26 Sep Dejar un trabajo por salud mental
La salud mental y trabajo, es un tema que aquí tocamos frecuentemente, pero es que es súper importante y siempre hay algo qué agregar 🧠. A veces hablamos de la salud mental como si sólo dependiera de acciones individuales y pues, evidentemente, sí influyen, pero no es de lo único que depende 🤯. La salud mental también tiene que ver con temáticas más estructurales que se salen un poquito de nuestras manos, como nuestras condiciones laborales, por ejemplo. El trabajo, en muchos sentidos, nos puede hacer mucho bien 🤩, pero si hablamos de explotación laboral, entonces puede ser que ya no sea tan beneficioso para nuestra salud mental, por lo que, en ocasiones, dejar ese trabajo puede ser una buena opción. Ahora, sabemos que dejar un trabajo puede ser una decisión muy complicada, por eso, aquí platicaremos pros y contras de dejar un trabajo por salud mental 🚀.
Impacto positivo del trabajo en la salud mental
Como te platicamos antes, un trabajo puede ayudar mucho a nuestra salud mental, ya que nos permite tener rutinas estructuradas 😉, por ejemplo, levantarte a una hora, bañarte y alistarte para ir a trabajar. Una rutina nos puede ayudar a organizar nuestras tareas y a saber el alcance de nuestras acciones día a día, por lo que puede darnos cierta tranquilidad y, por lo tanto, ayudarnos a prevenir el estrés 😎, ansiedad o incluso depresión.
Además de ser nuestro sustento, el trabajo también nos puede dar un sentido de propósito 🙌. Esto nos puede ayudar mucho a contar con un buen estado de ánimo y mantener un nivel de motivación alto 🫶. Además, claro, de permitirnos establecer relaciones interpersonales saludables (ya sabes, esos espacios en la chamba donde echas chismecito con los compañeros nunca está de más) 👀. Todo esto contribuye al cuidado de la salud mental, pero, claro, para que funcione adecuadamente, también se debe tomar en cuenta que los sueldos y prestaciones sean dignos 🤨.
Impacto negativo de la salud mental en el trabajo
Por el contrario, si las condiciones laborales no son adecuadas pueden ser un factor de riesgo para el bienestar emocional de los trabajadores 🫠. Si el trabajo no te permite tener un equilibrio entre la vida personal y laboral, tienes una carga laboral excesiva o, incluso, se permiten actos de discriminación, acoso laboral o mobbing, entonces, todo esto puede representar un riesgo psicosocial que, finalmente, puede provocar distintos padecimientos mentales 🧠. Por ejemplo, puedes estar lidiando con estrés, ansiedad, insomnio o, incluso, depresión 😓.
¿Por qué está mal visto renunciar?
Actualmente, algunos trabajos cuentan con muy malas condiciones laborales, por ejemplo, no brindan las prestaciones establecidas por la ley o un contrato indefinido. Por lo tanto, cuando tienes un trabajo en el que sí te brindan este tipo de condiciones, puede ser complicado dejarlo 🤔. También, la opinión social puede pesarte un poco, “¿por qué vas a renunciar si tienes prestaciones?” o “¿por qué vas a renunciar si ganas bien?”. La verdad es que renunciar es una decisión sumamente personal y sólo tú que vives la situación, puedes evaluar realmente si vale la pena continuar en ese trabajo o no 🧐.
Además, actualmente, la generación millennial o Z priorizan mucho su salud mental y su vida personal, por lo que pueden ser factores importantes para tomar esta clase de decisiones. Es decir, que tengas estas condiciones laborales está muy bien, todos deberían contar con ellas, pero no es lo único que importa a la hora de decidir continuar en un trabajo o no. Una vez más te lo recordamos, amix: priorizar tu salud mental puede no ser sencillo, pero siempre será una buena elección 🙌.
Señales de que no estás en un buen empleo
Si estás leyendo este artículo, probablemente es porque estás dudando si renunciar a tu trabajo o no 👀. Como ya te dijimos, es una decisión muy personal y nosotros no estamos aquí para tomarla por ti 🫣. Peeeero, lo que sí podemos hacer es decirte algunas señales que pueden indicar que tu trabajo puede estar poniendo en riesgo tu salud emocional y aquí te van:
Mobbing
También se le conoce como acoso laboral y consiste en llevar a cabo acciones violentas en contra de una persona en el entorno laboral 🥲. Estas acciones violentas pueden ser desde excluir a una persona, insultarla o hacerle bromas hirientes, hasta otro tipo de acciones más directas como golpes, amenazas o alguna agresión sexual 😓. Esto se puede dar en el mismo nivel de jerarquía, es decir, entre compañeros o de un líder a un colaborador, aunque también se puede presentar de un grupo de personas a una en específico 😵💫.
Malos liderazgos o mala relación con tu jefe
Existen varios estilos de liderazgo y todos son muy útiles para determinados momentos y circunstancias específicas 🤓, sin embargo, si hay un liderazgo deficiente, entonces este puede ser un fuerte detonante de estrés para los colaboradores. Las consecuencias de un mal liderazgo no se quedan ahí, porque pueden escalar a otras cuestiones como una baja en la productividad, baja autoestima, incertidumbre, frustración…en fin puede ser un factor de riesgo para la salud mental del equipo a su cargo 😔
Hay ambigüedad en tu rol
Establecer desde el inicio las funciones de tu puesto puede ser muy útil para varias cosas 😉. En primer lugar, para organizarte súper bien y que no te agarren las prisas a la hora de hacer las entregas, pero también, para evitarte una buena dosis de estrés 💆♂️. Sí, amix, como lo leíste, el hecho de ir al trabajo y no saber qué hacer o por dónde empezar te puede causar mucha angustia. Además, si hay ambigüedad en tu puesto de trabajo, es muy fácil que puedas hacer tareas que no te corresponden y comenzar a experimentar una sobrecarga laboral 🤨.
Malas condiciones laborales
Se pueden ver de varias maneras, por ejemplo, contratos precarios, exceso de trabajo o falta de prestaciones de ley 🥲. Las malas condiciones laborales pueden ser muy negativas, tanto para los colaboradores como para los líderes y aquí te explicamos por qué. Este tipo de condiciones suelen desmotivar mucho a los empleados, por lo que su productividad y desempeño laboral pueden disminuir 🫣, pero no sólo eso. Si constantemente el colaborador está estresado por el exceso de trabajo o preocupado porque tiene un trabajo muy precarizado, esto, evidentemente, puede ser un factor importante para desencadenar estrés, ansiedad o, incluso, depresión 😓.
Estrés y burnout
El burnout es un padecimiento en el que se presenta un agotamiento crónico y está relacionado con el trabajo 😵💫. Aunque no es un diagnóstico oficial, como tal, pero algunos expertos en el tema, consideran que detrás de este agotamiento hay otros trastornos como depresión. Las malas condiciones laborales pueden ser un factor importante para el desarrollo de estos padecimientos 🤔. Por ejemplo: los empleos precarizados que orillen a las personas a tener más de un trabajo, las grandes distancias que se tienen que recorrer para llegar al centro laboral, la falta de prestaciones y la sobrecarga laboral, sólo por mencionar algunas. Algunos de los síntomas son: cansancio intenso que no se alivia con descanso, así como sentimientos de inutilidad, impotencia y vacío 🥲.
Alta tasa de rotación de personal
Esta es una señal muy común de que un empleo no taaaan bueno 🥴. Es lógico que el personal no permanezca por mucho tiempo en esa empresa si no se cuentan con buenas condiciones laborales. La alta tasa de rotación de personal nunca es deseable, pues, en lo que dura el periodo de adaptación del nuevo miembro del equipo, la productividad y el ritmo de trabajo se reducen un poco 🫠. Además, regularmente, las personas que se quedan tienen más carga laboral, por lo que pueden llegar a padecer estrés.
¿Qué sigue?
Si ya viste que una o varias señales sí concuerdan con lo que vives, probablemente eso te motive a tomar una decisión mucho más informada 🤓. Recuerda que estas son sólo algunas señales, pero no son todas. Si, a pesar de esto, aún no estás muy convencido o no tienes muy claro qué decisión tomar, aquí te decimos qué podrías considerar 😉.
Realiza una evaluación
Para este punto, es importante que puedas considerar varias cosas, es decir, las que ya te comentamos con respecto a la cultura organizacional, pero también otras que son un poco más personales. Aquí te dejamos algunos puntos que puedes tomar en cuenta.
- El trabajo se ha vuelto tedioso: si ya no te emocionan los nuevos proyectos o consideras que tu trabajo se ha vuelto aburrido porque ya no implica un desafío para ti, entonces puede ser una señal de que podrías buscar nuevos retos.
- No hay congruencia con los valores de la empresa: probablemente la organización diga constantemente que tiene ciertos valores, pero a la hora de ponerlos a la práctica, todo cambia y, a lo mejor se permite el mobbing o la discriminación 😵💫.
- No te sientes valorado ni reconocido: el hecho de que un líder pueda darte retroalimentación cuando sea necesario es muy valioso, así como también, que de alguna manera te reconozca tus logros, ideas o proyectos exitosos 🤩. Si este aspecto falla, también podría ser un factor para tomar esta decisión.
- No hay crecimiento profesional: si ya llevas un buen rato en la empresa y no has podido adquirir nuevas habilidades, entonces, puede ser una señal para que te vayas de ahí. ⚠️ Ojo, Astronauta, que los ascensos no sólo implican más responsabilidades o carga laboral, también tendrían que tomar en cuenta un aumento de sueldo o más beneficios por esos avances en tu desempeño laboral.
Elabora un plan de acción
Aquí hay dos opciones: la primera es, si consideras que aún no es tiempo de dejar el trabajo, entonces puedes trabajar en mejorar esos aspectos que no te agradan del empleo 😉. Por ejemplo, si crees que hay sobrecarga laboral, pero es lo único que no te gusta del empleo, entonces puedes hablar con tu jefe directo para negociar y ver cómo pueden subsanar ese aspecto. Recuerda que para este tipo de conversaciones, la asertividad es la clave 🤗.
Comunica tu decisión
El segundo caso es si decidiste renunciar. Para esto te recomendamos que, primero, hagas cuentas para ver cuánto dinero ahorrado necesitas para poder renunciar y cuánto tiempo te alcanzaría este fondo de emergencia en lo que encuentres otro trabajo 👀. En este plan de acción, también considera comunicar tu decisión y, para que este proceso sea lo más profesional posible, te recomendamos que lo hagas con anticipación, es decir, que establezcas una fecha en la que dejarás de trabajar en ese lugar y la comuniques a tu jefe 😬. De esta forma, el equipo podrá prepararse y comenzar a buscar a la persona que ocupará tu puesto con anticipación.
De igual forma, puedes comenzar a buscar opciones de empleo mientras sigues en tu trabajo actual para que conozcas cómo está la oferta laboral. Eso te brindará mayor certidumbre para tus siguientes pasos.
La importancia de cuidar tu salud mental
Amix, como vimos, tomar la decisión de renunciar no es para nada sencilla, pues involucra un buen de cosas como el sustento económico, las rutinas y hasta las relaciones interpersonales que hayas formado ahí 🥲. Sin embargo, el empleo también afecta mucho a la salud mental, ya sea para bien o para mal. Y si ya detectaste que es para mal, entonces podrías considerar muy seriamente dejar ese empleo.
Si sientes que ya padeces de insomnio, estrés o incluso ansiedad, te recordamos que la terapia psicológica puede ayudarte mucho a gestionar todo esto de una manera correcta. La gestión emocional puede ayudarnos a la prevención de todos esos padecimientos. Para comenzar este proceso, sólo tienes que dar clic en el botón de abajo y nosotros nos encargamos del resto 🚀.
Recuerda que contamos con psicólogos especialistas en burn out, estrés y ansiedad. En Astronauta Emocional estamos para ayudarte en este proceso 🫶
Bailo aunque no haya música, canto mucho y escribo aún más. Humana de un perro, un gato y un montón de plantas. La sensibilidad es mi super poder. A veces nado.