos ni nada por el estilo.
Aunque te va bien, la verdad es que tu trabajo es muy tóxico y ya está cobrando factura en tu salud emocional. Entonces decides renunciar, pero tus padres no están de acuerdo con esa decisión que es súper personal y que sólo te corresponde a ti ☹️. Como te ven muy decidido, te amenazan y te dicen que si renuncias, ya no te volverán a hablar. ¿Ves cómo funciona la manipulación emocional? Hay que estar muy alertas de ese tipo de dinámicas, pues limitan tu libertad y tu capacidad de tomar decisiones 🚩.
Críticas excesivas
Puede ser que siempre seas blanco de críticas respecto a todo: tu físico, a lo que te dedicas, tu pareja, tus amigos, etc. Y mira, sabemos que hay diferentes tipos de críticas, por ejemplo, la constructiva y la destructiva 👀. Supongamos que no estás en la mejor relación y que tu tía te dice que tal vez, tu pareja podría tener comportamientos más sanos. En este caso, puede que sea constructiva, pues busca ayudarte a mejorar esa situación 🤗. Las críticas destructivas, por otro lado, sí pueden verse como un ataque personal y se expresan de una manera en la que pueden dañar tu autoestima. Por ejemplo, si alguien se dedica a atacarte menospreciando el trabajo que tienes o por cómo te ves físicamente.
Invalidan tus emociones
Esto se da cuando expresas tus emociones y la única respuesta que recibes es que las minimizan, las invalidan o, de plano, las niegan 😪. Esto puede darse a través de comentarios que en teoría, son inofensivos, pero como que algo no se siente bien con ellos. Por ejemplo “ay, te ahogas en un vaso de agua” o “exageras mucho las cosas, ni es para tanto”. Otra situación es cuando te dicen cosas como “eso no es nada a comparación de lo que a mí me ha pasado…”. La verdad es que la invalidación emocional es súper común, no sólo en la familia, sino en varios ámbitos de nuestras vidas. Recuerda que tus emociones son válidas por el simple hecho de sentirlas, amix, que nadie te diga lo contrario ❤️🩹. Eso sí hay que aprender a gestionarlas.
Tienen distanciamiento emocional
El distanciamiento emocional se caracteriza por ser un vínculo frío y distante. Es decir, no hay tanta confianza y tampoco hay una conexión emocional profunda. Por el contrario, como que la conexión emocional es muy superficial 🫠. Este distanciamiento emocional puede ir acompañado de algunas discusiones o conflictos en la dinámica familiar. Con este tipo de situaciones, se tiene la sensación de que las conversaciones sólo pueden ser algunas (temas muy específicos) y hasta cierto nivel, sin llegar a tener una plática muy significativa.
Violencia física o verbal
Bueno, en este punto ya no los contamos como sólo incómodos, sino directamente violentos. La violencia se puede dar de muchas maneras por ejemplo a través de insultos, apodos y bromas hirientes, todas esas palabras que buscan dañar o humillar 😔. Por otro lado, la violencia física puede ir desde empujones, jaloneos, hasta algo mucho más fuerte como golpes, patadas, etc. Todos estos actos pueden vulnerar tu integridad física o psicológica.
¿Qué hacer ante familiares tóxicos?
Muy probablemente, será inevitable que en alguna reunión te encuentres con estos familiares incómodos, por lo que aquí te dejamos algunas recomendaciones para que puedas lidiar con ello.
Establece límites claros
Este punto puede ser muy complicado por varias razones: la primera es que, en general, no nos enseñan a poner límites 🤓. Otra razón es porque, en muchas culturas, la familia es vista como lo más importante en la vida de las personas y puede ser que para algunas personas sí sea así. Sin embargo, esto también se puede prestar para que se asuma que es nuestra responsabilidad satisfacer todas las necesidades de los demás por encima de las nuestras. No, amix. Los límites nos ayudarán a expresar nuestras necesidades y lo que estamos dispuestos a tolerar para cuidar de nosotros mismos. El primer paso es reconocer esas necesidades y valores para, después, poder expresarlos de manera clara y directa. Recuerda: la asertividad es la clave 😉.
Nombra lo que te incomoda o te hiere
Este punto está muy relacionado con el anterior, pues se trata de comunicar lo que sentimos. Señalar y verbalizar eso que nos incomoda o que nos hiere, puede ser el primer paso para cambiar la situación 👀. Comunicar nuestras emociones y validarlas frente a los demás es un acto de autocuidado, amix, por lo que es muy importante este paso. Y sí, sabemos que hay ciertas jerarquías en las familias y que tal vez pueda ser complicado expresar esto a las personas mayores o con una jerarquía mayor, sin embargo, vale la pena intentarlo. Recuerda hacerlo con todo el respeto posible, siendo firme en lo que expresas, pero sin dañar a los demás 🙌.
Si lo consideras necesario, aléjate de ellos
Bueno, ya ubicaste lo que te hiere o incomoda y ya se los comunicaste, pero, ¿qué pasa si no tiene el resultado esperado? Es decir, si estos comportamientos persisten o, de plano, se niegan a cambiarlos. La verdad es que alejarse también puede ser una opción, pero como es una acción mucho más contundente, te recomendamos que primero hagas una evaluación de este caso 🧐. Si después de esta reflexión, llegas a la conclusión de que lo mejor para ti y tu salud mental es alejarte de ellos, es súper válido, amix. Recuerda que los lazos familiares también se pueden cortar.
No es tu responsabilidad cambiar ni sanar a los demás
Por mucho que quieras a tu familia, recuerda que sanar o cambiar hábitos por unos más sanos, siempre va a ser una decisión propia e individual. Así como no puedes obligar a nadie a ir al psicólogo, tampoco puedes obligarlos a sanar las heridas emocionales que puedan tener 😵💫. Puedes proponerlo y tratar de convencer a las personas, pero jamás puedes obligarlas. Toma en cuenta que no es tu obligación o responsabilidad, hacerte cargo de sus emociones o sus áreas de oportunidad 🤷🏻♀️.
Acude al psicólogo
Esta opción es súper recomendable, ya que, si creciste en una familia donde los comportamientos eran poco sanos, esto pudo haber dejado secuelas en ti 🤓. Por ejemplo, pudo haber afectado a tu autoestima, seguridad o tu capacidad para tomar decisiones. Por otro lado, también puedes acudir si te está costando mucho trabajo lidiar con esta situación y piensas que ya está afectando mucho a tu salud mental. Además, si sufres síntomas de ansiedad o depresión, un profesional de la salud mental podría ayudarte mucho 🧠.
Recuerda que priorizar tu salud mental nunca va a estar mal, amix. Parte del autocuidado, también es distinguir las relaciones que nos hacen bien de las que no y también incluyen a la familia 🙃.
La terapia no es sólo para situaciones de crisis pues, incluso, podría ayudarte a adquirir herramientas para lidiar con este tipo de familiares incómodos 😬. Trabajar de la mano de un profesional de la salud mental no sólo puede ayudarte en el ámbito familiar, sino a tu desarrollo en general. Si deseas más información sobre nuestros servicios de psicoterapia, da clic en el botón de abajo, ¿te subes a la nave? 🚀
Bailo aunque no haya música, canto mucho y escribo aún más. Humana de un perro, un gato y un montón de plantas. La sensibilidad es mi super poder. A veces nado.