21 Mar ¿Cuándo cambiar de psicólogo? 5 señales
Cuando decides iniciar un proceso de psicoterapia te puedes encontrar con varios obstáculos 🫠. Para empezar, tener que lidiar con todos los prejuicios y mitos sobre la terapia. Una vez que ya venciste todo eso, ahora tienes que enfrentarte con dónde encontrar un terapeuta, cómo elegir psicólogo, cuál es la mejor corriente para ti o qué pasa si requiero sesiones online. O ¿qué pasa si ya lograste encontrar un psicólogo que se ajuste a todas tus necesidades pero no hace match contigo? ¡Ahhh! puede ser muy agobiante 🤯 e incluso hay personas que por estar con un terapeuta con quien no se sienten cómodos prefieren abortar la misión.
Probablemente, por todo el proceso que tuviste que pasar para encontrarlo, puede ser que te cueste trabajo tomar la decisión de cambiarlo. Pero recuerda, Astronauta, tu salud mental es súper importante, por lo que, aunque sea una decisión complicada, si es por tu bien, sería bueno tomarla. Y no te dejaremos solo si estás pensando en cambiar de terapeuta, aquí te dejamos algunas señales que podrían indicar que lo mejor sería que busques a otro psicólogo 😥.
Índice de contenidos
Astronauta, el proceso terapéutico puede ser complicado (aunque muy sanador también), ya que podría implicar cierto grado de incomodidad, por ejemplo, si tocan temas sensibles para ti, además, podría haber ocasiones en las que te vas a mostrar vulnerable frente a tu psic: igual y se te salga una lagrimita o de plano te eches una buena lloradita por todos los temas hablados😪.
Por eso es tan importante la relación que tú y tu terapeuta establezcan, si la relación con tu terapeuta es positiva, podrías tener mayor disposición con este proceso psicológico. De este modo, el avance podría ser más notorio en menos tiempo, pues, a final de cuentas, esto es un trabajo en equipo 😉.
Eso sí, recuerda que es vital que exista una buena relación con tu psicólogo, sin embargo, no debe cruzar la línea hacia una amistad, el vínculo debe ser únicamente profesional, ¿ok?
5 señales para cambiar de psicólogo
Ahora bien, si has tenido dudas respecto a tu psicólogo y nada de lo que te dijimos en el punto anterior te sonó familiar, ¡no te preocupes! Aquí te damos algunas señales que podrían indicar que cambiar de psicólogo tal vez es una gran opción 🤔:
A pesar del tiempo, no ves avances
Va una advertencia antes de comenzar, Astronauta ⚠️: la terapia es un proceso que, dependiendo del enfoque, motivo de consulta y otros factores, puede durar un tiempo considerable, o sea que no vas a ver resultados después de la primera sesión, ni de la segunda. Mira, los psicólogos tienen una labor muy importante y nos ayudan un montón, pero tampoco pueden hacer que por arte de magia pero si hay disposición y esfuerzo por parte de ambos, seguro lograrán llegar a los objetivos 😎
Una vez aclarado eso, ahora sí podemos entrar de lleno al tema. En las primeras sesiones de terapia, el psicólogo y tú tendrán que establecer objetivos con base en tus motivos de consulta. A partir de esos objetivos, el terapeuta trazará un plan de trabajo. Si estás de acuerdo con el plan establecido, entonces ya pueden comenzar a trabajar en él 🙌. Una sesión de psicoterapia es así: a través de conversaciones, el psicólogo te va a brindar herramientas con sustento científico y seguras para ti, para que puedas ir resolviendo las situaciones o problemáticas por las que acudiste a terapia.
Con un esquema de trabajo claro, es más fácil que vayas revisando qué puntos ya se abordaron. Pero si, de entrada, no se establecieron objetivos, ya llevas varias sesiones y nomás no sientes que hayan trabajado en tus motivos de consulta (o ni siquiera sabes en qué están trabajando), entonces podrías preguntarle sobre estas inquietudes y decirle que deseas tocar esos puntos. Pero si el terapeuta se niega o sus respuesta nos evasivas puedes considerar cambiar de psicólogo, ya que no está siendo claro con los objetivos ni tus necesidades 😥.
No hay buena comunicación o empatía
Como ya te explicamos, el vínculo profesional que se forma entre terapeuta y paciente debe ser fuerte y profundo, pues, probablemente, en algún momento tocarán algunas partes incómodas o dolorosas de tu historia. El hecho de que tu psicólogo, pueda reconocer y validar tus emociones desde la empatía, puede ser fundamental para que se pueda crear ese ambiente de confianza, de lugar seguro 🤗. De esta manera, podrías experimentar los beneficios de la psicoterapia de una manera más rápida.
Otro punto muy importante es la comunicación, pues de esta habilidad dependerá la buena relación entre paciente y psicoterapeuta. Ojo aquí, Astronauta, el hecho de que su relación sea únicamente profesional, no quiere decir que tenga que ser súper seria: en ocasiones, pueden recurrir al humor para amenizar la sesión, siempre dentro del respeto mutuo y en el contexto adecuado 😉. Si con tu terapeuta no has experimentado ni la empatía, el respeto o una buena comunicación dentro de las sesiones, la opción de cambiar de psicólogo tal vez es buena.
Falta de confianza
La confianza se puede ir construyendo a medida que se avanza en la sesión, pero hay muchos factores para que este proceso se pueda dar de manera positiva: como ya te platicamos, dependerá mucho de cómo se maneje el psicólogo en las sesiones, por ejemplo, que te respete en todo momento y que valide tu sentir y experiencias. Pero no son los únicos factores: recuerda que la confidencialidad entre paciente y terapeuta también debe estar muy presentes 👀.
Esto forma parte de su ética profesional, y es una green flag o un indicador de que tu psicólogo es profesional o que tiene buenas prácticas. Sin embargo, si ves que de plano no tiene ética, esa es una súper buena razón para cambiar de psicoterapeuta.
Además, en este punto también puede entrar la confianza que le tengas a tu terapeuta en cuanto a su preparación profesional, pues confías en que te llevará por el camino indicado. Por ejemplo, a lo mejor tú quieres tratar algún tipo de duelo complicado y crees que entrarán de lleno a ese tema, pero tu psicólogo considera que primero tienen que reforzar algunas cosas, como tu gestión emocional o algo similar. Aunque a ti no te haga mucho sentido, aquí sí aplica la de “confía en el proceso”. Pero esto, tendría que quedar claro al momento de establecer los objetivos, ¿ves por qué es tan importante eso? 🤔
No tiene preparación en tu motivo de consulta
Afortunadamente para nosotros, la psicología cuenta con diversas corrientes y cada una puede ayudarte en mayor o menor medida, según tu motivo de consulta. Para saber qué corriente o metodología maneja tu psicólogo, puedes preguntarle en las primeras sesiones o, incluso, antes de comenzar a tomar terapia. Recuerda que elegir terapeuta puede ser complicado, pero si haces las preguntas pertinentes, la probabilidad de que encuentres a tu terapeuta ideal es mayor 😌.
En estas preguntas también puede entrar su formación, ya que en México, para dar terapia no basta con que hayan cursado y tengan un título en la carrera de psicología, es indispensable hacer una especialidad.
Otra pregunta que puede ayudarte mucho es hacia qué público se dirige, pues algunos se dedican más a la terapia de pareja o familiar, mientras otros tienen más experiencia en terapia individual. para niños o adolescentes 🙌.
No estoy seguro de cambiarlo, ¿qué hago?
Bueno, además de los puntos que te acabamos de mencionar, considera si tu terapeuta respeta tus valores o creencias personales, por ejemplo, que, aunque no compartan la misma religión, no demerite tus creencias espirituales o te quiera imponer comportamientos con base en las suyas.
Recuerda que toda la metodología, herramientas o estrategias que te brinde, debe ser con sustento científico 🤓. Si notas que comienza a incurrir en prácticas poco éticas o que, incluso, te puedan poner en riesgo de alguna manera será más que válido que cambies de psicólogo. Si te cuesta trabajo tomar la decisión, piensa bien en los pros y los contras.
Si ya tomaste la decisión
Si tienes muchas pruebas y cero dudas de que lo mejor será un cambio de psic, entonces lo siguiente a hacer serían dos simples pasos, pero que pueden costar un poco de trabajo (sobre todo el primero):
🚀 Avísale a tu psicólogo actual: amix, no los ghostees. Recuerda que es su trabajo y, probablemente, tenga que considerar si disminuirá su ingreso mensual o, si tiene pacientes en espera, tal vez pueda abrir más espacios. Es importante que si ya tomaste la decisión de cambiar de psicólogo, le avises, probablemente pueda preparar una sesión de cierre o algo similar que te ayude a saber en qué punto del tratamiento te quedaste.
🚀 Busca otros profesionales de la salud mental: Si la experiencia con un psicólogo no fue grata, recuerda que existen muchas corrientes y personas que sí puedan ayudarte. Probablemente sea bueno que investigues sobre estas corrientes y enfoques, para ver si alguno te interesa más. En nuestro sitio web encontrarás muchos recursos al respecto que te pueden ayudar 😉.
Proceso Astronauta Emocional
Amix, encontrar un psicólogo que pueda ayudarte puede ser un proceso largo y complicado, por eso, tal vez nos es aún más difícil cambiar de psicólogo cuando las cosas no marchan tan bien. En este cambio, te puedes enfrentar a preguntas como, ¿y si no encuentro a nadie más?, ¿y si pierdo mi avance? 🫠.
En Astronauta Emocional sabemos lo difícil que puede ser, por eso, si decides tomar terapia con nosotros, por alguna razón quieres cambiar de psicólogo, nosotros te ayudamos 😎. Este cambio no tendrá ningún costo adicional, es más, la primera sesión con tu nuevo terapeuta será gratuita. Entonces, ¿te subes a la nave? 🚀
Bailo aunque no haya música, canto mucho y escribo aún más. Humana de un perro, un gato y un montón de plantas. La sensibilidad es mi super poder. A veces nado.