La importancia del servicio psicológico para empresas

La importancia del servicio psicológico para empresas

Astronauta, es probable que alguna vez has estado súper preocupado por alguna cuestión y le das vueltas a una misma situación e, incluso, llegas a tener problemas de sueño por estar sobrepensando 🤯; hasta se puede dar la situación de que, por andar piense y piense, sin querer, te hayas olvidado de cosas simples como dónde dejaste las llaves o algo similar, ya que te cuesta concentrarte en tus tareas cotidianas. Si eso ocurre con tus hábitos diarios, ya te podrás imaginar que, es muuuuy probable que también afecte tu ámbito laboral 🫠. 

Índice de contenidos

Bienestar psicológico en el trabajo

El trabajo influye mucho en la salud mental de las personas 🧠. Si el centro laboral es un entorno sano y óptimo, el trabajo puede representar varios aspectos positivos para la vida de sus colaboradores, como: un medio de vida que le puede brindar un sentido de confianza y propósito; una oportunidad para relacionarse con otras personas de manera positiva, crear y formar parte de una comunidad; incluso, puede ser ese motor para crear hábitos y rutinas estructuradas. 

No obstante, si el entorno no es adecuado: si se permiten las desigualdades, discriminación o hasta acoso, entonces, tu salud mental puede verse en riesgo.  Debes tener mucho cuidado al respecto, amix, ya que puedes, incluso, desarrollar algún padecimiento mental como estrés (y llegar a un burnout), ansiedad, depresión, etc. 😵‍💫 

Salud mental y trabajo

El tema de la salud mental cada vez está tomando más fuerza. Eso está súper bien, pues es muy importante para el desarrollo de una persona. Este esfuerzo se ha visto, incluso, institucionalmente. Por ejemplo el Informe Mundial sobre Salud Mental de la OMS, la NOM 035 o la actualización de la tabla de riesgos laborales, estos dos últimos, en México.

Todo porque el empleo puede ser una gran oportunidad para fomentar la salud mental y el bienestar emocional, Pero por oootro lado, puede ser un factor de riesgo. El hecho de que se hayan elaborado leyes que protejan a los trabajadores en este sentido, es un graaan paso. De esta manera, las empresas pueden fomentar, desde los reglamentos, un ambiente de respeto y un buen clima laboral 🤩. 

Importancia del servicio psicológico para empresas

Un psicólogo puede hacer muchísimo por una empresa, ya que puede permitir hacer que el entorno sea más estimulante y motivador para los trabajadores. Esto sería un beneficio más colectivo, pero también pueden haber ventajas en un nivel más individual o personal, pues puede tratar temas personales como la falta de autoestima, seguridad en ti mismo o la gestión emocional 🙌.

Los resultados de este trabajo se pueden reflejar también en un ámbito profesional, por ejemplo, evitando el síndrome de Bergerac o el del impostor. Si cuentas con colaboradores más seguros de sus propias capacidades, hay mayores probabilidades de que sean más activos al momento de participar. Además, puede ser que tengan mayor iniciativa y que pierdan el miedo a mostrar sus ideas a los demás (nunca sabes dónde puede haber un talento oculto que sorprenda a todos) 😏.

Beneficios de la psicoterapia en empresas

En el punto anterior, te platicamos algunos beneficios de contar con un servicio de psicoterapia en tu empresa. Aquí te mostraremos otros y ahondaremos más en cada uno de ellos 👀.

Prevención de riesgos laborales

Al comienzo de este artículo, te platicamos acerca de los esfuerzos que se están haciendo a nivel institucional para cuidar la salud mental de los trabajadores, pero aquí te contamos el chisme completo, ¡agárrate! En México, en 2023, se agregaron 88 nuevos padecimientos a la tabla de enfermedades laborales incluida en la Ley Federal de Trabajo. Y tú dirás, ¿y eso qué?, ¿a mí qué? 😑 La verdad, esto te concierne más de lo que piensas, ya que esta tabla es una herramienta que utilizan los médicos para diagnosticar los padecimientos derivados del centro laboral.

En esta primera actualización, se incluyeron, por primera vez, padecimientos mentales como depresión, ansiedad, estrés e insomnio 🤯. Esto significa que, quienes sean diagnosticados con estos padecimientos, tendrán derecho a incapacidad ya que el ámbito laboral puede fomentar su aparición.

Pero no se tiene por qué llegar a eso, Astronauta, aquí la clave es la prevención y eso lo podemos lograr con ayuda de un psicólogo, ya que, además de tratar aspectos como la autoestima y la confianza en sí mismos, el psicoterapeuta también está capacitado para ayudar en casos de depresión o ansiedad, además, puede ayudar a gestionar el estrés de manera adecuada 🤗

Mejora el clima laboral

Si eres un lector frecuente de nuestros blogs, seguramente ya sabrás que los empleados felices, también son los más eficientes y productivos, por lo que fomentar un buen clima laboral en donde todos se sientan cómodos, podría traer beneficios tanto a la empresa como a los colaboradores. Además, es otra manera de prevenir el estrés o el burnout, ya que el buen clima laboral no sólo consiste en que la convivencia sea buena entre los colaboradores, cuida que las cargas laborales no sean excesivas 😎. 

También puede prevenir las altas tasas de rotación de personal, pues no es de extrañar que un ambiente laboral en donde se permita el acoso, el maltrato psicológico, la discriminación o el hostigamiento, no sea deseable para nadie, por lo que todos quieren bajarse del barco. No es recomendable tener mucha rotación de personal, pues la productividad se ve afectada. Además, el equipo que se queda, puede verse más expuesto a sufrir de estrés 🫣.

Mejora la comunicación

Comunicarse de manera clara, eficaz y asertiva puede llegar a ser todo un reto, sobre todo si hablamos de un ámbito laboral. No es común que nos enseñen esta habilidad de ser asertivos 😳 y eso nos puede ocasionar muchos problemas a la hora de relacionarnos. Para ese tema un psicólogo también puede ayudarte brindando herramientas de comunicación adecuados para tu equipo de trabajo.

Esta habilidad nos dará la capacidad de defender y comunicar nuestros puntos de vista de manera clara, pero también nos permite entender el punto de vista de la otra persona y respetarlo, aunque no concordemos. Como ves, la comunicación asertiva en el trabajo puede traer muchas ventajas. 

Un psicólogo puede ayudarte a mejorar tu comunicación para que logres ser asertivo, además, si se presenta algún problema, él mismo puede enseñarte herramientas para la resolución adecuada de conflictos 🤗. Y ya sabemos que estas habilidades ya las deberíamos saber todos, pero la verdad es muy poco el conocimiento que tenemos al respecto. Pensemos: ¿a cuántas personas conoces que no saben decir que no? Y si tú eres alguna de ellas, está más que claro que trabajar en tu asertividad podría ayudarte mucho 😉.

Capacitación de liderazgos

Elegir a los líderes de un área puede ser una tarea complicada, sobre todo porque ellos serán clave para el desarrollo correcto del equipo de trabajo: llegar a los objetivos y fomentar un clima de responsabilidad y respeto, además de que, ocasionalmente, se puede dar el caso de que también les toque mediar algún conflicto 🫣. Si la persona que tienes en mente para ser copiloto de tu empresa, es muy buena en su trabajo, pero ves que le faltan algunas de estas habilidades para que sea un buen líder, la terapia psicológica podría serle de mucha ayuda. Así, puedes estar tranquilo de la persona a la que le confías un equipo entero de trabajo.

Hábitos para mejorar la salud mental en empresas

Todo esto que te platicamos puede ser y, lo recomendados sería, que fuera promovido por la empresa, pero si no hay una iniciativa de esta parte institucional, tú también lo puedes proponer. No nos cansaremos de decirte que el bienestar emocional trae muchos beneficios para todos, tanto para la corporación como para los trabajadores 🤩.

Algunas recomendaciones que podemos brindarte para mejorar los hábitos de salud mental en la empresa son las siguientes:

🚀Actividades de integración: pueden hacer dinámicas de corta duración cada cierto tiempo con el fin de que participe todo el equipo. De esta manera, la confianza y la comunicación pueden ser fortalecidas. Este tipo de acciones pueden promover, además, el buen clima laboral de la empresa.

🚀Activaciones físicas: si quieres englobar el bienestar de una manera más integral, también pueden fomentar la actividad física de corta duración. De esta manera, se rompe un poco con la rutina y hasta se puede evitar el estrés. Sesiones de 10 a 15 minutos pueden hacer la diferencia para que tus colaboradores se sientas más relajados física y mentalmente 🧠.

🚀Respetar los horarios: esto es súper importante para que puedan tener un descanso adecuado y, al mismo tiempo, encontrar un balance entre la vida personal y laboral 🧘🏻‍♀️. Sin el descanso necesario y sin este balance, la salud mental de los colaboradores puede ponerse en riesgo. Y en dado caso de que se requiera horario laboral extra, es importante que sí o sí exista una compensación ya sea económica o de tiempo.

Me interesa este servicio

Como hemos visto, promover el bienestar se puede hacer de muchas maneras, pero una de las más eficaces es mediante servicios de psicoterapia, ya que puedes mejorar la comunicación, el trabajo en equipo, tratar o prevenir depresión y ansiedad, y un largo etcétera. Como se diría popularmente, “matas varios pájaros de un tiro”.

En Astronauta Emocional también brindamos ese servicio para empresas, si te interesa, sólo llena el formulario que aquí te dejamos y nosotros nos encargamos del resto 😉.