30 May Trastornos de la Conducta Alimentaria y emociones
¿Has escuchado eso de comer por nervios o ansiedad? La verdad es que tiene algo de cierto: las emociones sí pueden influir en la manera en que consumimos alimentos. Y es que, algunas personas pueden intentar calmar la ansiedad o el nerviosismo con factores externos como la comida. Esto, aunque puede representar un alivio en el momento, es muy probable que se repita constantemente y se convierta en un círculo vicioso 😵💫. En resumen: sí las emociones sí están relacionadas con este tema de la alimentación.
Índice de contenidos
La importancia de las emociones
Las emociones son la respuesta a lo que pasa a nuestro alrededor y todos las vivimos. Hay personas que piensan que hay emociones positivas y negativas, por ejemplo, la felicidad, la alegría, afecto, las podemos considerar como positivas porque nos sentimos bien con ellas. Por el contrario, la ira, la tristeza, el enojo, entre otras, pueden ocasionarnos sensaciones no tan cool 😵💫.
Entendemos de dónde proviene la clasificación, sin embargo, no es así. Las emociones, el ser naturales para los seres humanos, no las podemos clasificar en estos dos grupos, las emociones sólo son y ya. Sin embargo, aquí el detalle no es reprimirlas, sino saber gestionarlas y expresarlas de manera adecuada 😉.
Es aquí en donde podemos estar fallando un poquito, pues la gestión o regulación emocional tiene sus retos.
Regulación emocional
La regulación emocional hace referencia a que las personas podemos manejar nuestras emociones, así como también nuestros pensamientos y conductas. ⚠️ Ojo, Astronauta, que esto no quiere decir que reprimas tus emociones. A lo que nos referimos es a que puedas considerar cosas como la situación y el entorno para poder decidir conscientemente cómo reaccionar.
El fin de todo esto es que podamos adaptarnos al medio en el que nos estamos desenvolviendo. Para que logremos esta regulación emocional tenemos que contar con otras habilidades, como tener tolerancia a la frustración, ser asertivos para expresarnos o poder manejar nuestros impulsos. La regulación emocional es súper importante, pues te puede ayudar un montón a afrontar situaciones de conflicto.
Disregulación y TCA
Los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) están asociados con la dificultad para regular las emociones y todo lo que esto involucra.
Para algunas personas que presentan TCA es complicado todo el proceso de gestión emocional. Desde identificar sus emociones, reconocerlas y describirlas, hasta la manera en la que deciden regular o expresar esas emociones.
Es más, hay estudios que señalan que dichos pacientes se muestran más inclinados a suprimir las emociones que consideran negativas. Estas emociones pueden ser ira, tristeza o ansiedad. Dependiendo del TCA, será la acción que elijan para evitar o regular esas emociones 🤯.
¿Qué son los TCA?
Los TCA son enfermedades graves que pueden llegar a afectar mucho la salud física y mental de las personas, incluso pueden llegar a ser mortales. Las personas que los padecen, tienen problemas con la forma de pensar acerca de la comida, la alimentación, el peso y el cuerpo 😪.
Por lo tanto, pueden llegar a adquirir comportamientos alimentarios sumamente peligrosos que, en casos graves, como ya te dijimos, pueden llegar hasta la muerte. ¿Por qué? Porque al no tener hábitos sanos de alimentación, el cuerpo no puede nutrirse adecuadamente, por lo que pueden afectar el corazón, el aparato digestivo, los huesos, los dientes y la boca.
A nivel emocional, los TCA están relacionados con padecimientos como autoconcepto bajo, depresión, ansiedad, autolesiones e, incluso, ideaciones o pensamientos suicidas. Los trastornos alimentarios más comunes son la anorexia, la bulimia y el trastorno alimentario compulsivo. Dependiendo de cada trastorno serán los síntomas que se puedan presentar 🤔.
Causas
Aún no se puede identificar una causa específica de este tipo de trastornos, pero sí se pueden señalar algunas posibles causas como:
- Genética: existe la posibilidad de que algunos factores genéticos aumenten el riesgo de padecer trastornos alimenticios.
- Biología: algo que también puede influir son las sustancias químicas presentes en el cerebro.
- Y por supuesto, todos los factores ligados a la salud mental.
Además de la dificultad para regular emociones, también está muy relacionada con problemas de autoestima y autoconcepto. En algunos casos, se considera que se puede dar como una manera de sentir que se tiene control sobre una situación. Es como una manera de calmar el estrés y la ansiedad.
Los Trastornos de la Conducta Alimentaria más frecuentes son la anorexia y la bulimia. Aunque se pueden presentar tanto en hombres como mujeres, hay un alto índice de prevalencia en este último grupo. Sobre todo porque, social y culturalmente, hay mayor presión y exigencias hacia las mujeres sobre su físico y el cumplimiento de ciertos estereotipos de belleza que deben cumplir.
Anorexia
Este trastorno se caracteriza por limitar de manera drástica la comida con el fin de mantener un peso bajo y una determinada figura corporal.
El miedo a subir de peso está muy presente, por lo que se pueden limitar ciertos grupos de alimentos, hacer ejercicio en exceso, utilizar laxantes o incluso, inducir el vómito después de comer. Este padecimiento puede llegar a ser mortal ⚠️.
Bulimia
Consiste en tener atracones de comida, en ocasiones son grandes cantidades y en poco tiempo. Luego, por miedo a subir de peso o vergüenza, la persona tratará de compensar purgándose. Esto se puede dar de varias formas: puede ser a través del vómito, restringir los alimentos por un periodo, hacer mucho ejercicio, tomar laxantes, etc. Es importante recalcar que durante el atracón, las personas pueden sentir que no están en control de lo que comen, por lo que les es muy difícil parar. Al igual que la anorexia, este padecimiento también está sumamente relacionado con los pensamientos acerca de la comida, el peso y la imagen corporal.
Tratamiento
No hay un tratamiento específico para tratar los TCA, ya que depende mucho de qué trastorno se padezca y su nivel de gravedad. Sin embargo, sí es importante señalar que es primordial que el tratamiento sea multidisciplinar, es decir, formado por varios tipos de especialistas 🤓.
Como ya vimos, los TCA pueden afectar tanto el aspecto físico como mental, por lo que pueden ser médicos, nutriólogos (para adquirir mejores hábitos alimenticios) e, incluso, un psicólogo.
¿Cómo puede ayudar un psicólogo?
Es importante atender el aspecto emocional de los TCA. Como ya vimos, algunos factores que pueden propiciarlos recaen en el ámbito psicológico como la regulación emocional, la ansiedad, el estrés o la autoestima.
Un psicoterapueta está capacitado para atender todos estos aspectos que pueden ser algunas de las posibles causas. Además, también puede ayudar a adquirir nuevos y mejores hábitos.
Si conoces a alguien que puede tener un TCA, es muy importante que puedas alentarlo a ir al psicólogo, ya que no es recomendable bajo ninguna circunstancia, obligar a alguien a ir al psicólogo. Asimismo, los Trastornos de la Conducta Alimentaria pueden llegar a un nivel muy alto que puede poner en riesgo la vida de quien lo padece. Por ello, es muy importante solicitar ayuda.
Si quieres más información sobre nuestros servicios de psicoterapia, sólo da clic en el botón de abajo.
Bailo aunque no haya música, canto mucho y escribo aún más. Humana de un perro, un gato y un montón de plantas. La sensibilidad es mi super poder. A veces nado.