29 Ago Salud mental para empresas: lo que debes saber
Los colaboradores son parte fundamental para las empresas. Por lo tanto, cuidar su salud física y mental debería ser una prioridad y, aunque no siempre es así, nunca es tarde para comenzar a hacerlo 😉. Normalmente, las preocupaciones más grandes de una empresa es cómo aumentar su productividad y cómo alcanzar sus objetivos, lo que podría hacer que los trabajadores se encuentren sumergidos en grandes cargas de trabajo 😵💫. Esto no tiene que ser así necesariamente, amix, pues contar con trabajadores motivados puede ser mucho más redituable a tener colaboradores con burnout. La salud mental no está peleada con la productividad y aquí te contamos todo 👀.
El trabajo puede contribuir a la salud mental
El hecho de que los trabajadores puedan contar con un entorno laboral sano y seguro es un derecho 🤓. Este punto es súper importante, ya que el trabajo puede tener un impacto positivo en la salud mental si se cuenta con las condiciones necesarias para ello. Algunas de las cosas que un trabajo le puede aportar a una persona son: sentido de propósito, rutinas bien estructuradas, la oportunidad de desarrollar buenas relaciones interpersonales y, además, un medio de vida 🤩. Un trabajo digno puede, incluso, contribuir a la recuperación e inclusión de las personas tienen algún padecimiento mental.
El trabajo como riesgo para la salud mental
Ahora bien, cuando un empleo no tiene las condiciones de trabajo propicias para sus colaboradores, también puede poner en riesgo su bienestar emocional 😪. Esto se puede dar a través de diversas acciones. Por ejemplo: sobrecarga laboral, horarios muy prolongados, cultura que permita el acoso o la discriminación, funciones laborales no definidas, no tener equilibrio entre la vida personal y laboral, etc. 🫠 Todo esto puede contribuir a que los trabajadores estén sujetos a altos niveles de estrés que, si no se gestiona de manera adecuada, puede llegar a producir ansiedad o depresión 😖.
Las causas pueden ser varias, pero se pueden dividir en cuatro categorías principales:
Consecuencias de un buen entorno laboral
Como ya vimos, el trabajo tiene una gran influencia en nuestra vida por diversas razones, pero entre las principales están que es nuestro sustento y, por otro lado, la gran parte de tiempo que pasamos ahí 🤯. Es por eso que el entorno se puede volver taaaan importante. Aquí lo cool es que las ventajas o beneficios de contar con un buen entorno laboral no sólo es para los trabajadores, sino también para la empresa 😉. Aquí te decimos algunos de esos beneficios.
Reducción de rotación de personal
Tener una alta rotación de personal no es deseable para nadie. Esto es por varias razones: la primera es que, al menos en lo que contratan a otro colaborador, el equipo que se queda puede estar sometido a un nivel un poco más alto de estrés 🙃. Además, lleva tiempo que se pueda retomar el ritmo de trabajo y alcanzar la productividad del team nuevamente. También hay que tomar en cuenta los costos que puede implicar los procesos de reclutamiento y selección de personal. Un buen entorno laboral puede reducir mucho la rotación de personal 😊.
Aumento de la productividad
Ya te lo hemos dicho anteriormente en otros blogs, pero está comprobado que la productividad está súper relacionada con el estado de ánimo de los trabajadores 🧐. Los trabajadores más felices, también son los más productivos, lo cual representa una gran ventaja para la empresa. Además, si se cuenta con un buen entorno laboral, es más fácil que las relaciones interpersonales que ahí se establezcan sean sanas, por lo que podrían tener mayor facilidad para trabajar en equipo 😉.
Motivación laboral
Contar con buena motivación laboral es muy importante, pues es lo que puede dar impulso para tener un buen desempeño en las labores diarias, tener una buena disposición para trabajar e inclusive llegar puntual a la jornada 🙌. También suele haber un mayor compromiso para cumplir con los objetivos de la empresa, ya que se suele desarrollar un sentido de pertenencia con la empresa.
Reducción de riesgos psicosociales
Los riesgos psicosociales son aquellas condiciones laborales que pueden ocasionar un daño en la salud mental de los trabajadores, es decir, que les puedan provocar estrés, ansiedad, insomnio, etc 🤓. Si bien el estrés es, hasta cierto punto, una emoción normal, hay que saber gestionarlo de manera correcta para que no tenga consecuencias negativas en el bienestar emocional de los colaboradores. Por otro lado, la empresa también puede contribuir a bajar los niveles de estrés a través de diversas acciones, por ejemplo, evitar la sobrecarga laboral, respetar los horarios y días de descanso de los trabajadores, etc. 👀
Consecuencias de un mal entorno laboral
Astronauta, piénsalo de esta forma, si todos los días vas a un lugar donde se permite el acoso laboral, la discriminación, en donde no hay un reconocimiento o no te sientes valorado, ¿irías con gusto? Todos estos factores pueden reducir el compromiso, la motivación y, por consiguiente, la productividad laboral de los colaboradores. En un entorno hostil, no es raro que la rotación de personal suba y que cause un sentido de desconcierto en los trabajadores que se quedan. Además, también puede contribuir al aumento de riesgos psicosociales para los colaboradores 🥴.
Intervención de gobiernos e instituciones
En México se han hecho algunas acciones en materia legal para poder cuidar la salud de los trabajadores. Un ejemplo, es la NOM 035 que tiene como objetivo promover entornos laborales favorables y sanos para los colaboradores 🤩. También busca identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial en los centros de trabajo. Por otro lado, también se hizo la actualización de la tabla de enfermedades laborales, en donde por primera vez se incluyen padecimientos mentales como estrés, ansiedad, depresión e insomnio 🥲. Proteger a los colaboradores desde las instituciones a través de leyes y reglamentos es fundamental. Incluso, la OMS ha señalado que promover la salud mental en el trabajo tiene que ser un trabajo en conjunto con los gobiernos.
Cómo fomentar un buen entorno laboral
El entorno laboral saludable es aquel en el que las condiciones son ideales para procurar el bienestar de los trabajadores 😉. Con bienestar nos referimos al físico y al emocional o psicosocial.
Entorno físico
Se refiere a las condiciones ambientales y estructurales del centro del trabajo. Por ejemplo, podríamos mencionar una correcta iluminación y ventilación, así como también el equipo de trabajo adecuado para las labores que se realicen. Incluso, una temperatura adecuada también podría entrar en esta categoría.
Entorno psicosocial
Se refiere más a la cultura laboral. Por ejemplo, la prevención de la discriminación y acoso laboral a través de reglamentos por parte de la empresa 😎. Aquí también se puede incluir una organización adecuada para evitar la sobrecarga laboral, el equilibrio entre la vida personal y laboral, así como también, fomentar un buen clima laboral.
¿Cómo te puede ayudar la terapia psicológica?
La terapia empresarial puede ayudarte mucho, pues los colaboradores pueden adquirir herramientas de gestión del estrés, resolución de conflictos, mejorar sus habilidades de comunicación y asertividad, entre otras 🤓. Y es que piénsalo, amix, si un trabajador cuenta con todo esto, no sólo en su aspecto laboral sino personal también, es mucho más fácil que se pueda dar un buen ambiente de trabajo y que los riesgos psicosociales se puedan prevenir 😊. Incluso, con un mejor estado de ánimo, pueden aumentar su productividad y motivación para desempeñar sus labores diarias
En Astronauta Emocional te podemos ayudar para que implementes la psicoterapia como beneficio empresarial. Contamos psicólogos capacitados para ayudarte a procurar el bienestar emocional de tus colaboradores. Recuerda que ellos son una parte fundamental en la empresa y cuidarlos debería ser una prioridad.
Contamos con 3 paquetes de servicios de psicoterapia para empresas, elige, el que sea adecúe más a las necesidades la organización. Si quieres iniciar con nosotros este proceso sólo llena el siguiente formulario y nosotros nos encargamos del resto.
Bailo aunque no haya música, canto mucho y escribo aún más. Humana de un perro, un gato y un montón de plantas. La sensibilidad es mi super poder. A veces nado.