19 Sep Miedo a ir al psicólogo: cómo afrontarlo
La terapia psicológica es un tratamiento para tratar algunos temas de salud mental 🧠. Y es que, piénsalo, amix, la salud mental puede influir en todos los ámbitos de nuestra vida, por eso es taaaan importante cuidar de ella. La psicoterapia puede ayudarte a mejorar tu calidad de vida y a obtener herramientas para afrontar los problemas cotidianos, pero, ¿cómo lo hace? 🤔
Índice de contenidos
¿Qué es la terapia psicológica?
Por medio de conversaciones con un psicoterapeuta, psiquiatra o algún otro profesional de la salud mental, se pueden tratar temas muy específicos que te estén impidiendo tener bienestar emocional 😭. Por ejemplo, mejorar la gestión emocional, mejorar tu asertividad o tus habilidades para la resolución de conflictos. En general, la terapia psicológica te puede ayudar a alcanzar un mayor bienestar emocional, o sea, no tienes que estar en crisis para acudir a terapia.
Pero no es sólo mantener una conversación con el terapeuta porque entonces, dirás, “pues lo platico con mi familia o amigos” y pues no es así 😬. A diferencia de tu red de apoyo (que también es súper importante para cuidar tu salud mental) el psicoterapeuta te va a brindar las herramientas con sustento científico y seguras para ti 😉. Así podrás afrontar los conflictos del día a día o modificar ciertas conductas por unas más sanas, pero con estrategias y metodologías probadas que no te pondrán en riesgo.
Algunos mitos de la psicoterapia
Como ya te platicamos hay muchos mitos acerca de la psicoterapia, como por ejemplo, que sólo es para “locos”. Esta afirmación es problemática en muchos aspectos, para empezar la palabra “loco” casi siempre conlleva una carga negativa, pero lo peor es que ni siquiera es un término científico 🤯. Esta palabra tiene un contexto más histórico y social que psicológico. Por otro lado, hablar de enfermedades o trastornos mentales nos puede ayudar a quitar ciertos estigmas y prejuicios que se tienen sobre este tema. Ahora sabemos que cualquiera puede padecer de este tipo de afectaciones, pero que con el tratamiento adecuado, se puede alcanzar una buena calidad de vida. Sin embargo, no es necesario tener una condición o padecimiento mental para acudir al psicólogo. La verdad es que basta con que quieras mejorar algunas áreas de tu vida.
Otro mito muy común de la terapia es pensar que un terapeuta te va a imponer su punto de vista o te va a decir qué hacer de acuerdo con sus criterios personales. Esto es un error. Como ya te comentamos, todas las herramientas que te brinden en psicoterapia tienen que contar con una base científica 🙌. Si quieres saber más sobre los mitos sobre la psicoterapia, acá te dejamos un artículo que habla de ello.
Miedo a ir al psicólogo
Ahora sí vamos con este tema de lleno 😎. Es normal que se tengan algunas reservas respecto a acudir a psicoterapia, pues hay un montón de prejuicios aún en contra de esto y muchos mitos, que son pura desinformación 🙃. Sin embargo, vamos a ver cada una de las posibles causas.
Miedo a ser vulnerable
Esto puede implicar un buen de cosas, por ejemplo, el hecho de revelar en psicoterapia vivencias o sentimientos que consideras como secretos 😩. Es cierto que en este proceso, puedes tocar temas complicados que no le has expresado a nadie o a muy poquitas personas, pero parte de la ética profesional del psicoterapeuta es que no puede ir contando por la vida lo que sus pacientes le confíen en terapia 🧐. Esta regla se puede romper sólo si está en riesgo la integridad del paciente o de alguien más ⚠️. Por otro lado, un factor muy importante en este proceso será la confianza que le tengas a tu psicólogo para que, si en alguna sesión de repente te tienes que echar tu lloradita, puedas hacerlo sin problemas porque sabes que estás en un lugar seguro 🤩.
Miedo a ser juzgado
Recordemos algo que te hemos estado reiterando a lo largo de este artículo, pero vale la pena hacerlo una vez más: lo que tu psicólogo te recomiende durante la terapia tiene que tener un sustento científico y ser seguro para ti 🤓. En ningún momento tiene que ser algo que se base en su sistema de valores, pues tampoco te puede imponer sus creencias u opiniones personales 🤔. Además, si te sientes juzgado, es muy válido que consideres cambiarte de psicoterapeuta pues, es necesario que consideres el espacio de la psicoterapia como un lugar seguro 😉. De esta manera, podrías ver resultados de manera más eficaz. Por eso es muy importante elegir a un buen psicólogo.
Miedo a recibir un diagnóstico
Muchas veces, sabemos que algo funciona diferente en nosotros (ojo, diferente no es lo mismo que malo 👀). Probablemente, siempre hemos tenido la sospecha de que tenemos algún padecimiento o condición mental. Sabemos que puede dar muchísimo miedo reconocerlo, pero, amix, este diagnóstico puede ayudarte mucho a mejorar tu calidad de vida, a conocerte mejor y a que sepas qué cosas te pueden ayudar para cuidar de ti 🤗. Toma en cuenta que cada vez se habla más de los trastornos mentales y que, poco a poco, hemos logrado quitar algunos estigmas y prejuicios que se tenía sobre ellos. Por ejemplo, sabemos que un padecimiento mental lo puede tener casi cualquier persona y que es importante atenderlo con profesionales 😎.
El tratamiento puede ser muy largo
El tiempo que puede durar un tratamiento de psicoterapia puede variar mucho, pero hay que dejar algo muy claro 🧐: en las primeras sesiones de terapia, tu psicólogo tiene que presentarte los objetivos y el plan de trabajo que realizarán de acuerdo a tus motivos de consulta 🙌 . Esto puede darte una pista de cuánto va a durar este proceso. Y sí, puede ser que en algún momento salgan más temas a tratar y se pueda alargar un poco, pero no en todos los casos. Además, puedes ir revisando tus avances en terapia con el tiempo, incluso, puede que los demás lo noten. Si no ves cambio alguno, tal vez sería bueno preguntar cuál es la razón.
Acudir a terapia es un acto de valentía
Tomar esta decisión no es sencilla, pues como ya vimos, hay un montón de desinformación en torno a este tema 🫠. Los prejuicios sociales definitivamente no ayudan y el miedo al “qué dirán” siempre puede presentarse. Por otro lado, terminar con relaciones poco saludables, comenzar a poner límites o cambiar tus hábitos por unos más sanos puede llegar a ser muy incómodo😬. A pesar de ello, si todo eso es para alcanzar un mayor bienestar emocional, valdrá mucho la pena. Recuerda que priorizar tu salud mental siempre va a ser una buena decisión, aunque no siempre sea fácil 🧠.
La importancia de elegir a un buen psicólogo
Como ya te platicamos, la confianza es súper importante para este proceso, tanto para que te puedas abrir emocionalmente como para confiar plenamente en que estás con un profesional 😎. En este punto, te recordamos que, para dar terapia, al menos en México, es necesario que además de su licenciatura en psicología, también cuenten con una especialidad o un posgrado 🎓. Ese es un buen criterio para comenzar a elegir psicólogo. Otro punto a considerar es que tenga experiencia en tus motivos de consulta o que su enfoque vaya acorde con ellos. Si quieres saber un poco más acerca de este tema, aquí te dejamos un artículo en el que te contamos con mayor detalle, cómo es que puedes elegir terapeuta.
Sabemos que puede llegar a ser bien complicado todo ese proceso, por eso, en Astronauta Emocional buscamos la manera de facilitarte todo 👩🚀. Si decides tomar terapia con nosotros, nuestro equipo de Customer Happiness conformado por psicólogos, te ayudará a elegir terapeuta con base en tus motivos de consulta 🙌. Contamos con varias corrientes y seguro, alguna será la ideal para ti.
¿Cómo saber si necesito ir a terapia?
Como ya te dijimos, no tienes que estar en crisis para comenzar tu proceso de psicoterapia, pero hay ciertas señales que pueden indicar que sí te podría ayudar bastante. Aquí te decimos algunas:
Viviste alguna experiencia difícil
Pasaste por alguna situación difícil y no puedes dejar de pensar en ello 😓. Por ejemplo, una pérdida, ya sea de trabajo, un cambio de casa, una ruptura o algo similar, todas esas pérdidas involucran un duelo. Si te está costando mucho trabajo afrontarlo o ya interfiere con tus actividades cotidianas, la terapia psicológica puede ayudarte mucho 😉.
Tienes síntomas físicos como insomnio
Padeces insomnio, angustia o agotamiento sin razones médicas aparentes 🤔. Incluso, puedes presentar dolores de cabeza frecuentes o problemas gastrointestinales sin razones físicas aparentes, ya que, por ejemplo, el estrés puede provocar, justamente, algunos síntomas físicos. Pero esto no es exclusivo del estrés, otros padecimientos mentales también se pueden manifestar de forma física.
Ya no disfrutas de actividades que antes sí
Ya no encuentras felicidad en actividades que antes sí disfrutabas 🙃. A lo mejor te gustaba mucho frecuentar ciertos lugares o personas muy específicas como tu familia o amigos. Si ahora te sientes desconectado de toooodas esas actividades, puede ser una buena señal para comenzar este proceso 🧠.
Conclusión
En general, en nuestra sociedad no solemos hablar de las emociones, de los padecimientos mentales o del cuidado de la salud mental 🫠. Si se llegan a tratar esos temas suelen incluir algunos estigmas y prejuicios, por lo que decidir acudir a terapia, aún hoy, puede ser mal visto 🫣. Sin embargo, la información es una de nuestras mejores herramientas para combatir esto y la apertura para hablarlo desde el conocimiento. No nos cansaremos de recordarte que cuidar de tu salud mental siempre va a ser una muy buena decisión 🧠.
La terapia psicológica puede ayudarte a mejorar tu autoestima, la confianza en ti mismo, e incluso, mejorar la manera en la que te relacionas con los demás. Si quieres comenzar con este proceso, pero no sabes cómo, sólo haz clic en el botón de abajo y nosotros nos encargamos del resto 🚀.
Bailo aunque no haya música, canto mucho y escribo aún más. Humana de un perro, un gato y un montón de plantas. La sensibilidad es mi super poder. A veces nado.