13 Jun Psicoterapia LGBT: un espacio seguro
¿Te has dado cuenta de que cada vez hay más apertura respecto al tema de la salud mental 🧠? Esto está increíble, y gracias a ello, hay más información sobre las diferentes corrientes de psicoterapia, los enfoques y por ende los tipos de terapia, como individual, de parejas, familiar y hasta LGBT+. Y es que cada una de estas terapias se enfocan en aspectos diferentes y tiene sus particularidades porque cada población a la que va dirigida tiene distintas necesidades.
En este blog vamos a conocer algunas características de la psicoterapia y nos adentraremos en la terapia LGBT+ 🏳️🌈.
Índice de contenidos
¿Qué es la psicoterapia?
La psicoterapia es un proceso en el cual paciente y psicoterapeuta trabajan en equipo. Usualmente, a través de conversaciones buscan la creación de hábitos más sanos y, en general, mejorar la calidad de vida y alcanzar el bienestar emocional del paciente. Todo esto con estrategias seguras para el consultante y con respaldo científico 😉. ¿Ya ves por qué no es lo mismo ir al psic que contarle tus problemas a tu amix? Y mira, nada en contra de tu amix, seguramente da los mejores consejos, pero le falta el respaldo científico y toooooda la preparación profesional que tiene un psicólogo 🤓.
Proceso de psicoterapia
El primer paso muchas veces es el más complicado y es decidirte a acudir a terapia. Sabemos que hay un montón de mitos aún con respecto a la terapia psicológica, por ejemplo, ¿has escuchado eso de que los psicólogos son para “locos”? Hay mucho tabú aún 🫤. Una vez que ya diste este paso, entonces ya comenzamos con las siguientes etapas:
Buscar psicólogo
En este punto te puedes sentir un poco perdido y es normal, Astronauta. Existe toda una variedad de corrientes y de metodologías, por lo que este paso puede ser un poco abrumador.
Te recomendamos que te acerques a tus conocidos para buscar referencias e información certera, también puedes encontrar recursos gratuitos en nuestro sitio web que te pueden ayudar en este proceso.
Recuerda que en Astronauta Emocional te ayudamos a encontrar a tu psicólogo ideal para que te saltes toda la confusión de este paso 🚀.
Proceso de psicoterapia
Una vez que ya elegiste psicoterapeuta, es momento de plantear objetivos 🎯. En las primeras sesiones y con base a tus motivos de consulta, tu terapeuta y tú pueden ir estableciendo un plan de trabajo para alcanzar las metas que deseas. Es importantísimo que confíes en tu psic en este punto, porque imagínate que tú vas por un duelo, por ejemplo, que no has podido asimilar. Ahora, imagínate que el plan de trabajo de tu psic es que primero trabajen en tu autoestima porque desde ahí es donde te está costando trabajo asimilar la pérdida 🤯. Tal vez en un primer momento no te suena muy coherente esto, pero por eso es importante la confianza que le tengas como profesional y también, para preguntar tus dudas.
Confiar en que tu psicólogo es bueno y en su plan de trabajo será vital. Por eso, si ves que de plano no haces match con él, recuerda que siempre es válido cambiar de psicólogo.
Medir resultados
A veces, los avances en terapia pueden ser difíciles de percibir, pero están ahí, aunque no los notes a simple vista. Por ejemplo, si en algún momento te cachas que tienes un problema, pero en vez de reaccionar como siempre, aplicas alguna estrategia que te recomendó tu terapeuta y obtienes un resultado que te genera mayor bienestar 🙌. Suena bien, ¿no? También puedes notar los cambios en tu estado de ánimo, la forma en la que te relacionas con los demás o cómo gestionas tus emociones. Todo esto son señales de que la terapia te está funcionando.
Cuál es la diferencia en las terapias LGBT+
Como ya te platicamos un poquito, existen diferentes tipos de terapias que se enfocan en cosas diferentes, dependiendo de la población a la que atiendan y sus necesidades. La comunidad LGBT+ no es la excepción. Cuando la homosexualidad aún era catalogada como una enfermedad mental, las terapias para esta comunidad se centraban en tratar de cambiar su orientación sexual. Hoy en día, afortunadamente, ya no se ve de esta manera 🤗.
No hay nada qué curar
Hubo un tiempo en el que la homosexualidad era considerada un trastorno mental. Tanto así que estaba incluida en los manuales de psiquiatría. La mayoría de los psicólogos de los siglos XIX y XX la consideraban una enfermedad mental y hacían toda clase de teorías al respecto 😵💫. Sin embargo, después de muchos estudios científicos con metodologías rigurosas, se descartó que fuera una enfermedad mental. Finalmente, en 1973 la Asociación Americana de Psicología (APA por sus siglas en inglés) eliminó la homosexualidad del DSM (Manual de Diagnóstico de los trastornos mentales). Además, señaló la urgencia de rechazar toda ley que fuera discriminatoria para esta comunidad.
Retos para la comunidad LGBT+
La mayoría de las personas que acuden a terapia, lo hacen con el fin de alcanzar un bienestar emocional o mejorar su calidad de vida.
Las personas pertenecientes a la comunidad LGBT+ tienen más factores de riesgo para su salud mental en un entorno de rechazo, discriminación y homofobia 😥. Aquí te presentamos algunos retos a los que se pueden enfrentar socialmente y que pueden poner en riesgo su salud mental.
- Prejuicios: parte del hecho de que se considere que la única orientación sexual válida y respetable es la heterosexual. Por lo tanto, al existir otras formas de vincularse, se tiene una opinión negativa de estas personas antes de conocerlas, sólo por su orientación sexual.
- Discriminación: evitar o rechazar a las personas pertenecientes a esta comunidad sigue estando muy presente. La discriminación se puede ver de muchas formas, por ejemplo, negar servicios médicos, oportunidades de trabajo o cargos públicos únicamente por pertenecer a la comunidad LGBT+. El rechazo social puede perjudicar mucho también, en su salud mental.
- Violencia: híjole, Astronauta, es hora de hablar de cifras. México ocupa el segundo lugar en Latinoamérica en crímenes de odio contra esta comunidad. De 2019 a 2022 las disidencias sexo-genéricas han sufrido 305 hechos violentos, entre los que se encuentran desapariciones. asesinatos, atentados contra su vida y suicidio. Todo esto según el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBT+ en México.
La salud mental en la comunidad LGBT+
Gracias a los retos que ya te comentamos, atender la salud mental de la comunidad es de vital importancia. Todas estas situaciones de violencia, discriminación, rechazo, etc. les puede generar altos niveles de estrés, ansiedad, depresión, entre otros problemas de salud mental 🧠.
De hecho, la Clínica Mayo considera que pertenecer a esta comunidad es un factor de riesgo para padecer depresión si no se cuenta con un entorno de apoyo. ¡Ojo!, pertenecer a esta comunidad no te hace más propenso a padecer algún problema de salud mental. Lo que te hace más propenso es el entorno violento, homofóbico o discriminatorio. Por eso es tan importante que la comunidad LGBT+ cuente con las herramientas necesarias que les ayude a hacerles frente a todas estas situaciones sin comprometer su bienestar 🤗.
¿Cómo puede ayudar la terapia LGBT+?
Una de estas herramientas puede ser la resiliencia, es decir, la capacidad de adaptarse de manera positiva a su entorno. Para el desarrollo de esta habilidad, es necesario tener en cuenta algunos factores como autoestima, flexibilidad cognitiva, regulación emocional, entre otros 🤓. Esto es sólo a nivel personal o individual. A nivel social, se incluye el apoyo de la familia y los pares, estabilidad laboral, entre otros.
La terapia puede ayudar a mejorar o adquirir este tipo de habilidades para poder alcanzar un nivel de resiliencia adecuado para salvaguardar el bienestar emocional de esta comunidad. La terapia LGBT+ puede facilitar las herramientas necesarias que puedan servir como protección ante el rechazo y la discriminación. Contar con un espacio seguro, libre de prejuicios y críticas es muy importante para la comunidad 😉 y el cuidado de su salud mental.
Un tipo de terapia muy frecuente y de gran ayuda para la comunidad LGBT+ es la terapia afirmativa.
Terapia afirmativa
Es un tipo de terapia que busca atender las necesidades de la comunidad LGBT+, sin cambiar su identidad de género u orientación sexual 🌈. En este tipo de enfoque, las disidencias sexo-genéricas son consideradas igual de válidas que la heterosexualidad.
Por lo tanto, buscan el bienestar emocional de los pacientes y que puedan vivir en paz con ellos mismos. La terapia afirmativa toma en cuenta que muchas personas de la comunidad buscan este bienestar en entornos adversos en donde puede haber homofobia, discriminación o violencia 😪. Por lo cual, es fundamental brindarle al usuario herramientas psicoterapéuticas que puedan ayudarlo en este proceso.
Psicólogos LGBT+
Como te platicamos arriba, lamentablemente, la población LGBT+ se enfrenta a mayores problemáticas que vulneran su salud mental, debido a un entorno que puede ejercer discriminación, rechazo, e incluso actos de odio. Por ello, es tan importante practicar la apertura a la diversidad en todos los espacios públicos y privados. Uno de ellos en los servicios de psicoterapia.
En Astronauta Emocional puedes encontrar diversos terapeutas especialistas en temas de la comunidad LGBT+ que pueden apoyarte a trabajar en tu bienestar emocional con estos y más motivos de consulta:
- Apoyo en el proceso de salir del clóset
- Ayuda afirmativa y en el proceso de aceptación de la familia
- Temor a ser rechazado
- Superar traumas causados por la discriminación y homofobia
- Aceptación propia de la orientación e identidad
- Apoyo y acompañamiento a familias homoparentales
- Ayuda a personas trans en la construcción de género e identidad.
- Problemas de pareja LGBT+
Ten la seguridad que nuestro equipo de atención y terapeutas no te dejarán solo en este proceso. Serán una guía para que encuentres tu bienestar emocional 🫶🏳️🌈.
Si quieres más información sobre nuestros servicios de psicoterapia online o terapia presencial en la Ciudad de México, sólo da clic en el botón de abajo.
Bailo aunque no haya música, canto mucho y escribo aún más. Humana de un perro, un gato y un montón de plantas. La sensibilidad es mi super poder. A veces nado.