12 Sep Tipos de liderazgo: ¿cuál es el mejor?
Estar al frente de un equipo de trabajo implica muchísimas responsabilidades. En un primer momento, podrías pensar que esas responsabilidades se limitan a organizar, supervisar o gestionar. Y sí implica todo eso, pero la manera en la que se hacen también se ha vuelto fundamental 🤓.
A medida de que se habla más de salud mental en el trabajo, se van tocando temas que, a lo mejor, antes no les dábamos tanta relevancia, pero que son súper importantes, como el papel del liderazgo en una organización.
Generalmente, contar con buenos liderazgos fomenta buenas prácticas laborales y, por lo tanto, es una oportunidad para promover el bienestar emocional 🧠.
En este blog hablaremos un poco más sobre qué es el liderazgo y los tipos de liderazgo que existen. ¡Vayamos para allá!
Diferencia entre un líder y un jefe
Un jefe tiene a su cargo a un grupo de personas, por lo que verá cuestiones de organización, va a establecer metas y prioridades 🤓. Un líder puede hacer todas esas actividades, pero también, tiene la facultad de despertar la motivación en su equipo de trabajo. En otras palabras, puede tener el suficiente nivel de influencia para transmitirles motivación e inspiración para trabajar.
Por lo general, un líder también encontrará nuevas propuestas, por lo que no es raro que sean innovadores. Por lo tanto, la creatividad también puede ser una de sus grandes virtudes 🤩.
Ojo, uno no es mejor que otro, sólo son distintas formas de dirigir a un equipo.
La verdad es que un jefe también puede contar con cualidades muy positivas, por ejemplo, orientar a las personas para alcanzar objetivos específicos, delegar algunas tareas y aportar retroalimentación acerca del desempeño laboral de los colaboradores.
La importancia de un buen liderazgo
Contar con buenos líderes es crucial, ya que que se encargan de motivar a su equipo a cumplir los objetivos de la empresa, además, también pueden fomentar el compromiso de los colaboradores 🧐. Dependiendo de qué clase de líder sea, también puede fomentar o poner en riesgo la salud mental de su equipo de trabajo.
¿Cómo se relaciona la salud mental con los liderazgos? Imagínate que tienes un líder que no es empático, flexible o que no cuenta con buenas habilidades de organización y tampoco está abierto a recibir retroalimentación de su equipo 🫠. Seguramente, será complicado trabajar con esa persona. Si no tiene habilidades de organización puede ser muy fácil que cada vez pida más tareas y que tu jornada laboral no baste para cumplir con todas ellas 😵💫. En tal caso, habrá más posibilidades de que llegues a padecer burnout o estrés laboral. Además, también es posible que sea más difícil que puedas expresar tus opiniones y que seas proactivo 😓.
Características de un buen líder
Ya te platicamos de la importancia de los liderazgos y la diferencia que hay con un jefe. Sin embargo, aún no te hemos dicho cuáles son las características con las que cuenta un buen líder. Ya vamos a ello, aquí te contamos sólo algunas de ellas 😉.
Comunicación eficaz
Una buena comunicación es fundamental para que un equipo de trabajo pueda funcionar correctamente. De preferencia, debe ser directa y lo más clara posible, es decir, una comunicación asertiva. Esta comunicación, de preferencia, debe darse tanto en las interacciones personales como en las conversaciones en torno a temas laborales 😎. Es decir, tanto en la convivencia del día a día, cuando de repente están echando chismecito en un momento de descanso, como en la información respecto a los proyectos que tienen en puerta.
Inteligencia emocional
Se puede definir como un conjunto de varias habilidades, entre las que están la gestión emocional y la capacidad de tener empatía y consideración con las demás personas 🫶. Poder gestionar las emociones es súper importante para un líder, pues debe tener la capacidad de controlar sus emociones y no actuar de manera impulsiva. Piensa que si no cuentas con esta templanza y te dejas llevar por tus emociones, podrías afectar a tu equipo 😵💫.
Empatía
Por otro lado, la empatía es la capacidad de comprender las emociones de los demás, es decir, el famoso “ponerse en los zapatos del otro” 🤗. Comprender y validar las emociones de su equipo de trabajo puede ayudarle a identificar si hay alguna emoción desagradable que alguno esté experimentando. Si es así y afecta su desempeño laboral, el líder puede ofrecer algún tipo de ayuda para que esto no afecte su productividad 😊.
Capacidad para resolver problemas
No estamos exentos de vivir algunos obstáculos o imprevistos en nuestro día a día. Por ello, lo ideal es que un buen líder tenga la capacidad para buscar soluciones, pero no sólo eso, sino también para alentar a su equipo a que ellos mismos puedan resolver problemas. Es decir, no es indispensable que el líder tenga que resolver todo siempre o que tenga las respuestas para todo, al contrario, puede incentivar a que todos juntos encuentren una solución 🙌.
Escucha activa
Siempre es bueno recibir retroalimentación de nuestro desempeño laboral 🤔. Esto se suele dar de los líderes hacia su equipo de trabajo, pues una de sus labores es supervisar el trabajo de los demás. Sin embargo, un buen líder también está abierto a recibir esa misma retroalimentación y tomarla en cuenta para mejorar su papel en la empresa 🤓. Esa es la escucha activa, que de verdad haya una comprensión de lo que se está conversando para que, a partir de ella, se ponga en práctica otras acciones como mejoras.
Tipos de liderazgo
Ya te compartimos algunas características generales que pueden compartir los líderes. Peeeero, sabemos que todos somos diferentes e, incluso en liderazgos, hay distintos tipos. Las características pueden variar entre ellos 🧐. El psicólogo Daniel Goleman propuso 6 modelos de liderazgo que son los siguientes:
Líder afiliativo
Se centra más en fomentar buenas relaciones interpersonales entre los miembros del equipo 🤗. Poooor lo tanto, este tipo de líder suele promover un buen ambiente laboral. En general, suele ser comprensivo y construye relaciones sólidas con su team. Busca que el trabajo sea colaborativo. Puede lograr que haya un mejor trabajo en equipo y que haya mayor motivación en él. Este estilo de liderazgo es muy bueno, sólo no hay que descuidar el desempeño laboral por priorizar las buenas relaciones 😩, o sea, no hay que perder de vista los objetivos.
Líder democrático
Su prioridad es la participación del equipo, por lo que incentiva a sus colaboradores a expresar sus ideas y observaciones. Su objetivo es crear un consenso entre todo el team por lo que tiene una gran capacidad de escucha 👂. Este estilo de liderazgo puede hacer que los colaboradores se sientan tomados en cuenta y, además, ayuda a una toma de decisiones en equipo e informada. Este líder tiene que saber dirigir muy bien las participaciones y saber ser mediador, pues de lo contrario se pueden crear conflictos si hay discrepancia de opiniones 😬. Además, tiene que implementar un sistema eficaz de participación para que tampoco sea muy tardado.
Líder autoritario o coercitivo
El líder da órdenes que se tienen que cumplir al pie de la letra. No hay espacio para la retroalimentación. En este estilo, se tiene que ser muy claro y preciso con las instrucciones y también es necesaria una supervisión constante para que exista la seguridad de que están siendo cumplidas 🧐. No se recomienda implementar este estilo siempre, pues puede desmotivar a los colaboradores e, incluso, puede que haya alta rotación de personal por lo autoritario que puede ser 🥴. Sin embargo, se recomienda para situaciones críticas, ya que puede darle seguridad al equipo.
Líder ejemplar o de referencia
En este estilo de liderazgo es necesario que el líder cumpla con altos estándares de desempeño laboral, pues el objetivo es que los demás sigan su ejemplo 😎. Toooodo esto puede ser muy bueno si se busca inspirar y motivar a los colaboradores. La desventaja de este estilo es que puede volverse demasiado exigente y poco flexible 😬, por lo que los empleados pueden acabar sintiéndose agotados y hasta con cierto resentimiento hacia el líder.
Líder coach
El objetivo de este liderazgo es que todos los miembros del equipo alcancen su máximo potencial a largo plazo. Por lo tanto, tiene que tener un trato mucho más personal con su team, es decir, tiene que prestarle atención de manera individual a cada miembro del equipo para poder escucharlo y darle retroalimentación 😎. Este líder puede, incluso, aumentar la productividad de su equipo de trabajo y fomentar la retención de talento. El aspecto negativo es que puede que le tome mucho tiempo atender a todo su equipo y hay que cuidar que los colaboradores no generen cierta dependencia con él 😵.
Líder visionario
No da órdenes precisas ni procedimientos a seguir, más bien, comparte los objetivos finales, es decir, las metas. Trata de incentivar a los miembros del equipo a que sean ellos los que busquen la manera de llegar a esas metas 😉. Es una forma de promover la participación del equipo e invitarlos a ser más proactivos. Se recomienda que, a pesar de esto, también se note su compromiso y acompañamiento con el equipo. De lo contrario, los colaboradores pueden tener la impresión de que ellos aportan o se esfuerzan más que el líder 😩.
Conclusión
Afortunadamente, existen varios estilos de liderazgo y ninguno es mejor que otro. Aquí lo importante es analizar cuál va mejor con tu personalidad, con tu equipo y con los objetivos que tienen que alcanzar 🙌. Como vimos, todos tienen ventajas y desventajas, pero pueden ser muy útiles para determinados momentos o metas profesionales. ¿Tú cuál crees que es el mejor para tu equipo de trabajo?
Recuerda que si quieres potenciar algunas habilidades como, justamente, el liderazgo, la comunicación, la inteligencia emocional o la resolución de conflictos, un psicólogo te puede ayudar mucho 🤩. La terapia empresarial puede traerte grandes ventajas para ti y tu equipo de trabajo. Si quieres más información sobre este servicio, sólo llena el formulario y nosotros nos encargaremos del resto 🚀.
Bailo aunque no haya música, canto mucho y escribo aún más. Humana de un perro, un gato y un montón de plantas. La sensibilidad es mi super poder. A veces nado.